ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Art-titecturamente matematic


Enviado por   •  23 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 7

ART-itecturamente matematico"

"Mathematic Art-chitecture"

Arq.Norberto Gutiérrez Héctor
Licenciado en Arquitectura. Instituto Tecnológico Superior José Mario Molina Pasquel y Henríquez.

Corea del Sur 600, Lomas del Coapinole, 48338 Puerto Vallarta, Jal.

E-mail: hectorlml@gmail.com 

Palabras clave:
matemáticas, arte, geometría, diseño.

RESÚMEN

En este artículo se hablará sobre la fusión que hay entre las matemáticas y el arte para poder lograr una gran obra arquitectónica.
Hablaremos sobre forma en la que el hombre recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia, la imagen o el sonido.

Ese es el arte desglosado en palabras

Es el estudio de las propiedades y relaciones entre entidades abstractas como números, figuras geométricas o símbolos.

Las matemáticas buscan darle propiedades a entes abstractos, para aplicarlos en la realidad.

KEYWORDS:
MATHEMATICS,ART,GEOMETRY, DESIGN

Summary

This article will talk about the fusion between mathematics and art in order to achieve a great architectural work.

We will talk about the way in which man recreates, with an aesthetic purpose, an aspect of reality or a feeling in beautiful ways using matter, image or sound.

That's the art broken down into words

It is the study of the properties and relationships between abstract entities such as numbers, geometric figures or symbols.


Mathematics seeks to give properties to abstract entities, to apply them in reality.


INTRODUCCIÓN

"ARTitecturamente matematico", para lograr la combinación de esa extraña palabra, se requiere de esa fusión entre lo más cuadrado y correcto, los cuales son, las matemáticas, y, por otro lado, tenemos a lo incongruente, lo "raro". Un arquitecto requiere de ambas partes para poder crear una obra de arte que perdurara por años, por ello es que, nos adentraremos un poco en el tema.

Cuando volteas a ver un edificio gigante, una catedral gótica, o una casa lujosa, lo primero que ves, es lo estético, su forma, colores y/o texturas, te sorprende y deleita.

Observamos esos pequeños detalles que hacen que distinga su estructura, o también observamos esa gigantesca obra y nos preguntamos ¿cómo?, todo se basa en una serie de estudios, una adaptación de lo que tu mente está creando.

El fin de un arquitecto es crear espacios con sentido donde los seres humanos puedan desarrollar todo tipo de actividades.

 

La arquitectura es el arte en el cual se emplean distintas tecnicas, ya sea dinseñar,planear, proyectar y claro, realizar edificios, monumentos o hasta obras plasticas.

 "En primer lugar, la arquitectura es algo que sobrepasa el simple cumplimiento de la necesidad de cobijarse para perderse en el siempre enigmático territorio del arte. En segundo lugar, este arte consiste no solamente en construir, en ejecutar las obras, sino en concebirlas y proyectarlas, en imaginarlas. El tercer término de la definición se refiere al objeto de la arquitectura, el edificio y en un término más amplio el entorno humano"(Garcia, Héctor,2003)

http://enlacearquitectura.com/el-arte-de-construir-edificios/autor: Hector garcía
novembre,2003
Enlace Arquitectura

Los arquitectos, tienen la visión y la capacidad de poder crear una estructura, en la cuál se puede puede habitar e incluso se puede ocupar como refugio ante casos riesgosos como lo pueden ser con desastre naturalez, como ha sido la problemática que tenemos con la naturaleza, ese lado "oscuro" que tiene la madre naturaleza.
Las estructuras, ademas de ser pensadas para las necesidades basicas del hombre.

Cada obra esta hecha matematicamente perfecta.

 La relacion entre las matematicas y la arquitecrura se ha relacionado desde los principios de la construcción. En las antiguas sociedades bizantinas, egipcias, griegas, islámicas y romanas, los matemáticos eran arquitectos, y los arquitectos eran matemáticos. Los matemáticos participaron en el diseño de grandes estructuras como pirámides, estadios, templos, zigurats y canales de riego. 

Relación De La Arquitectura Con La Matemática

  1. Relación de la arquitectura con la matemática

La matemática es la base de la arquitectura. La relación entre la matemática y la arquitectura se remonta a los primeros tiempos de la construcción del hombre de las estructuras funcionales. Históricamente, la arquitectura era parte de la matemática, y en muchos períodos del pasado, las dos disciplinas eran indistinguibles. En las antiguas sociedades bizantinas, egipcias, griegas, islámicas y romanas, los matemáticos eran arquitectos, y los arquitectos eran matemáticos. Los matemáticos participaron en el diseño de grandes estructuras como pirámides, estadios, templos.


Cuando el emperado Justiniano quiso construir la gran Catedral de Santa Sophia y hacer de ellos, algo que superarara todo lo que se había construído antes, se dirigió a dos profesores de matemáticas, Isidoros y Anthemius. Después de un periodo, los arquitectos islámicos crearon una riqueza de patrones de azulejos bidimensionales. Sin las matemáticas en ninguna época histórica, no sé habno sé habría podido llegar hasta lo que tenemos hoy, y por lo que vamos en descubrimiento.

 Para que un edificio tenga resistencia y estabilidad, debe tener ángulos precisos, longitudes correctas de sus muros y medidas adecuadas para el techo.

Una de las ramas de las matemáticas que mas se dan a destacar en la arquitecura es, la geometría, todo se engloba en ellos, utilizar bien las formas, una de las influencias mayores es, Pitágoras y Euclides.

realiza su diseño conociendo la geometría y el espacio, llegando a utilizar las matemáticas como una herramienta fundamental para distribución, diseño, ubicación y resistencia de una proyección, buscando siempre adaptarse a nuevas tecnologías, la matemática juega desde un principio como parte esencial en la elaboración de un proyecto desde el espacio que va a ocupar hasta un mínimo detalle de construcción final. Existen muchos proyectos arquitectónicos muy importantes siendo estos desafiantes y a la vez siempre buscando innovación, usando siempre a las matemáticas como base fundamental, como ejemplo unas maravillas arquitectónicas que incluso las tenemos desde varios años atrás ayudadas en su momento de elaboración por las matemáticas, siendo muchas de ellas magnifica.
Hay maravillas arquitectónicas que están en la más innovador en cuanto a tecnologia se refiere y tenemos maravillas creadas hace cientos de años que aún siguen aquí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (138 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com