ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ateismo


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Este tema me intereso mucho ya que me sorprendió la mentalidad de la gente en cuanto a Dios, algunas personas no creen en El, y defienden fervientemente sus ideales a veces, con una agresividad y un anticlericalismo evidentes; pero frecuentemente también con la calma y la paz de los hombres convencidos, otros lo toman como el ser divino que tiene el control total del universo, pero no aceptan que Él tenga el control de sus vidas, pero también hay otros que no solo defienden su fe sino aseguran que viven una relación con Dios a través de Jesús el Hijo de Dios.

A continuación desarrollare un ensayo sobre el ateísmo, sus características, su definición y todo lo relacionado con el tema, pero lo hare con el fin de refutar la información no solo con mi opinión sino con otra investigación sobre la fe cristiana.

Para llevar a cabo esta actividad mencionare los diferentes tipos de textos que consulte, los sitios de internet en los que busque información y como lo había mencionado mis opiniones.

Estoy consciente que tocare un tema del que hoy en día se habla mucho y está en continua discusión , no lo hago con el fin de molestar a nadie, ni mucho menos faltar el respeto, sé que cada quien tiene una mentalidad diferente pero, mi única finalidad es hablar la verdad, y en quien yo tengo mi fe.

1. Ateísmo

¿Qué es el ateísmo?

Argumento(lo que tu hables), doctrina(lo que tu creas y enseñes)oactitud(tu forma de tomar decisiones y actuar) que niega la existencia de Dios. En un sentido amplio, engloba tanto la incredulidad como la indiferencia religiosa.

Del griego, a: noy theos: Dios. Doctrina que niega la existencia de la divinidad. El ateísmo es la no creencia en deidades u otros seres sobrenaturales. En un sentido más estricto, el ateísmo es la posición que sostiene la inexistencia de deidades. Algunos la definen como una doctrina o posición que rechaza el teísmo, que en su forma más general es la creencia en la existencia de, al menos, una deidad. No se cree en un dios. El término ateísmo incluye a aquellas personas que manifiestan la ausencia de creencia en cualquier dios o deidad.

Esta idea fue creada por Feuerbach. Nació en Landshut el 29 de julio de 1.804. Hijo de un destacado penalista, fue discípulo de Hegel y lector, a los 24 años, en la Universidad de Erlangen, pero más tarde se retiró a Bruckberg. Pronto abandonó el idealismo hegeliano para cultivar un materialismo naturalista. Feuerbach fue el precursor de K. Marx. En una carta a Hegel, presentándole su tesis doctoral, se declaró pronto a destronar la personalidad y "mismidad" (Selbst) del Dios cristiano y a derrocar el dualismo de religión sobrenatural y mundo sensible, Iglesia y Estado. Feuerbach propugnó el restablecimiento de los sentidos como fuentes iniciales del conocimiento, afirmando que era cierto que el espíritu informaba y determinaba el cuerpo, de tal modo que la vocación espiritual de un hombre podía influir en su forma de vida, pero también era cierto que ya antes el propio espíritu ha sido determinado por el cuerpo. Su crudo materialismo venía expresado en su famosa frase "el hombre es lo que come". Para Feuerbach el ser "sumo" era el hombre: homo homini deus; la comunidad del trabajo debería sustituir a la oración, ya que el hombre, como tal hombre, era terreno y necesitado. De esta manera la filosofía de Feuerbach configuraba y constituía un Estado enemigo de Dios. Escribió, entre otras obras, Esencia del cristianismo (1.841) y Bases de una filosofía del porvenir (1.832). Murió en Bruckberg el 13 de septiembre de 1.872.

Según el historiador Francisco Díez de Velasco Abellán, ser ateo o negar la existencia de un dios o dioses no implica necesariamente no pertenecer a ninguna religión; existen religiones que niegan la existencia de dios o no mencionan la existencia de dios alguno como el budismo y que, por consiguiente, son ateas o más correctamente no teístas.

2. Un poco de historia.

La palabra ateísmo ha sido empleadapara designar la actitud de los opuestos a cualquier doctrina teológica predominante.

Los primeros cristianos fueron llamados ateos por negar la existencia de los dioses griegos y romanos.

El materialismo de la antigüedad clásica encontró su expresión en los atomistas, como Demócrito, Epicuro y Lucrecio. Modernamente, el ateísmo aflora en el Siglo XVIII a través de las doctrinas de la Mettrie, D´Holbach, Dederor y Vogt. Por su parte, Hobbes y Locke proporcionaron su base materialista a la filosofía y la psicología modernas. En el Siglo XIX el materialismo se incorporó a las teorías científicas y sociales avanzadas para presentar el ateísmo en sistemas como el positivismo.

Las teorías sobre la evolución biológica constituyeron un reto a las viejas creencias religiosas sobre la creación, lo que condujo a un supuesto conflicto entre el pensamiento religioso y el científico.

‘’1. Dios en el principio,creo los cielos y la tierra.2 La tierra era un caos total, las tinieblas cubrían el abismo, y el Espíritu de Dios iba y venía sobre la superficie de las aguas.3 Y dijo Dios: ‘¡Que exista la luz!’ Y la luz llego a existir. ’’-Génesis 1:1-3

‘’Ha sido presentado como evidencia de la inflación (una expansión del universo más rápida que la velocidad de la luz); el nuevo descubrimiento de rastros de ondas gravitacionales afirma los conceptos científicos en el campo de la cosmología, la relatividad general y la física de partículas.

El nuevo descubrimiento también tiene implicaciones significativas para la cosmovisión de los judeo-cristianos, y ofrece un fuerte respaldo para las creencias bíblicas.

Ésta es la razón:

La teoría prevalente de los orígenes cósmicos antes de la teoría del Big Bang era la del "Estado sostenido", la cual afirmaba que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com