ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Historia De La Etica


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 6

Tema I

Naturaleza de la Ética.

1.1 Breve Historia de la Ética.

La historia de la ética es tan antigua como la historia del hombre; el mas primitivo de los homos tenía ideas de los buenos, lo justos, el deber y la virtud, buscando la manera de determinar y justificar sus acciones.

En el mundo antiguo 4500 años a.c. los primitivos tenían la preocupación por determinar lo que está bien o está mal, aplicando u conjunto de valores, principios y normas concretos que en caso infringirlo suponía un castigo.

La explicación de lo que está bien o mal basado en leyes inmutables de la naturaleza creando normas o códigos morales por la tradición.

Desde el antiguo Egipto casi cuatro mil años antes de Cristo, la sabiduría de amenope y las normas morales son recogidas en los papiros como en El libro de los Muertos

Los filósofos han intentado determinar la bondad en la conducta de acuerdo con dos principios fundamentales y han considerado algunos tipos de conducta buenos en sí mismos o buenos porque se adaptan a un modelo moral concreto.

El primero implica un valor final o, deseable en sí mismo y no sólo como un medio para alcanzar un fin.

En la historia de la ética hay tres modelos de conducta principales, cada uno de los cuales ha sido propuesto por varios grupos o individuos como el bien más elevado: la felicidad o placer; el deber, la virtud o la obligación y la perfección, el más completo desarrollo de las potencialidades humanas.

Dependiendo del marco social, la autoridad invocada para una buena conducta es la voluntad de una deidad, el modelo de la naturaleza o el dominio de la razón.

Cuando la voluntad de una deidad es la autoridad, la obediencia a los mandamientos divinos o a los textos bíblicos supone la pauta de conducta aceptada. Si el modelo de autoridad es la naturaleza, la pauta es la conformidad con las cualidades atribuidas a la naturaleza humana. Cuando rige la razón, se espera que la conducta moral resulte del pensamiento racional.

1.2 Fenómeno Moral

La característica que hace referencia a la moral como fenómeno universal, tiene su respaldo en el hecho de que no existe normas morales que solo sean validas para una determinada comunidad y no para otra, toda reglas moral tiene alcance universal, es decir que todos estamos obligados a cumplir con el mandato que nos obliga la norma, sin embargo esta queda exceptuada en las personas que no tienen conciencia moral.

1.3 Etimología y Definición del Vocablo de la Ética

La palabra ética se deriva del griego “ethos” que significa costumbre.

La palabra “moral” por otra parte se deriva del latín “mos” que también significa costumbre.

Definición:

La ética estudia la moral y determina que es lo bueno y como se debe actuar. Es la teoría o ciencia del comportamiento moral.

1.4 Objeto e importancia de la ética

La cuestión que se plantea ahora es la de saber con mayor precisión cuál es el objeto, tanto material como formal, de la ética y, al mismo tiempo, la importancia que tiene tanto en el orden especulativo como en el orden práctico.

El objeto material: Son las costumbres y conducta humana.

No todos los actos que el hombre causa tienen el mismo valor; lasfunciones de la vida vegetativa por ejemplo, se realizan sin que nos percatemos de ellas y sin que normalmente podamos impedir.

Actos humanos: se realizan a través de una deliberación racional y son voluntarios. La persona obra al realizar actos humanos, tiene conciencia de lo que hace y es responsable de ello.

Actos del hombre: no son libres, bien porque son involuntarios, o son fruto del desconocimiento. También pertenecen a esta categoría los actos derivados de la fisiología del hombre, que son procesos sobre los cuales el hombre no tiene ningún control.

El objeto formal: Es el conjunto de leyes que deben informar y orientar la actividad humana.

Es el estudiar los actos humanos desde la bondad o malicia que implican, de su moralidad.

El objeto formal de la ética es pues la moralidad, o sea la correspondencia de los actos humanos con su norma ideal.

El dominio de la moral es vastísimo ya que abarca todos los campos de en donde se despliega la libertad humana del acto moral.

Importancia de la ética

Integrar la ética a nuestras vidas, no debería ser motivo de asombro o presunción, ya que debe ser algo con lo que debemos convivir diariamente, pero al parecer es un tema muy serio y algo complicado en nuestra realidad actual, ya que en ocasiones la ética solo se utiliza como un simple maquillaje en nuestras acciones cotidianas.

Debemos de estar plenamente consientes y convencidos de que la ética se rige bajo principios universales básicos, como por ejemplo la justicia, (todos apreciamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com