ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Productos Obra - Diseño De Autor


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  5.927 Palabras (24 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 24

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE ARQUITECTURA,

DISEÑO Y URBANISMO

DISEÑO DE INDUMENTARIA Y TEXTIL

CÁTEDRA: CABALLERO

ASIGNATURA: ESTÉTICA

TRABAJO FINAL

Titular: Prof. María Mónica Caballero

Adjunta: María de los Ángeles Egozcue

JTP: Prof. Fernando Davis

INTEGRANTES:

Gutierrez Daniela, DNI: 32.763.844

Novera Jimena, DNI:

Ciclo lectivo 2008

1º cuatrimestre

Objetivo:

El tema seleccionado para desarrollar la monografía es: El diseño de autor. Debido a la diversidad de utilidades y significados encontrados, nos propusimos en primer lugar realizar una critica a los diversos usos que la sociedad le acredita.

En principio, luego de investigar acerca del tema, llegamos a la conclusión de que este diseño del cual se habla, el diseño de autor, es muy reciente en nuestro país por lo que se dificulto el acceso a la información.

Por esto es que en principio desarrollaremos el tema en general, desde una mirada critica, luego daremos una definición elaborada por nosotras acerca de dicha terminología y luego seleccionaremos un diseñador, Martín Churba, al cual consideramos icono de esta nueva etapa diseñal, analizando sus colecciones, su forma de trabajo, sus ideas rectoras y todo aquello que nos permita seguir investigando acerca del tema así como también, nos permita aplicar los contenidos de la materia.

Marco Teórico:

Como bien planteamos en el objetivo del trabajo final correspondiente, a continuación, citaremos algunas frases o textos en los que aparece la frase “diseño de autor” y a partir de ellas comenzaremos nuestra critica acerca del tema.

Accesorios con diseño de autor que acompañan el estilo de cada mujer. Carteras románticas, colgantes con fusión de materiales, chales transparentes, fajas y broches con brillo.

Ventas por mayor y menor. Envíos a todo el país.

http://www.adoos.com.ar/post/3407562/accesorios_con_diseaplusmno_de_autor

Cintas de embalaje de diseño de autor. Las cintas de embalaje comunes dan un toque de distinción muy notable al estar impresas con diseños llamativos e inteligentes, por eso les traigo esta selección de algunos modelos que se consiguen alrededor del mundo.

http://www.taringa.net/posts/imagenes/1408776/Cintas-de-embalaje-de-dise%C3%B1o-de-autor.html

Cocina de autor:

Cocina peruana: con fuerte identidad latinoamericana y colonial supo, por sus características, su cultura y sus ingredientes, tomar lo mejor y lo más original de la fusión

Platos que recrean las fórmulas más representativas de nuestra cocina y repostería. Ese fue el desafío que asumieron con placer dos chefs y dos maestros pasteleros en homenaje al 9 de Julio. Aquí, el resultado de ese mix de productos tradicionales, últimas tendencias y un inocultable sabor local.

http://www.parati.com.ar/contiFoto.php?ID=8444

Cine de autor:

El realizado por un director que además es guionista, y procura imprimir a su obra un estilo propio.

Teatro de autor:

El que da mayor relieve al texto escrito que a los demás elementos espectaculares.

Derecho de autor:

El que la ley reconoce al autor de una obra para participar en los beneficios que produzca su publicación, ejecución o reproducción, y que alcanza, en algunos casos, a los ejecutantes e intérpretes.

Lámparas de autor, excelentes para crear ambientes perfectas para regalos.

http://www.elforro.com/sitios-web/111589-lamparas-de-autor.html

“Una foto de autor es la que saco a la mañana en mi casa cuando sale el sol, una que no es de autor es la que me pide el cliente que haga” dice una alumna de la carrera Fotografía de la escuela Edaf.

Estas fueron algunas de la definiciones o mas bien aplicaciones de la terminología “diseño de autor” que nos sirvieron para verificar el incorrecto uso de la misma.

Muchas personas, se apropian de esta definición o de este modo de diseñar. Consideran diseño de autor solamente aquello que es diferente a lo cotidiano. Por esto, en el ejemplo de las cintas de embalaje leemos:

(...) Las cintas de embalaje comunes dan un toque de distinción muy notable al estar impresas con diseños llamativos e inteligentes (...).

Creemos que esta manera de utilizar o de considerar al diseño de autor es demasiado precaria teniendo e cuenta lo que este significa.

Para llegar a esta consideración personal, investigamos además opiniones de personajes importantes en el ámbito del diseño que nos sirven de sustento en lo que personalmente creemos correcto. Observamos y comparamos con lo anteriormente planteado lo que significa el diseño de autor para ellos:

El diseño de autor según Susana Saulquin ( Titular de la carrera de Diseño de Indumentaria y textil de la Universidad de Buenos Aires )

(…) “Un diseño es de autor cuando el diseñador resuelve necesidades a partir de su propio estilo e inspiración, sin seguir las tendencias orquestadas desde los centros productores de moda. Ellos quedan en los márgenes de la red de complicidades y representan el otro polo del nuevo sistema de la moda con prendas personalizadas que comunican identidades.”

(…) “Un diseño de autor que es casi autónomo de las tendencias de moda.” (…)” El diseño de autor en cambio, se nutre de sus propias vivencias por eso comparte criterios con el arte. “(…)” En la Argentina, la consolidación del diseño de autor se hizo muy evidente debido a la crisis socioeconómica que transformó comportamientos y actitudes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com