ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos en el sexenio de Luis Echeverría


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  Tutoriales  •  5.632 Palabras (23 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 23

Aspectos en el sexenio de Luis Echeverría

Radio

En un comienzo la radio surge en el país en una época de crisis económica e inestabilidad política por lo que se le desatendió por parte del Estado y se le dejó en manos de los particulares. El proyecto político-económico impulsado en los años 20´s fue lo que permitió que la radiodifusión fuese lucrativa. (Mejía, 2007: 17).

En los años 20′s, y después de una buena cantidad de intentos inconclusos por crear estaciones de radio, que de cierta manera fueran independientes del Estado, nace la estación “El Universal-La Casa de Radio”, que posteriormente fue identificada con las siglas CYL, creada por Raúl Azcárraga Vidaurreta en colaboración con el periódico El Universal. Dicha estación se estableció, el 8 de junio de 1923 en la Cd. de México. (Mejía, 2007: 39).

El Universal informó el 6 de julio de 1924 un cambio en las nomenclaturas para las emisoras radiofónicas. De acuerdo a la Conferencia Internacional de Comunicaciones, quien fue la encargada de asignar a todos los países que prestan el servicio de radiodifusión las siglas que deben utilizar para identificar sus estaciones, a México se le asignaron las siglas que van de la CYA a la CZZ. (Mejía, 2007: 39).

Para 1929, en Washington, se realizó una convención de radiotelegrafía donde se le asignaron a México las siglas XE para la identificación de sus estaciones radiofónicas en el mundo. (Mejía, 1989: 44-45).

Félix F. PalaviciniEn 1930, la estación XEN-México, de Félix F. Palavicini, comienza a transmitir noticias con un formato específico para radio. Palavicini era un importante periodista; había fundado, entre otros, los periódicos de El Universal y El globo. Hasta entonces, las noticias en el radio era la lectura de periódicos. La transmisión de radionoticias de manera continua, ocurrió por primera vez en México y quizá en el mundo. (Mejía, 2007: 5).

Es también el año de 1930 cuando sucede un acontecimiento definitivo para la historia de la radio en México: la fundación de la XEW, de Emilio Azcárraga Vidaurreta. El éxito de esta estación se debió a que Emilio Azcárraga tenía concesión de Victor Talking Machinering Co. desde 1923 para vender sus receptores de radio. Asimismo, estaba asociado a la empresa norteamericana RCA, que a su vez estaba afiliada a la NBC (la compañía radiofónica de Estados Unidos. La XEW adoptó su modelo). Gracias a las relaciones con estas empresas, pudo adquirir el equipo para una estación de radio, a la vez que distribuía receptores por gran parte del país. La planta de la XEW era de 5000 watts, por lo que podía ser XEW y Emilio Azcárraga Vidaurretaescuchada prácticamente en todo el país y en algunos lugares de Latinoamérica, por lo que fue conocida como “La voz de la América Latina desde México”. La estación tenía a los mejores artistas de la época, e invertía más gasto a la publicidad. (Mejía, 1989: 51-54; Romo, 1991: 14).

Debido a que la radiodifusión iba adquiriendo cada vez más importancia y presencia, el gobierno decidió intervenir para difundir la ideología oficial, por el entonces presidente, General Pascual Ortiz Rubio. Así pues, en Agosto de 1931, se promulgó la Ley de Vías Generales de Comunicación. Después, en 1933, el nuevo presidente, Abelardo L. Rodríguez, agregó el capítulo de “transmisiones prohibidas”: no se debía atentar contra el gobierno pero tampoco se podían transmitir asuntos personales, políticos y religiosos. El Estado monitoreó cuidadosamente el cumplimiento de esta ley, sobre todo en el aspecto de los “atentados” contra el gobierno. Siguió habiendo mucha publicidad, aunque concentrada por el Estado. (Mejía, 1989: 55-57; Álvarez, 2007; Varela, 2010).

En 1929, Plutarco Elias Calles fundó el partido Nacional Revolucionario, (PNR). Este partido decidió incursionar en el ámbito de la radiodifusión, de tal suerte que la madrugada del 31 de diciembre de 1930, el Presidente Pazcual Ortiz Rubio inaguró la estación “XEFO”, Radio Nacional de México. Jorge Mejia señana que la XEFO fue concebida para competir contra la moderna XEW. La XEFO fue precursora en la transmisión de radionovelas. El final de la radioemisora llegó en 1946, cuando el presidente Miguel Alemán otorgó la concesión de la XEFO al empresario Francisco Aguirre, para fines comerciales. (Colmenares, 1972: 54-55).

La radiodifusión se utilizaba para la burguesía y el Estado, pero la expresión se facilitó para las corrientes de izquierda cada vez más. Aunque trataban de distribuir su información, no podía ser muy extenso. Se tomó la XEW por miembros del PCM para transmitir un discurso que se escuchó en muchos paises del continente. Este hecho mostró las limitaciones de la libertad de expresión que existían en el momento y la protección de los gobiernos del maximato que daban a los industriales de la radiodifusión. (Mejía, 1989: 58).

En cuanto a la legislación de radio, la Ley de Vias Generales de comunicación y Medios de Transporte, publicada el 31 de agosto de 1931, tiene como aspectos destacados los siguientes: estableció la jurisdicción federal de todo lo concerniente a vías generales de comunicación, quedando a cargo el Ejecutivo federal de la aplicación del régimen de concesiones y permisos, la aprobación de tarifas y horarios de funcionamiento de las estaciones radiofonicas y a la fijación de contribuciones e impuestos. El plazo máximo para otorgar la concesión era de 50 años y los permisos para estaciones culturales y de experimentación se otorgaban por tiempo indefinido, pero eran revocables en cualquier momento a juicio de la secretaría de comunicaciones. (Mejía, 1989: 65).

Abelardo L. Rodríguez, quien fue presidente sustituto del 3 de Septimebre de 1932 al 30 de Noviembre de 1934, en su etapa por la presidencia, se ejercieron dos ordenamientos en referencia a la radiodifusión. La ley de impuestos a estaciones radiodifusoras y el reglamento del capítulo VI del Libro Quinto de la Ley de Vías Generales de Comunicación, ambos fueron publicados en el Diario Oficial de la federación, el 10 de julio de 1933. Estableció en el artículo 17 que las estaciones podían dedicar el 10% del tiempo de transmisión a difundir propaganda comercial. (Mejía, 1989: 70).

Durante el sexenio presidencial de Lázaro Cárdenas, de 1934-1940, la radio se convierte en el principal medio de difusión masiva de entretenimiento e incluso comerciales. Su gobierno utilizaba la radio para controlar, organizar y guiar a las masas. El 1 de enero de 1935 Cárdenas manda un mensaje radiofónico que logra cubrir el territorio nacional llegando a 4 millones de personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com