ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Vanguadista


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 5

Que es el arte vanguardista

Es un término usado básicamente en el siglo veinte para definir que buscaban innovación en la producción artística. El vanguardismo es un movimiento literario surgido a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX en Europa, desde donde se extendieron al resto de los continentes, principalmente hacia América, en donde se enfrentaron al modernismo. Se manifestó en diferentes propuestas, entre los principales que influyeron y se manifestaron en la literatura latinoamericana.

Se llamó vanguardista a toda tendencia o corriente innovadora en cualquier campo del conocimiento: el vanguardismo económico, etc.

1. ¿Durante la época en la que se desarrollo el Vanguardismo que aspectos de la misma se impusieron como arte.

El vanguardismo surgió contra una corriente envejecida y propuso innovaciones radicales de contenido, lenguaje y actitud importante.

El vanguardismo se manifiesta simplemente a través de varios movimientos que, desde planteamientos divergentes, abordan la renovación del arte o la pregunta por su función social, desplegando recursos que quiebren o distorsionen los sistemas más aceptados de representación o expresión artística, en teatro, pintura, literatura, cine, arquitectura o música.

2. Cuáles fueron los Ismos que se desprenden de este movimiento y características, género al cual se evidencio su arte

Dentro de la corriente vanguardista los ismos surgieron contra una corriente envejecida y propusieron innovaciones radicales de contenido, lenguaje y actitud vital. Entre ellos se encuentran:

Expresionismo: Nació en Alemania en contra del naturalismo. Entre sus principios se señalan: la reconstrucción de la realidad, la relación de la expresión literaria con las artes plásticas y la música y la expresión de la angustia del mundo y de la vida a través de novelas y dramas donde se habla de las limitantes sociales impuestas a la libertad del hombre.

Cubismo: Nació en Francia. Sus principales rasgos consisten en: la asociación de elementos imposibles de concretar, desdoblamiento del autor, disposición gráfica de las palabras, sustitución de lo sentimental con el humor y la alegría y el retrato de la realidad a través de varios enfoques.

Futurismo: Surge en Milán, Italia. Este movimiento rompía con la reunión, el ritmo y los signos convencionales de la puntuación. Consideraba como elementos principales de la poesía, el valor, la audacia y la revolución. Tenía como proposiciones: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito, con el fin de darle una expresión plástica. Filipo Tommaso Marinetti.

Dadaísmo: Apareció en Zúrich, Suiza entre 1916 y 1922. Fue una oposición al pasado violento de la guerra mundial. Se distingue por: la inclinación hacia lo dudoso, terrorismo, muerte y nihilismo, lo fantasioso, busca renovar la expresión mediante el empleo de materiales desacostumbrado o manejando planos de pensamientos antes no mezclables y tiene una tónica general de rebeldía o destrucción. Tristán Izarra como su fundador.

Ultraísmo: Apareció en España entre 1919 y 1922 en reacción al modernismo. Fue uno de los movimientos que más se proyecto en Hispanoamérica contribuyendo al uso del verso libre, la prescripción de la anécdota y el desarrollo de la metáfora, que se convierte en el principal centro expresivo. Influenciado por poetas como Vicente Huidobro y Guillaume Apollinari.

Creacionismo: Surgió en 1917. Fue patrocinado por el poeta chileno Vicente Huidobro, quien concibe al poeta como un pequeño Dios para crear con la palabra. Según él, el poeta no deber de ser un hombre.

3. Escoger dos ismos y explicar sus semejanzas y diferencias.

El Expresionismo y El Surrealismo.

Sus semejanzas son: Los caracteres comunes son la superioridad de la expresión personal frente a la objetividad. Los temas insisten en lo desagradable, lo prohibido, en lo sexual, fantástico y pervertido.

Diferencias del Expresionismo con el surrealismo.

El expresionismo ofrece combinaciones y contradicciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com