ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS JURÍDICOS EN SOCIEDADES S.A.S. Y LTDA


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  5.828 Palabras (24 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCIÓN 4

1. ASPECTOS JURÍDICOS EN SOCIEDADES S.A.S. Y LTDA 5

1.1 SOCIEDADES S.A.S. 5

1.2 5

1.2 SOCIEDAD LIMITADA 6

2. ACTA DE CONSTITUCIÓN DE LA EMPRESA 9

2.1 REQUISITOS DEL DOCUMENTO PRIVADO DE CONSTITUCIÓN 9

2.1 ACTA DE CONSTITUCIÓN SOCIEDAD DE ACCIONES SIMPLIFICADAS 9

3. TIPOS DE SOCIEDADES QUE REQUIEREN ESCRITURA PUBLICA Y REQUISITOS LEGALES 15

3.1 SOCIEDADES DE ACCIONES SIMPLIFICADAS 17

3.2 SOCIEDAD LIMITADA 17

3.3 SOCIEDAD LIMITADA 18

3.4 SOCIEDAD ANONIMA 18

3.5 SOCIEDAD COLECTIVA 18

3.6 SOCIEDAD COLECTIVA 18

3.7 SOCIEDAD COMANDITA POR ACCIONES 19

3.8 EMPRESA ASOCIATIVA DE TRABAJO 19

4. TRÁMITES PARA OBTENCIÓN DE RUT, REGISTRO CÁMARA DE COMERCIO Y LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO 20

4.1 OBTENCIÓN DEL RUT 20

4.2 REGISTRO MATRICULA MERCANTIL CÁMARA DE COMERCIO 21

4.3 LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO 22

INTRODUCCIÓN

El documento realizado contiene cuatro capítulos enfocados a dar cumplimiento a los objetivos del taller propuesto por el docente. El primer capítulo señala el marco normativo de las sociedad S.A.S y Limitadas, el segundo capítulo indica los requisitos y el acta de constitución de la empresa que el grupo de trabajo acordó crear, el tercer capítulo hacer referencia los tipos de sociedades y a los requisitos legales que deben cumplir para formalizar su constitución y el último capítulo señala los trámites que se deben cumplir para contar con el RUT, Cámara de Comercio y Licencia de funcionamiento.

La mayor parte de información ha sido identificada a través de consultas realizadas en páginas de internet de la Cámara de Comercio de Bogotá, la pagina de la DIAN, Confecamaras, Superintendencia de sociedades y otras como por ejemplo: Gerencie.com y Actualicese.com.

1. ASPECTOS JURÍDICOS EN SOCIEDADES S.A.S. Y LTDA

Es importante que el empresario conozca los aspectos jurídicos que tiene establecido cada país, como exigencias en la creación de empresas, a fin de estar al margen de la ley y evitar posteriores sanciones que seguramente van a perjudicar la entidad.

2.1 SOCIEDADES S.A.S.

2.2

La Ley 1258 del 2008, que creó estas sociedades, determina expresamente que estarán sujetas a la inspección, vigilancia y control de la superintendencia, de acuerdo con las normas legales pertinentes. Para las reformas, deberá solicitar las autorizaciones que corresponda, conforme al artículo 84 de la Ley 222 de 1995, sobre causales e irregularidades para vigilancia.

Cuando de una sociedad por acciones simplificada S.A.S. incursa en cualquiera de las causales de vigilancia por parte de la Superintendencia de Sociedades, previstas en el Decreto 4350 del 2006, debe observar el procedimiento correspondiente, como cualquier otro tipo societario. En este último caso, la SAS deberá remitirle a la entidad el documento de constitución y sus reformas, si las hubiere, y la certificación del revisor fiscal, si el cargo está previsto en el mencionado documento.

Y en cuanto a la información financiera de fin de ejercicio, deberá presentarla dentro del plazo que se determina anualmente y mantener actualizados tanto los datos de la sociedad como de los administradores.

La Ley 1258 del 05 de diciembre de 2008 creó las Sociedades por Acciones Simplificadas, la que puede constituirse “Por una o varias personas naturales o jurídicas quienes solo serán responsables hasta el monto de sus respectivos aportes”. De igual manera “Los accionistas no serán responsables por las obligaciones laborales, tributarias o de cualquier otra naturaleza en que incurra la sociedad”

Su naturaleza jurídica es comercial independientemente de las actividades previstas en su objeto social, para efectos tributarios se regirá por las normas aplicables a las sociedades anónimas. Este tipo de sociedades no podrá inscribir acciones ni valores en el Registro Nacional de Valores como tampoco negociar en bolsa las acciones.

Mientras no se efectúe la inscripción del documento privado o público en la Cámara de Comercio del domicilio principal se entenderá que la sociedad es de hecho y se responderá personalmente por las obligaciones que contraiga en desarrollo de la empresa.

En los estatutos se expresarán los derechos de votación que le correspondan a cada clase de acciones con la indicación expresa sobre la atribución de voto singular o múltiple. En los estatutos se determinará la estructura orgánica de la sociedad, a falta de estipulación se entenderá que todas las funciones estarán a cargo de la asamblea o el accionista único y que las funciones de administración estarán a cargo del representante legal. Si esta formada por un solo accionista podrá ejercer todas las atribuciones que la ley le confiere a los órganos sociales.

Salvo estipulación en contrario la asamblea deliberará con uno o varios accionistas que representen cuando menos la mitad más uno de las acciones suscritas, las decisiones se adoptarán mediante voto favorable de un número singular o plural de accionistas que representen cuando menos la mitad más uno de las acciones presentes salvo que en los estatutos se prevea una mayoría superior. En caso de accionista único las decisiones serán adoptadas por aquel, estas decisiones constaran en actas.

Las sociedades por acciones simplificadas no estarán obligadas a tener Junta Directiva, a menos que se pacte en estatutos. En ausencia de ésta las funciones de administración y representación estarán en cabeza del representante legal.

La Representación legal estará a cargo de una persona natural o jurídica designada en la forma prevista en los estatutos. A falta de estipulación podrá celebrar o ejecutar todos los actos y contratos comprendidos en el objeto social.

Deberán tener revisor fiscal cuando la sociedad tenga activos brutos a 31 de diciembre del año

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com