ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aura narrativa


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 6

narrativa

  • la novela está escrita en primera y segunda persona, por lo cual y con el estilo de escritura de Carlos Fuentes, rompe la cuarta pared y te mete a la historia, te hace vivirla, sentirla, y llegas a pensar que realmente eres tú el que hace todo lo que se narra.
  • Como podemos observar en esta frase: "habrá caído la noche. correrán detrás de los vidrios altos, las nubes negras, veloces, que rasgan la luz opaca que se empeña en evaporarlas y asomar su redondez pálida y sonriente. se asomara la luna, antes de que el vapor oscuro vuelva a empañarla" hundirás tu cabeza, tus ojos abiertos, en el pelo plateado de consuelo, la mujer que volverá a abrazarte cuando la luna pase, tapada por las nubes, los oculte a ambos, se lleve en el aire, por algún tiempo, lo memoria de la juventud, la memoria encarnada. -volverá, Felipe, la traeremos juntos. deja que recupere fuerzas y la haré regresar."

Argumento

El libro se divide en cinco capítulos:

  • Primer capitulo: Felipe Montero esté leyendo el periódico en una cafetería en donde ve un anuncio que se solicita un historiado joven, el cual él es un historiador y decide ir a solicitar el trabajo. Estando en el lugar para pedir el trabajo conoce a Consuelo el cual es una viejita y le informa que el trabajo va a hacer ordenar los papeles de su difunto esposo para que sean publicados pero le solicita que se quede en la casa, por lo que Felipe no acepta y Consuelo llama a su sobrina, después de que Felipe vio a Aura decide quedarse.
  • Segundo Capitulo: Aura le enseña su recámara a Felipe y le dice que en un rato estará la cena. Toda la casa es antigua y es oscura, casi no entra la luz y en donde si entra completamente la luz es en el cuarto de Felipe. Felipe baja a cenar los cuales nadamas cenan Aura y Felipe dado que Consuelo se encuentra cansada. Terminando de cenar el joven va al cuarto de Consuelo para que le de los primeros manuscritos.
  • Tercer capitulo:  Esa misma noche Felipe empieza a leer los manuscritos, se duerme tarde y se despierta temprano dado que toda la luz le entra en su recamara no puede dormir mas pero cuando se despierta escucha unos maullidos de unos gatos y cree que se están quemando vivos pero siente que su visión no fue cierta. Felipe escucha la campana para que baje a desayunar, después de desayunar Felipe se queda revisando las memorias del marido, en la hora de la cena Felipe baja a cenar y están Consuelo y Aura pero empieza a notar que se mueven igual y piensa que Aura esta atrapada por Consuelo por lo que toma la decisión de averiguar como liberarla de su tía. Felipe sigue leyendo los manuscritos y se da cuenta que describen el amor y la pasion del hombre por la vieja, sobre todo, su obsesión por sus ojos verdes como los de Aura.
  • Cuarto Capitulo: Felipe entiende la presencia de Aura en la casa, Felipe baja con Aura pero ve que esta degollando un macho cabrío por lo que le produce asco. Felipe regresa a su recamara y escucha después de un rato escucha la campana para la cena y Felipe se encuentra solo en el comedor pero recuerda quedarse de ver con Aura después de la cena, Felipe se encuentra con Aura y se empiezan a besar pero Felipe describe que la vieja esta sentada en un sillón de la recamara haciendo todos los movimientos que Aura hace y Felipe se queda dormido en la habitación de Aura solo.
  • Quinto capitulo: Felipe regresa a su recámara confundido por lo que sucedió en la noche y decide a Aura que necesitan platicar por lo que aura le dice que en la noche porque Consuelo va a salir de la casa Felipe inquieto por saber que paso busca el tercer manuscrito pero ve que tiene fotografías, observa que el esposo de Consuelo es igual a el, por lo que busca a aura y entra a la habitación de la viuda ya que se había quedado de ver ahí con Aura, ella le pide a Felipe que se acueste con ella mientras que la va desnudando  y la va besando descubre Felipe que es realmente Consuelo esta Aura y consuelo le dice que “Volverá, la traeremos juntos. Deja que recupere fuerzas y la haré regresar…”

Tema central:        

  • El tema central en aura es la reencarnación aunque también va ligado con la eternidad. Consuelo de Llorente creo a Aura, la cual es Consuelo de joven por eso hacían los mismo movimientos.
  • Felipe Montero acepto el trabajo que le pidió Consuelo porque se enamoro de Aura, al pasar los días Felipe se da cuenta que Aura y Consuelo actúan de la misma manera por lo que decide investigar mas pero en los documentos que le dejo Consuelo de su difunto esposo, encuentra fotografías del esposo fallecido y se da cuenta que es él, que re encarneció en Felipe Montero por lo que se va con Aura, y al mismo tiempo que se queda con Aura mientras esta la luna, se va convirtiendo Aura en Consuelo.

Simbología:

  • La casa: La casa representa el centro del todo, el origen, el templo, el eje, el útero, el interior, lo recóndito, la penumbra, lo oscuro, lo desconocido para el hombre, lo femenino, es decir, el punto de partida. En la novela, la casa esta de hecho en el corazón de la ciudad de México.
  • La coneja: La coneja de nombre Saga, representa la fertilidad, la tierra y la continuidad. En la novela, Consuelo nunca pudo tener hijos y siempre quiso conservarse joven es por ello que la coneja representa precisamente su deseo de la fertilidad y juventud perdida. Es la continuidad de Consuelo, cuyo deseo y energía servía para materializarse y convertirse en Aura.
  • Los gatos: Los gatos son emblemáticos por varias razones: son los compañeros de las brujas, tienen 7 vidas y son los únicos felinos que tienen las pupilas alargadas y verticales; por lo que hay quienes les atribuyen el poder de penetrar hasta el centro del cerebro y percibir lo que hay en la glándula pineal que entre otras cosas, almacena emociones.
  • El macho cabrío: Este animal es comúnmente relacionado con el demonio, pero en el contexto de la novela puede atribuírsele también la representación de la virilidad, la masculinidad en todo su poderío de fuerza y dominio. Es por esta razón, que Felipe sale despavorido cuando observa que el macho cabrío es sacrificado pues ve amenazada su masculinidad. Consuelo, por su parte, al ser infértil deseaba este sacrificio y en su obsesión logró encontrar otra forma de tener descendencia; precisamente a través de su propia energía, de ahí el nombre de Aura, que no es más que el campo energético de Consuelo. De esta manera, Aura es Consuelo cuando era joven, creada para atraer a Felipe, enamorarlo, y hechizarlo pues Felipe es la reencarnación de su marido muerto muchísimos años atrás.
  • El color verde: El color verde aparece constantemente en la novela, representa el tiempo de la vida. En la novela, aparece en las cortinas de Consuelo, las paredes, los ojos de Aura, simbolizan la intemporalidad. Las cortinas particularmente, le imposibilitaban la "vista" al mundo exterior mostrando su deseo de permanecer, de no cambiar, de no ver como el mundo avanzaba; de ver cómo el interior de la casa se hacía viejo junto con lo que contenía.

Conclusión:

  • Es una obra intrigante puesto que te envuelve la historia haciéndote creer que lo estas viviendo, pero agregándole el hecho fantasioso (Realismo mágico).
  • Tiene muchos simbolismos los cuales están implícitamente en la lectura por lo que no es simplemente leer la novela, si no buscar el verdadero significado que le quiso dar el autor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (144.6 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com