ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve historia de la ética


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2022  •  Trabajos  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 4

Tema 1.1. Breve historia de la ética

La ética es una disciplina filosófica que consiste en una reflexión sobre la moral.

  • Ética griega: dio comienzo la historia de la ética junto con Sócrates y los sofistas en la llamada etapa antropológica, en el siglo V a.n.e. Caracterizándose por su rechazo a la tradición cosmológica y su interés por el hombre.
  • Ética de Sócrates: es una ética que presenta un eudonismo idealista e intelectualismo ético; donde en el eudonismo idealista explica Sócrates que el ultimo bien del hombre es la felicidad (eudemonía) y que solo se lograba con la practica de la virtud, y mencionando al intelectualismo ético, esto significa que es algo profundamente racionalista, llevando a Sócrates a considerar que el recto conocimiento de las cosas llevaba al hombre a vivir moralmente.
  • Ética de Platón: se desenvuelve durante el periodo sistemático, este se caracteriza por un afán de sistema, de dirigirse a la totalidad de la existencia, aquí es donde Platón por fin logra establecer su propio sistema a partir de la teoría de las ideas.
  • Ética de Aristóteles: discípulo de Platón durante casi 20 años, logra explicar la realidad introduciendo el criterio teleológico, donde según todos los fenómenos tienden a su fin; plantea el problema del Bien Supremo, un bien que es el fin último, un bien que ya no es medio para la realización de ningún otro fin posterior. Por último, logra poder explicar la gran naturaleza de la virtud, misma que se encuentra en el término medio.
  • Ética cristiana: se define como aquella que presupone la existencia de un ser divino, que ha dictado normas para el comportamiento moral y que la conducta humana es solamente buena si se sujeta a estas normas y es mala si las viola.
  • Ética moderna. Formalismos katiano: se caracteriza por su antropocentrismo, es decir, la tendencia a considerar al hombre como el centro de todas las manifestaciones culturales (política, arte, ciencia, moral, etc..)
  • Ética contemporánea. Ética marxista (siglos XIX y XX): se considera a la moral como reflejo de las relaciones sociales en desarrollo, como expresión de los intereses de las distintas clases que afirman su comprensión del bien y el mal, para Marx los seres humanos no necesitaban de una moral para poder transformar su mundo, sino que se transformaran las condiciones de la humanidad; siendo así logra fundamentar teóricamente los principios de la moral comunista, de la moral de la ayuda reciproca, la camaradería y el colectivismo.  
  • Ética en el pragmatismo: corriente ética que se basa en el principio de que toda concepción abstracta tiene sentido sólo y en cuanto influye en la experiencia concreta, esta presupone que toda realidad tiene un carácter práctico donde el valor de todas las ideas deriva de este sentido.
  • Ética existencialista: serie de doctrinas que coinciden en afirmar que la esencia precede o está antes de la esencia.

Tema 1.2. Conceptos de filosofía

Se puede elegir una definición partiendo del pensamiento de Aristóteles, Platón o Kant, entre otros, ya que existen muchas ideas sobre la filosofía a lo largo de la historia, pero en pocas palabras se puede decir que es una búsqueda incesante de la verdad y sentido de todo. Esta surge en la antigua Grecia en el siglo VI a.n.e. con los filósofos llamados “presocráticos” y se origina en el momento en que el hombre experimenta un asombro o admiración frente a la realidad que lo rodea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (53.8 Kb)   docx (198.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com