ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEgados ARabes Al Mundo


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 5

Legados Arabes en el Mundo

Arquitectura...

La arquitectura árabe fue también un gran aporte de los árabes a la Península ibérica. La arquitectura no solamente entendida en el sentido estético de la arquitectura sino entendido desde tres ángulos distintos:

• La estética

• El urbanismo

• La técnica constructora

Respecto del primer punto, la estética, los árabes influyeron en la arquitectura más evidentemente de las residencias en las ciudades del sur de España. Las amplias casas y los techos altos entre otras son características muy propias de la casa árabe, la cual nosotros vulgarmente denominamos arquitectura colonial por obvias razones históricas. El techo de barro, la multiplicidad de ventanas y puertas y la existencia de las casas con solares amplios son un legado del carácter árabe. Al respecto merece citarse un comercial de televisión colombiana el cual filmaba calles de el barrio La Candelaria y a su vez el objeto del comercial era hacer evidente la gran similitud entre la arquitectura colonial y la arquitectura en Andalucía. Es evidente que la funcionalidad de esas casas responde a un clima adverso y además bastante caliente por lo cual en Bogotá no son de mucha utilidad a pesar de que tuvieron acogida por su amplitud.

Matemáticas

En la historia de las matemáticas, observaremos como muchos de los principios básicos de aritmética, geometría y álgebra fueron descubiertos por eruditos musulmanes.

En aritmética, todavía utilizamos sus números y su método de contar; la invención del álgebra es atribuida a los árabes. Cuando el califa Al Mamun fundo "La casa del saber", nombró como director de la misma, a Mohammed Ben Mussa Ben Khwarizimi. Su tratado sobre álgebra: Al Gebr Wa'l Maakalala (cálculos mediante símbolos) "después de haber sido la piedra angular en el edificio matemático, construido por los árabes que vinieron detrás de él, iba a iniciar un día a sus colegas occidentales en la belleza del cálculo algebraico y al mismo tiempo en la aritmética decimal" ( Max Vinte Joux: El milagro árabe, Ediciones Charlot, París, 1950).

La trigonometría es la rama de las matemáticas que los árabes cultivaron con mayor entusiasmo, debido a su aplicación en la astronomía. Los primeros pasos en esta ciencia se remontan a la época de Al Batani, quien tuvo la ingeniosa idea de sustituir las subtensas de los arcos que usaban los griegos en sus cálculos trigonométricos, por la mitad de las subtensas de doble arco, es decir, por el seno de dicho arco, Al Batani fue el primero en emplear en su trabajo los términos "seno y coseno". Los introdujo en el cálculo gnómico y se llamó sombra extendida (Lo que hoy llamamos: la tangente) (en M. Charles: Concepción histórica de los métodos geométricos).

La invención del signo "cero" por Mohammed Ben Ahmad, en el año 976 revolucionó las matemáticas, pero no se empleó en occidente hasta principios del siglo XIII.

Astronomía

Sumidos en guerras sin fin, envuelta por el velo del odio y la miseria, la cultura árabe se ve opacada por los fundamentalistas de siempre. Aquí pretendemos acercarles una visión de la amplitud y riqueza de sus origenes. Astronomía

Sede de observatorios en Bagdad, El Cairo, Córdoba, Toledo y Samarkanda, el Islam fue, sin lugar a dudas, uno de los centros astronómicos más importantes del mundo.

La escuela de astronomía de Bagdad tiene su origen durante el reinado del astrónomo Al Mansnur, el segundo califa de los Abássidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com