ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoevaluaciones


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  9.633 Palabras (39 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 39

AUTOEVALUACIONES

DERECHO CIVIL IV

TEMA I: LOS DERECHOS DE LA FAMILIA

1. ¿Qué se entiende por Familia?

Se define como un grupo social básico, creado por vínculos de matrimonio o de parentesco, presente en todas las sociedades. Idealmente, proporciona a sus miembros protección, compañía, seguridad y socialización.

2. ¿Qué es el Derecho de Familia?

Conjunto de normas que rigen la constitución, organización y disolución de la familia como grupo, en sus aspectos personales y de orden patrimonial. Doctrinariamente se define como “…el conjunto de instituciones jurídicas de orden personal y patrimonial que gobiernan la fundación, la estructura, la vida y la disolución de la familia”. Este derecho establece:

a) Las reglas para contraer matrimonio

b) La filiación

c) Derechos y obligaciones de los miembros de la familia

d) Las formas de disolver el vínculo matrimonial y, por lo tanto, las consecuencias y obligaciones que surgen cuando ese vínculo se rompe.

Código Civil para el Distrito Federal

Artículo 138 Ter.- Las disposiciones que se refieran a la familia son de orden público e interés social y tienen por objeto proteger su organización y el desarrollo integral de sus miembros, basados en el respeto a su dignidad.

Artículo 138 Quáter.- Las relaciones jurídicas familiares constituyen el conjunto de deberes, derechos y obligaciones de las personas integrantes de la familia.

Artículo 138 Quintus.- Las relaciones jurídicas familiares generadoras de deberes, derechos y obligaciones surgen entre las personas vinculadas por lazos de matrimonio, parentesco o concubinato.

Entre las instituciones públicas que regulan el derecho de familia se encuentran:

a) Registro Civil (Título Cuarto del Código Civil para el Distrito Federal [Del Registro Civil]). Del artículo 35 al 53.

Articulo 35.- En el Distrito Federal estará a cargo de los Jueces del Registro Civil autorizar los actos del estado civil y extender las actas relativas a nacimiento, reconocimiento de hijos, adopción, matrimonio, divorcio administrativo, y muerte de los mexicanos y extranjeros en el Distrito Federal, al realizarse el hecho o acto de que se trate, así como inscribir las ejecutorias que declaren la ausencia, la presunción de muerte, el divorcio judicial, la tutela o que se ha perdido o limitado la capacidad legal para administrar bienes y las sentencias que ordenen el levantamiento de una nueva acta por la reasignación para la concordancia sexo–genérica, previa la anotación correspondiente al acta de nacimiento primigenia, siempre y cuando se cumplan las formalidades exigidas por los ordenamientos jurídicos aplicables.

b) Jueces familiares

Artículo 633. Los Jueces de lo Familiar son las autoridades encargadas exclusivamente de intervenir en los asuntos relativos a la tutela. Ejercerán una sobrevigilancia sobre el conjunto de los actos del tutor, para impedir, por medio de disposiciones apropiadas, la transgresión de sus deberes.

c) Agentes del Ministerio Público

Artículo 454.- La tutela se desempeñará por el tutor o los tutores con intervención del curador, del Juez de lo Familiar, el Consejo Local de Tutelas y del Ministerio Público.

d) Consejo de Tutelas

Artículo 523. Cuando la tutela del incapacitado recaiga en el cónyuge, en los ascendientes o en los hijos, no se dará garantía; salvo el caso de que el juez, con audiencia de curador y del Consejo de Tutelas, lo crea conveniente.

3. ¿Qué son los esponsales?

Promesa de matrimonio aceptada mutuamente en donde quienes contraen esponsales son los futuros esposos. Jurídicamente, son un contrato de naturaleza preparatoria, ya que conducen al contrato definitivo del matrimonio.

Actualmente debido a la liberalización de costumbres y a la disminución de la importancia social del matrimonio, los esponsales no tienen una gran relevancia jurídica.

4. ¿Cuál es la importancia del matrimonio?

De acuerdo al artículo 146 del Código Civil para el Distrito Federal vigente, el “Matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Debe celebrarse ante el Juez del Registro Civil y con las formalidades que estipule el presente código”.

5. ¿Cuáles son los elementos esenciales del matrimonio?

Aquellos sin los cuales el acto jurídico no puede existir, tales como la manifestación de la voluntad y la existencia de un objeto física y jurídicamente posible; y, en este caso específico, la celebración ante la presencia del Oficial del Registro Civil y dos testigos (solemnidad).

Están constituidos respectivamente por la voluntad de los consortes y del Oficial del Registro Civil y por el objeto específico de la Institución, que de acuerdo con la Ley consiste en crear derechos y obligaciones entre un hombre y una mujer, tales como hacer vida en común, ayudarse, socorrerse mutuamente, guardarse fidelidad recíproca, etc.

6. ¿Cuáles son los elementos de validez del matrimonio?

La capacidad, la ausencia de vicios en el consentimiento, la observancia de las formalidades legales y la licitud en el objeto, motivo, fin y condición del acto.

Código Civil para el Distrito Federal

CAPITULO II

De los requisitos para contraer matrimonio

Artículo 148.- Para contraer matrimonio es necesario que ambos contrayentes sean mayores de edad.

Los menores de edad podrán contraer matrimonio, siempre que ambos hayan cumplido dieciséis años. Para tal efecto, se requerirá del consentimiento del padre o la madre o en su defecto el tutor; y a falta o por negativa o imposibilidad de éstos, el Juez de lo Familiar suplirá dicho consentimiento, el cual deberá ser otorgado atendiendo a las circunstancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.9 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com