ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos antropológicos


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2018  •  Trabajos  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 3

Escuela de derecho, posgrado y práctica jurídica

Especialidad: Criminología

Materia: Antropología

Ensayo

Aspectos antropológicos

Hernandez Carrera Carlos Daniel

Profesora: Areli Ramírez Flores

Fecha de entrega: 08/04/18

Aspectos antropológicos

Introducción:

La antropología es una disciplina de las ciencias sociales. Se diferencian de las ciencias naturales por su objeto y método de estudio, así como por su noción de realidad. Las ciencias naturales se sustentan en el método científico para producir conocimiento de la realidad que considera objeto por conocer, explicar y develar su devenir a través de leyes; en el que la experimentación y la comprobación.

El objeto de estudio de la antropología son sujetos sociales que en espacio y tiempo llevan a cabo prácticas que construyen mundos simbólicos que serán comprendidos e interpretados por las disciplinas antropológicas, como la antropología social, lingüística, arqueología, etc. Se interesa por las sociedades extintas y vivas. Si bien nació como una disciplina humana colonial que estudió a los pueblos nombrados por occidente como “primitivos”, hoy se interesa por todo tipo de sociedad, debido a ello es una disciplina completa y compleja.

Bronislaw  Malinowski tenía una teoría donde explica la función de los hechos objetivos, observables de sus relaciones y dinámicas, para dar sentido a los hechos y mecanismos de vivir de los individuos y los grupos. Los individuos son dominados por algún tipo de grupo.

Realiza un estudio de las relaciones económicas, las obligaciones inutuas  de la comunidad y sobre el ceremonial  y la estructura familiar y social

También realiza un análisis antropológico de la ley, y que la función fundamental de la ley es contener ciertas propensiones naturales, canalizar y dirigir los instintos humanos e imponer una conducta obligatoria no espontanea.

No hay hombre salvaje y primitivo que sea, que actué contra sus propios instintos, u obedezca sin saberlo una ley que instintamente se incline a evadir.

Ruth Benedict estudiaba los aspectos teóricos para vincular la forma de vida de una cultura determinada con el crecimiento y el desarrollo de la personalidad individual.

Dice que el crecimiento es un proceso gradual y continuo para aprender a sobrevivir, a partir de la infancia el niño tiene que desarrollar una relativa independencia cuando llegue a ser adulto.

Benedict estudia tres aspectos específicos de la relación, personalidad y cultura:

  1. Status responsable contra status no responsable:

Esto se puede demostrar por medio del trabajo y el juego.

  1. Dominación contra sumisión:

El niño tiene que abandonar la sumisión infantil y adoptar la dominación en la edad adulta.

  1. Actitud sexual constante:

Nuestra cultura promueve la discontinuidad en el papel sexual, esto es causado por diversas contradicciones informativas que se les da a los niños y adolescentes.

Margaret Mead describe diferentes culturas no solo enfocadas a la antropología cultural, sino a la psicología, especialmente por sus valiosas aportaciones relacionadas a la estructura de la personalidad. A través del estudio de las sociedades primitivas plantea que cuando la cultura es más homogénea pueden esperarse mejores  semejanzas en la conducta de los individuos que la integran.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (949.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com