ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIBLIOGRAFÍA MICHEL FOUCAULT


Enviado por   •  29 de Abril de 2021  •  Documentos de Investigación  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 2

BIBLIOGRAFÍA MICHEL FOUCAULT[pic 1]

Michel Foucault fue un filósofo posmoderno, sociólogo, psicólogo e historiador francés más grandes del siglo XX; nacido el 15 de Octubre de 1926. Sus grandes aportaciones literarias son Las palabras y las cosas, El nacimiento de la clínica, Vigilar y Castigar, La arqueología del saber, entre otros. Sus obras están basadas en una búsqueda de adquirir la nueva filosofía del conocimiento, que, junto con pensadores como Jaques Lacan, Roland Barthes y Claude Lévi-Strauss buscan destronar la filosofía existencialista de Jean-Paul Sartre. Este prestigioso pensador francés se crió en un ambiente formal en el que los estudios y el conocimiento eran considerados algo esencial, puesto que el padre de Foucault, era un reconocido cirujano francés.

Foucault consigue ingresar en la célebre École Normande Supérieure, reconocida por ser el alma máter de los pensadores más prestigiosos en humanidades en Francia. Su estancia ahí causó problemas de salud mental en Michel, por lo cual tuvo que acudir a un psiquiatra, donde lo atendieron por varios años y adquirió su pasión por la psicología, para así, continuar sus estudios en esta rama acompañada de estudios filosóficos. Foucault regresó a Francia con la intención de acabar su doctorado, durante lo cual aceptó un cargo en el departamento de filosofía de la Universidad Clermont-Ferrand.

A lo largo de este periodo de su vida Foucault se convirtió en un prolífico escritor, estando la mayoría de sus textos centrados en la psicología, la psiquiatría y la salud mental. Mientras que sus publicaciones posteriores se centraron en temas relacionados con política, temas sociales y sexualidad, Foucault fue reconocido por sus ideas sobre instituciones sociales, especialmente los monopolios del poder como los sistemas de salud, prisiones y ámbitos relacionados con la sexualidad humana. Foucault creía que el conocimiento de lo singular está subordinado a propósitos mucho más universales que normalistas; más metafísicos que empíricos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (341.8 Kb)   docx (288.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com