ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Michel Foucault


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  2.402 Palabras (10 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 10

Michel Foucault

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Michel Foucault (Poitiers, 15 de octubre de 1926 – París, 25 de junio de 1984) fue un historiador de las ideas y filósofo francés. Fue profesor en varias universidades francesas y estadounidenses y catedrático de Historia de los sistemas de pensamiento en el Collège de France (1970-1984). Su trabajo ha influido en importantes personalidades de las ciencias sociales y las humanidades.

Foucault es conocido principalmente por sus estudios críticos de las instituciones sociales, en especial la psiquiatría, medicina, las ciencias humanas, el sistema de prisiones, así como por su trabajo sobre la historia de la sexualidad humana. Su trabajo sobre el poder y las relaciones entre poder, conocimiento y discurso ha sido ampliamente debatido. En los años 1960, Foucault estuvo asociado al estructuralismo, un movimiento del que se distanció más adelante. Foucault también rechazó las etiquetas de postestructuralista y postmodernista, que le eran aplicadas habitualmente, prefiriendo clasificar su propio pensamiento como una crítica histórica de la modernidad con raíces en Kant.[1]

________________________________________

Soy como quiero ser

REPORTE DE LECTURA

“EL EXAMEN”

MICHEL FOUCAULT

GRUPO: HD53

CESAR MERLÍN

INTRODUCCIÓN.

Es bien sabido que existen diferentes formas o métodos que emplean las élites para el pleno dominio y sometimiento de la mayoría de los individuos. Actualmente vivimos en una realidad marcada por el manejo del poder; todos los individuos estamos sumergidos en relaciones que hacen del poder columna vertebral de nuestra socialización, sin ella no seríamos capaces de funcionar en el sistema socio-político y por ende económico predominante llamado Capitalismo.

Nacido de la corriente filosófica llamada Liberalismo, hoy Neoliberalismo, el actual sistema-mundo presenta su razón de ser en ideas como: la universalidad de la razón, la norma, la individualización, el progreso, la objetivación de todo. Gracias a eso las personas nos hemos convertido en objetos usados como piezas que forman partes una máquina o de un sistema al servicio de unos pocos, mismos que viven al servicio final del Poder Vivo, el Estado, representante de la clase que tiene el poder económico, en el capitalismo la burguesía, los ricos; Estado vuelto contra nosotros, enajenándonos, traído del mundo de los objetos al mundo real, traído a la vida por seres humanos con la repugnante finalidad de esclavizar, enajenar, usar a humanos como objeto, número, simple medida, característica sin vida propia.

En particular el examen es la principal herramienta que usa dicho poder, el Poder Vivo, para poseer al individuo. A continuación describiré y analizaré de manera breve los argumentos del autor sobre ésta técnica disciplinaria que a todos influye.

Comenzaremos por tratar de establecer una definición de “examen” según el texto del filósofo Michel Foucault. Podemos decir que el examen es una combinación de técnicas establecidas por la élite o jerarquía que vigila, las cuales conducen a una sanción que normaliza. Su correcta aplicación permite calificar, clasificar y castigar a los individuos sometidos, dejándolos expuestos a la diferenciación y la objetivación. Gracias a ésta definición, podemos observar diferentes palabras clave como: élite, vigila, sanción, normaliza, sometidos, y objetivación; sobre todo la última palabra llama mucho mi atención, puesto que tiene una profunda relación con la teoría Marxista. A lo largo de la lectura Foucault desmenuza ciertas características de las técnicas mencionadas, pero lo más notable es la base filosófica en la cual cimenta sus argumentos; habla sobre el individuo como objeto y describe la importancia que esto tiene para el buen funcionamiento del sistema de sometimiento aplicado por las élites, así como de las relaciones de poder y de saber que son totalmente visibles en el examen.

Vale la pena citar en cuanto al saber un fragmento del texto que dice: “… del examen, ¿no utiliza, en el interior de un solo mecanismo, unas relaciones de poder que permiten obtener y construir cierto saber? No es simplemente al nivel de la conciencia, de las representaciones y en lo que se cree saber, sino al nivel de lo que hace posible un saber donde se realiza la actuación política.” Encuentro interesante la relación que existe entre dicho argumento y la idea de Saber del filósofo mexicano Luis Villoro, ya que menciona la importancia de su aplicación, o mejor dicho materialización a través de la actuación política. Villoro nos menciona, en su obra Creer, Saber y Conocer, la utilidad que tiene el saber llevado de lo ontológico a lo pragmático; el individuo que “hace” con dicho saber construye conocimiento funcional y efectivo para su realidad material.

Pienso que las ideas de Poder y Saber, y las maneras en como se relacionan, son las que cobran mayor relevancia para el buen entendimiento del texto, conforman el eje medular del examen y la disciplina.

El autor nos menciona dos ejemplos de instituciones en las que el examen es fundamental para el cumplimiento de sus objetivos, estas son el Hospital (disciplina médica) y la Escuela (pedagogía.) Ambas basan su funcionamiento en la examinación; crean una red de conocimientos que se comparten o confrontan entre sí. En el hospital dicha examinación provoca un diagnóstico que clasifica a los individuos en sano o enfermo, poniéndolos en una situación de examinación casi perpetua. De la misma manera en la escuela el alumno es sometido a un examen ininterrumpido (un conjunto de exámenes en todos los grados escolares) que tiene como finalidad el compararle con sus semejantes para así medirle y sancionarle, principalmente controlarle con la motivación de premiarle por su obediencia al sistema impuesto por poder político por el Estado, del que son cómplices conscientes o inconscientes la(o)s profesora(e)s. Dice Foucault que podemos ver que en dichas instituciones “…el examen lleva consigo todo un mecanismo que une cierta forma de ejercicio del poder con cierto tipo de formación de saber.”

Con apego a los ejemplos Foucault nos menciona tres puntos en los cuales describe al examen.

1) “El examen invierte la economía de la visibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com