ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Nocivos De La Modernidad Para La Sociedad


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  2.722 Palabras (11 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 11

La modernidad es un periodo histórico de carácter global que tiene sus orígenes en Europa. Existen posiciones divididas sobre cuándo fue realmente el inicio de esta corriente de pensamientos. En su libro, Charles Taylor considera el siglo XVII como inicio del marco temporal donde concentra sus argumentos. La modernidad engloba muchas ideologías y conceptos filosóficos y sociológicos. A continuación algunos de los más destacados. Se impone la razón sobre todo lo que no puede probarse con ciencia. La razón desplaza a la religión y al mito como causas explicativas. Se separan iglesia y estado, en resultado, se crean sistemas y reglamentos políticos basados en la razón. Surgen los derechos individuales, la razón manda que es justo o injusto. Aplicación de ciencia y tecnología a la producción, en consecuencia, un creciente desarrollo industrial da origen al capitalismo. Propone que cada ciudadano realice su vida a su propia voluntad y origina una flexibilización entre las divisiones sociales. Esta etapa histórica ha aportado significativo progreso en el ámbito político, social y económico.

Sin embargo, en la lectura, el autor se centra en criticar a la modernidad, describe tres formas de malestar que ha originado la modernidad. Estos malestares son atributos de nuestra cultura y sociedad contemporánea que las personas experimentan como pérdida o declive a pesar del desarrollo de la civilización. Estas tres inquietudes son muy conocidos y objeto continuo de discusión, estos son: “El individualismo como causante de la pérdida de sentido de nuestras vidas”, “El eclipse de los fines causado por la primacía de la razón instrumental” y “La pérdida de libertad que nos causa impotencia”. A lo largo de este ensayo explicaré detalladamente cada uno de estos malestares desde la perspectiva del autor y desde mi punto de vista personal con ejemplos aplicados. Adicionalmente, expondré la relación entre estos problemas de la sociedad contemporánea y como es que cada uno de estos es, en parte, una consecuencia del anterior.

El primer problema, y por ende todos los demás, tiene como principal culpable al individualismo excesivo. Según la Real Academia Española, individualismo significa: “Tendencia a pensar y obrar con independencia de los demás, o sin sujetarse a normas generales” o “Tendencia filosófica que defiende la autonomía y supremacía de los derechos del individuo frente a los de la sociedad y el Estado”. Los significados de reflejan como es que, a diferencia de la pre modernidad, actualmente podemos elegir libremente la configuración de nuestras vidas. Un beneficio que nuestros antepasados no pudieron gozar debido a la rigidez de sus sociedades en las que era muy difícil desplazarse de una clase social a otra. El individualismo es una de las principales características de la modernidad. En consecuencia, Taylor lo clasifica como el principal logro de la modernidad argumentando que hoy tenemos mucho más control sobre nuestras vidas.

El primer problema radica cuando miramos hacia atrás y nos damos cuenta de todo a lo que hemos renunciado y dejado de lado para llegar a tener esta independencia. Hemos escapado de los horizontes morales del pasado en los que la gente solía considerarse parte de un orden mayor, principalmente religioso. Esta renuncia a la dimensión trascendental empobrece de sentido el mundo y nuestras vidas. Es así como nace el fenómeno denominado por Max Weber como el “desencantamiento del mundo”, este refleja como la modernidad ha hecho que las cosas pierdan parte de su magia. Antes las personas tenían preestablecido un lugar, un papel, y un puesto jerárquico determinado en la sociedad donde vivían. Estos órdenes daban significado a las a las actividades realizadas y a las cosas que nos rodean, estas no eran únicamente potenciales materias primas o herramientas para nuestro propio beneficio. Ejemplo del autor Charles Taylor: “El águila no era solamente un ave como otra cualquiera, sino el rey de un dominio de la vida animal”. El “desencantamiento del mundo” también incluye a las normas y los rituales, por ende, estos han perdido peso dentro de la sociedad. Taylor dice: “Los rituales y normas de la sociedad tenían una significación que no era meramente instrumental”. Por otro lado, el autor menciona otro fenómeno directamente relacionado con los temas tratados anteriormente, este se denomina la “Pérdida de la dimensión heroica de la vida”. Al no tener la sensación de contar con un fin más elevado, las personas no sienten que exista ninguna razón por la que realmente valga morir, sufren una falta de pasión, sienten que no tienen una finalidad y únicamente buscan el bienestar inmediato y temporal.

Personalmente, siento que el lado oscuro del individualismo parte de una de las principales características de la modernidad. La “violentia rationis” (Benedicto XVI), el tipo de razón de la edad moderna, la separación entre fe y razón, la limitación de nuestro conocimiento a únicamente lo que la ciencia puede comprobar. Se cree que con el avance de la ciencia cada vez hay menos espacio para que Dios opere y sea visto como causa explicadora. Se han edificado las sociedades sobre bases religiosamente neutras. Nace el ateísmo como fenómeno de las masas, este fenómeno surge principalmente desde la Ilustración. Coincidentemente, es alrededor de esta época que empiezan a aparecer los aspectos negativos de la búsqueda de libertad ejecutada por el individualismo, este denominado escape de los horizontes morales donde nos considerábamos parte de un orden mayor. Es por esta razón que actualmente vivimos en un mundo que carece de sentido, en el cual no comprendemos cual es la verdadera utilidad de las cosas ni de las actividades ejecutadas. Mas grave aún, no sabemos cual es nuestra finalidad en el mundo, en consecuencia, vivimos con una falta de pasión. Quiero recalcar que no expreso que el avance de la ciencia y la evolución del razonamiento moderno sean negativos, de hecho han ayudado enormemente al desarrollo de la humanidad. Sin embargo, este tipo de razonamiento y comprensión moderna de las cosas que abandona la dimensión sagrada del mundo es muy limitado. Los métodos científicos no pueden explorar categorías cualitativamente distintas como: el bien y el mal, la moralidad, la ética, etc. Por ejemplo, puede explicar la biología del cuerpo humano pero no especificar la moralidad o inmoralidad de sus actos. Se vuelve más difícil ser éticos y vivir en comunidad. Vivimos cegados por el individualismo extremo y la continua búsqueda de libertad personal, esto nos ha llevado centrarnos en el “yo” y renunciar a ideologías que daban sentido y orden al universo que nos rodea. Como dice Taylor: “esto aplana y estrecha sus vidas, las empobrece de sentido, y las hace perder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com