ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario: CRITÓN (DIÁLOGO)


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  858 Visitas

Página 1 de 3

Cuestionario: CRITÓN (DIÁLOGO)

  1. En el diálogo “El Critón” ¿Qué aconseja Critón a Sócrates?

Critón propone a Sócrates eludir su condena de muerte por medio de sobornos y otras acciones que en cualquier caso suponen incumplir las leyes e ir en contra de la filosofía que durante toda su vida proclamo y defendió.

  1. ¿Cuál es la preocupación de Citrón?

En primera instancia la preocupación de Citrón se enfoca en la muerte de su amigo, Socrates, posteriormente propone otros problemas como la opinión de la mayoría, el bienestar de sus hijos y el de sus cercanos.

  1. ¿Qué responde Socrates a la inquietud de Critón?

Sócrates responde haciendo referencia a la innecesaria importancia que se le da a la opinión de la mayoría, para ejemplificar esto recurre al ejemplo del gimanasta que debe prestar atención a su entrenador ignorando los prejuicios y habladurías de la multitud.

“No debemos preocuparnos mucho de lo que nos vaya a decir la mayoría, sino de lo que diga el que entiende sobre las cosas justas e injustas, aunque sea solo uno”

  1. ¿Por qué no se debe hacer caso a la opinión de la muchedumbre?

Socrates desestima la importancia de la opinión de las masas ya que la mayor parte del tiempo es incapaz de generar opiniones con sabiduría, limitandoce a actuar por impulso concibiendo únicamente argumentos basados en la ignorancia y el azar.

  1. ¿Si no se debe hacer caso a la opinión de la masa, entonces ¿ A quien debemos hacer  caso?        

Al discreto, que es aquella persona que es capaz de generar opiniones basadas en el saber y es capaz de entender y diferenciar entre lo justo y lo injusto.

  1. Según el dialogo, ¿Qué es la justicia, y porque no es justo en ningún caso cometer una injusticia?

La justicia fundamentalmente es el respeto y cumplimiento de las leyes, se puede definir como una virtud del alma que se refleja en la cantidad de beneficios que se le brinda a los demás. Una injusticia jamás debe ser realizada ni siquiera para combatir otra acción de las mismas bases ya que esto es ir en contra de los principios del hombre además de violentar lo que para él es lo más sagrado, las leyes.

  1. Enuncia un caso en el que sea justo cometer una injusticia.

Según Sócrates en ningún momento ni circunstancia es justo infringir las leyes o normas de la ciudad por mas adversa que sea la situación por la que se esté cruzando, en un contexto actual y propio yo opino que un claro ejemplo seria el asesinato en defensa propia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (43.5 Kb)   docx (123.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com