ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulaciones


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO 9.

Una articulación es un punto de contacto entre los huesos, un hueso y un cartílago o un hueso y un diente.

La estructura de una articulación puede impedir el movimiento, permitir poco movimiento o movimiento libre.

Clasificación de las articulaciones

La clasificación desde el punto de vista estructural esta basada en la presencia o la ausencia de una cavidad sinovial y en el tipo de tejido conectivo. Desde el punto de vista estructural las articulaciones se clasifican en fibrosas cartilaginosas o sinoviales.

La clasificación de las articulaciones desde el punto de vista funcional se basa en el grado de movimiento que le permiten. Las articulaciones pueden ser: sinartrosis, anfiartrosis, o diartrosis (movimiento libre).

Articulaciones fibrosas

Los huesos de las articulaciones fibrosas se mantienen unidos por tejidos conectivos densos irregulares.

Estas articulaciones incluyen suturas inmóviles o con poco movimiento y membranas interóseas poco móviles

Articulaciones cartilaginosas

Los huesos de las cartilaginosas se mantienen unidos por un cartílago

Estas articulaciones incluyen: sincondrosis inmóviles unidas por cartílago hialino y sínfisis poco móviles unidas por fibrocartílago (sinfilis del pubis).

Articulaciones sinoviales

las articulaciones sinoviales contienen un espacio entre los huesos denominado cavidad sinovial. Todas las articulaciones sinoviales son diartrosis.

Otras características de las articulaciones sinoviales son: la presencia del cartílago articular y de una capsula articular formada por una membrana fibrosa y una membrana sinovial.

La membrana sinovial secretan liquido sinovial, que forma una película delgada y viscosa sobre las superficies dentro de la capsula articular.

Muchas articulaciones sinoviales también contienen ligamentos accesorios y discos articulares.

Las articulaciones sinoviales tienen inervación e irrigación profusas. Los nervios transmiten información sobre el dolor, los movimientos y el grado de estiramiento de la articulación. Los vasos sanguíneos penetran en la capsula articular y en los ligamentos.

Las bolsas sinoviales son estructuras saculares de configuración similar a las de las capsulas articulares que reducen el rozamiento de ciertas articulaciones como el hombro y la rodilla

Las vainas tendinosas son bolsas tubulares que envuelven los tendones donde se produce rozamiento considerable.

Tipos de movimientos en las articulaciones sinoviales

En un movimiento de deslizamiento, las superficies casi planas de los huesos se mueven hacia adelante y hacia atrás y de lado a lado.

En los movimientos angulares se produce un cambio en el angulo entre los huesos. A modo de ejemplo pueden mencionarse: flexion-extension, flexion lateral, hiperextension, y abducción-aducción. La circunduccion es el movimiento circular del extremo distal de una parte del cuerpo y consiste en una secuencia de flexion,abducción, extencion, aducción y rotación de la articulación

Durante la rotación, un hueso se mueve alrededor de su propio eje longitudinal

Los movimientos especiales se producen en las articulaciones sinoviales específicas, como ejemplos se pueden mencionar: elevación-depresión, la protraccion-retraccion y posición.

Tipos de articulaciones sinoviales

Los tipos de articulaciones son: artrodia, ginglimo, trocoide, condilea, en silla de montar y enartrosis.

En una artrodia, las superficies articulares son planas y los huesos se deslizan fundamentalmente hacia atrás y adelante y de lado a lado; también permiten la rotación; a modo de ejemplos pueden mencionarse las articulaciones entre los huesos del carpo y del tarso.

En una articulación ginglimo, la superficie convexa de un hueso encaja en la superficie cóncava de otro y el movimiento es angular alrededor de un eje; a modo de ejemplo pueden mencionarse las articulaciones del codo, la rodilla y el tobillo.

En una articulación trocoide, una superficie redonda o puntiforme de un hueso entra en un anillo formado por otro hueso y un ligamento y el movimiento es rotatorio; algunos ejemplos son las articulaciones atloaxoidea y radiocubital.

En una articulación condilea, una proyección ovalada de un hueso encaja en una cavidad ovalada de otro y el movimiento es angular en torno a dos ejes; algunos ejemplos son: la articulación de la muñeca y las metacarpofalangicas del segundo al quinto lado.

En una articulación en silla de montar la superficie articular de un hueso tiene forma de montura y el otro hueso encaja en la silla como un jinete; el movimiento es biaxial. Un ejemplo de una articulación carpometacarpiana, entre el trapecio y el primer metacarpiano.

En una enartrosis, la superficie en forma de esfera de un hueso encaja en una depresión en forma de copa de otro y el movimiento se produce alrededor de tres ejes. Algunos ejemplos incluyen las articulaciones del hombro y la cadera.

Factores que afectan el contacto y la amplitud de movimiento en las articulaciones sinoviales

El contacto ente las superficies articulares determinan el tipo de movimientos posibles en la articulación

Los factores que contribuyen a mantener las superficies en contacto afectan la amplitud del movimiento son: las estructuras o formas de los huesos que se articulan la resistencia y la tensión de los ligamentos, la disposición y la tensión de los músculos la aposición de las partes blandas el estado hormonal y la falta de uso.

Envejecimiento y articulaciones

Con el envejecimiento disminuye la cantidad de liquido sinovial se adelgaza el cartílago articular y se reduce la flexibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com