ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Para El Desarrollo De La Genialidad


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 3

El hombre mediocre escrito por el sociólogo y médico ítalo-argentino José Ingenieros, trata sobre la naturaleza del hombre, oponiendo dos tipos de personalidades: la del hombre mediocre y la del idealista, analizando las características morales de cada uno, y las formas y papeles que estos tipos de hombres han adoptado en la historia, la sociedad y la cultura.

José Ingenieros dice que "no hay hombres iguales", y los divide a su vez en tres tipos: El hombre inferior, el hombre mediocre y el hombre superior; pero no arremete contra los dos primeros, sino que describe a los tres y exalta al idealista.

En su obra, José Ingenieros dice que “algunos humanos excepcionales anticipan su visión a la de todos, la concretan en un ideal y la expresan de tal manera que perdura por los siglos”. Con esto José Ingenieros quiere decir que el idealista es un hombre capaz de usar su imaginación para concebir ideales legitimados sólo por la experiencia y se propone seguir sueños, ideales de perfección muy altos, en los cuales pone su fe, para cambiar el pasado en favor del porvenir; por eso está en continuo proceso de transformación, que se ajusta a las variaciones de la realidad. El idealista contribuye con sus ideales a la evolución social, por ser original y único; se perfila como un ser individualista que no se somete a dogmas morales ni sociales. El idealista es soñador, entusiasta, culto, de personalidad diferente, generoso, indisciplinado contra los dogmáticos.

José Ingenieros sostiene que “la genialidad es una coincidencia, el hombre extraordinario asciende a la genialidad cuando tiene el clima propicio, los genios tuvieron la suerte de coincidir con la oportunidad”. Con respecto a este planteamiento pienso que José Ingenieros no estaba en lo correcto. A mi parecer, la genialidad es algo que todos podemos alcanzar si descubrimos cuales son nuestros talentos y los trabajamos y desarrollamos de tal manera que podamos tener pleno dominio sobre ellos y aportar con nuestros talentos o habilidades a la sociedad. Aunque si concuerdo que es necesario que exista un clima o ambiente favorable o adecuado para el desarrollo de la genialidad.

Con respecto a esto, también escribió que “ningún filósofo, estadista, científico, sabio o poeta alcanza la genialidad mientras en su medio se sienta exótico o inoportuno”. Concuerdo plenamente con el escritor porque si una persona no se siente cómoda para desarrollar sus talentos o simplemente desenvolverse en cierta actividad, eso no significará un adelanto para la persona, al contrario, se estancará y no avanzará hacia un pleno desarrollo o genialidad.

Finalmente, el filósofo escribe que los genios van “poniendo su firma en destinos de razas”. Con este planteamiento reitera que para el los genios son aquellos que dejan huella en la historia, que dejan un legado, un ejemplo a seguir como si ellos participaran en la elaboración de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com