ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INFANCIA, LA BASE DEL DESARROLLO HUMANO.


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  2.272 Palabras (10 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 10

LA INFANCIA, LA BASE DEL DESARROLLO HUMANO.

A través de la historia el concepto de infancia ha sufrido varias transformaciones, el momento, la situación económica y cultural son factores que influyen en la perspectiva de las personas para crear un concepto acerca del papel de los niños en la sociedad. Desde concebirlos como pequeños adultos con responsabilidades hasta sobreprotegerlos de los peligros que ofrece el mundo actual, sin duda ser niño es una de las etapas del ser humano en donde todo lo aprendido será la base para el joven y el adulto del día de mañana.

Varios pensadores e intelectuales comenzaron a estudiar esta singular etapa del ser humano con el objetivo de entender cada vez más las conductas de aquellas personitas capaces de asombrarse con simples detalles y con una capacidad creativa que hacía dudar a los más inteligentes; analizar el comportamiento infantil sería una tarea difícil pero de tener éxito ayudaría a comprender el rol que juegan los niños en la sociedad.

Los estudios recientes para el caso de la conformación de la infancia moderna muestran profundos pero paulatinos cambios en los sentimientos hacia la infancia. Sin embargo ese proceso debe ser comprendido de una forma en el que convivan las nuevas y antiguas formas de la niñez.

En el proceso de infantilización de una parte de la sociedad, es decir, en el proceso mediante el cual la sociedad comienza a amar, proteger y considerar como agentes heterónomos a los niños, la institución escolar juega una papel central: escolarización e infantilización parecen, según varios autores, dos fenómenos paralelos y complementarios.

La situación económica y el contexto histórico juegan un papel muy importante en la perspectiva que existe sobre los menores y las posibilidades educativas que tenían, en ese sentido Luz Elena Galván de Terrazas realizó un escrito en donde describió la situación escolar y social de los infantes en el México del siglo XIX, en ese entonces existía "El álbum de los niños", una especie de revista o periódico infantil en donde se relataban cuentos y fabulas con la intención de inculcar valores en los niños.

A pesar de que en el México de aquellos años la educación infantil era de carácter positivista se trataba de generar un ambiente adecuado para que los niños pudieran aprender las cosas básicas de la vida a través de actividades recreativas y un constante acercamiento con las figuras paternas.

Para algunos la educación positivista era una manera de reprimir la creatividad de los niños en ese entonces, para otros era la solución que se ofrecía ante la presencia de una sociedad que carecía de costumbres tan importantes como la lectura y la investigación.

"El álbum de los niños" fue una herramienta que propició la convivencia familiar debido a que las narraciones que incluía estaban diseñadas para que los padres las leyeran a sus hijos, en aquel entonces un conjunto de innovaciones tecnológicas como las lámparas y la electricidad propiciaron que la ausencia de la luz del sol no fuera un obstáculo para dedicar tiempo a la lectura.

¿En dónde quedó ese interés por crear una niñez curiosa e interesada por los hábitos de la lectura? ¿Es acaso que con el paso del tiempo y las nuevas tecnologías más que ayudar a la joven sociedad hemos creado una niñez carente de espíritu de investigación?

Sin duda la educación de los siglos pasados fue duramente criticada por pedagogos y psicólogos de la era actual, se hablaba de que no había oportunidad de cuestionamientos de parte de los niños, la posibilidad de una retroalimentación en la educación era nula, horarios fijos de estudio y lectura pero sobretodo la visualización de una figura autoritaria en lugar de una paterna era lo que frenaba y provocaba secuelas en el desarrollo infantil.

Actualmente los menores ya no tienen horarios fijos para leer, todo lo que aprenden en la escuela es de carácter dudoso hasta que no se pueda demostrar y de no ser así puede ser considerado como reflexivo, los padres pasaron de ser autoridad en la casa para ser simples proveedores y las nuevas secuelas y traumas infantiles ahora son generadas por sobreprotección en el núcleo familiar.

Es entonces que la siguiente cuestión salta al aire. ¿En verdad los nuevos métodos educativos han generado una niñez más crítica, creativa y analítica o el abuso de comportamientos y apoyo de parte de los padres es lo que ha provocado el mismo resultado tanto en el viejo como el nuevo método de crianza y educación infantil?

Hablar de niñez es complicado sobretodo por el hecho de que las opiniones y estudios que giran alrededor del tema son completamente subjetivos y la mayoría se basa en la idea de que los primeros años de una persona definirán su comportamiento como adulto. Muchos estudiosos indagaron sobre el comportamiento infantil, algunos decian que los niños son pequeños adultos que necesitan responsabilidades , otros que el amor es la clave para que un menor se pueda desarrollar correctamente y en otros casos se desconoce a la niñez como una verdadera etapa del desarrollo humano.

Uno de los primeros exponentes sobre el estudio infantil fue Philippe Aries, el habló sobre la búsqueda no solamente de nuevas evidencias sobre la infancia sino también sobre la configuración de un nuevo campo epistémico.

Aries dio a conocer en su escrito “Existe la infancia” la posibilidad de indagar acerca del concepto de la infancia desde el ámbito del discurso pedagógico. Elaborar en el marco de la pedagogía un concepto de niñez en donde se tomarán en cuenta los momentos y puntos de vista históricos y filosóficos.

En su libro “L´Enfant et la vie familiare soun I´ancien régime” promovió la búsqueda de nuevas evidencias sobre la infancia y una posible configuración de un nuevo campo epistémico. En ese sentido Aries describió la niñez a través de dos sentimientos, el primer sentimiento fue planteado con la finalidad de demostrar que, por consecuencia con respecto a nuestros sentimientos con la infancia, hay la posibilidad de definir una etapa específica. El segundo sentimiento se conforma a partir del nuevo interés generado por la infancia como objeto de estudio y normalización, en ese sentido los pedagogos desarrollan un papel destacado en este proceso. Es entonces que nace el proceso de escolarización, el escenario observable de este interés.

Sobre esos puntos de la obra de Aries, muy escuetamente reseñados, varios estudiosos de diversa índole revisaron los principales conceptos y pudieron así verificar o refutar total o parcialmente los resultados obtenidos.

Poco tiempo después de la publicación de Aries, Jean-Louis Flandrin publicó una reseña llamada “Annales”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com