ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Historia De La ética.


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 5

1. Breve historia de la Ética.

La Ética se formo en la gracia clásica, esta se desarrollo gracias a las obras de sus pensadores: Sócrates, Platón y Aristóteles.

Sócrates definió un intelectualismo moral que decía que había una unión entre el bien y el saber, y entre el mal y la ignorancia.

Platón: este introduce las virtudes morales cardinales: prudencia, fortaleza, templanza y justicia, también la insistencia en la importancia del esfuerzo físico e intelectual como medio para adquirir nuestras perfecciones.

Aristóteles: planteaba que el fin del ser humano es la felicidad, la felicidad se alcanza mediante hábitos positivos o virtudes. Aristóteles decía que existían dos tipos de hábitos positivos y negativos.

Para la ética cristiana el fin del ser humano consiste en alcanzar la felicidad pero con creencias religiosas del cristianismo. Para el cristianismo la ética se completa con la religión.

San Agustín decía que los seres humanos debemos ordenar nuestros actos.

Santo tomas de Aquino decía que los seres humanos debemos cumplir nuestros deberes.

Kant: formalismo; el forma parte de las denominadas éticas del deber que son aquellas que a la hora de determinar lo que debemos hacer y lo que debemos evitar.

Materialismo dialectico: Marx el principal representante la ética marxista tenía como objetivo conseguir la igualdad económica, la solidaridad, la justicia social y sobre todo la eliminación de las diferentes alineaciones que oprimen a los seres humanos.

El pragmatismo: según el pragmatismo, no existían valores, fines ni normas morales con objetivo solo existían los deseos personales y las dificultades.

El hedonismo y el utilitarismo inglés: estas éticas sitúan el fin moral en el seguimiento de ciertos valores de carácter vital y utilitario.

La ética existencialista: esta corriente se centraba en la libertad, la soledad, la angustia, el compromiso y la muerte.

2. El fenómeno moral.

La moral es un fenómeno misterioso por cuanto surge espontáneamente y exige y obliga interiormente a realizar un acto sin ningún tipo de interés ni cálculo personal, en muchos casos lleva al sacrificio en nombre de la moral. En este fenómeno se manifiesta la existencia plena de la naturaleza humana y nos muestra que no somos indiferentes ni separados unos de otros.

El acercamiento al fenómeno moral nos conduce a la idea fundamental de que se trata de un fenómeno universal espontáneo y que no está inmediatamente ligado con la moral social, las costumbres sociales, de un grupo determinado. La moral rebasa los límites de una u otra sociedad para convertirse en un fenómeno supra-social. La exigencia moral es tan universal, en lo que concierne a los seres dotados de razón y conciencia, este fenómeno no puede ser limitado a un problema de expectativa social entre miembros de un mismo grupo cultural.

3. Etimología y definición del vocablo de la ética.

La palabra ética proviene del latín (ethĭcus) y este del griego antiguo ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, (êthicos). Según algunos autores, es correcto diferenciar (êthos), que significa (carácter), de (ethos), que significa (costumbre): es decir, «una manera característica de obrar, un modo más o menos constante de comportarse por parte del hombre en sus acciones deliberadas». Pues "ética" se sigue de aquel sentido y no es éste.

En esencia la ética se puede definir como la disciplina filosófica que estudia el comportamiento moral del hombre en su contexto social. Respecto a lo filosófico, se tiene entendido que la ética es una de las disciplinas filosóficas.

Con más propiedad podemos definir la Ética diciendo que es la ciencia que estudia la moralidad de los actos humanos a la luz de la razón natural. Es la ciencia que regula los actos humanos basándose en los principios naturales. En una palabra, la Ética nos enseña cómo debemos juzgar con acierto acerca de la moralidad de las acciones humanas.

4. Objetivo e importancia de la ética.

La ética tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre. No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo.

Desmantelar la importancia que encierra la ética no es un quehacer delicioso, ya que esta rama científica, social y filosófica se fundamenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com