ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ausencia De La Didactica


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 3

Ausencia de la didáctica en perfiles no educativos

En nuestro sistema educativo actual contamos con un sinfín de centros educativos públicos donde laboran docentes que no cuentan con un perfil que reúna mínimamente las herramientas básicas en cuanto a pedagogía y didáctica se refiere.

Es común ver en nuestro país que estos docentes tienen esta categoría gracias a que fueron favorecidos por alguien con poder, aprobaron un examen en un sistema que no cuenta con la adecuada supervisión/mala administración o ya sea simplemente por que heredaron una plaza.

Estos docentes desperfilados generan ambientes hostiles y frustran a los alumnos ya que no centran su enseñanza tomando en cuenta las cualidades de los alumnos, los tipos de enseñanza, las cualidades grupales, no capacita a los alumnos para enfrentar los retos actuales ni promueve en ellos un aprendizaje con sentido. Carece de creatividad y honestidad ya que no domina los contenidos básicos del aprendizaje en cuestión.

“La autenticidad, es la más importante en la relación maestro-alumno, ya que cuando el docente es una persona auténtica y se relaciona con el estudiante sin máscaras, es mucho más efectivo como facilitador del aprendizaje” (Colom, 2003)

Podemos decir entonces que la desperfilacion de nuestros docentes hoy en día contribuye a la formación de futuros profesionistas, que no cuenten con las características que una globalización y modernización tecnológica está demandando, originando un resultado que sería fatal para el futuro profesionista, pues estos son enviados al campo laboral con demasiadas carencias que originarían una enorme dificultad para desarrollarse en el ambiente profesional y social.

Un docente o profesor es una persona que enseña una determinada ciencia o arte. Deben poseer habilidades pedagógicas para ser agentes efectivos del proceso de aprendizaje. El profesor, por tanto, parte de la base de que es la enseñanza su dedicación y profesión fundamental y que sus habilidades consisten en enseñar la materia de estudio de la mejor manera posible para el alumno.

Es necesario contar con los docentes que cumplan con un perfil, para que puedan lograr un proceso de facilitador del aprendizaje eficiente y eficaz. Para lograr así, una mejor calidad en el ámbito educativo.

“Un buen docente debe tener un grado académico superior al nivel en que enseñan, y prepararse académicamente cada día, con conocimientos actualizados en su especialidad profesional” (González, 2000)

El ser docente y buen docente no solo implica un título profesional “normalista” como se le conoce a quien México. Muchos maestros graduados de escuela normal y se encuentran frente a grupo y de quien se espera que reúna la condiciones y herramientas óptimas para el aprendizaje muchas veces son los que frustran a los alumnos ya que si bien es cierto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com