ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BERKELEY


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

BERKELEY

Lo único que posee existencia real es el mundo de las sensaciones, mientras que la realidad externa no sólo no puede percibirse sino que además no existe. El mundo no es trascendente, no es separado, no es independiente; solamente existe "en el acto en que" (desde el lado divino) la mente infinita "lo crea" o (desde el lado humano) la mente finita lo percibe. Esse est percipi. Ser es ser percibido. Lo físico se "identifica" con lo sensible, lo sentido. Las cosas que llenan este mundo existen gracias a que son percibidas por Dios, pero su poder es tan grande que a través de él nosotros también las percibimos.

Pensemos en un ejemplo famoso (que, evidentemente, no es de Berkeley): ¿cómo sonaría un árbol que cae en un bosque desierto? Todo el mundo pensará en el ruido de un árbol cayendo, pero, si nadie puede escucharlo ¿podemos hablar realmente de ese sonido?

Exactamente igual: ¿cómo sería un color que nadie pudiera ver? Si no existe ningún ser para captar dicho color, ¿se podría hablar entonces propiamente de "color", o sería solamente una determinada longitud de onda?

El argumento de la ilusión en Berkeley muestra que no hay objetos externos que podamos percibir. No podemos percibir objetos externos puesto que para hacerlo tendríamos que salir de nuestras ideas para compararlas con el mundo. Esto es imposible ya que sólo percibimos ideas y para compararlas tendríamos que percibir el mundo directamente. No podemos quitarnos las ideas de encima para percibir, porque es por medio de éstas que percibimos.

KANT

• Esta tesis implica, en primer lugar, que en la experiencia de conocimiento el psiquismo humano influye en el objeto conocido, y, en segundo lugar, la afirmación de los límites del conocimiento humano. En el realismo filosófico la experiencia de conocimiento no influye o determina al objeto conocido sino que en ella el objeto se muestra sin distorsiones esenciales a la mente que lo conoce.

• Para Kant el "fenómeno" es el mundo como aparece. Los fenómenos constituyen el mundo tal como lo percibimos, según Kant, el ser humano no puede conocer las cosas-en-sí-mismas, sino solamente las cosas tal como las experimenta. Por lo tanto, la Filosofía se debe ocupar de tratar de comprender el propio proceso de la experiencia.

El "noúmeno": nuestro conocimiento se halla limitado a los fenómenos y, por consiguiente, el concepto de noúmeno queda como algo negativo, como límite de la experiencia, como límite de lo que puede ser conocido. No hay conocimiento de las cosas en sí, de los noúmenos. El acceso a las cosas en sí no se halla en la razón teórica, sino en la razón práctica, como veremos.

• El filósofo se basa en la diferenciación de dos afirmaciones o juicios, el analítico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com