ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve historia de la filosofia


Enviado por   •  22 de Agosto de 2019  •  Síntesis  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 5

Historia de la filosofía: pensadores desde la Antigüedad Clásica a la Modernidad

Los dos autores de referencia básica para la problemática de la cultura medieval (476 - 1492) y para todo el desarrollo de la cultura occidental son Platón y Aristóteles. Por intermedio de la Edad Media –que actúa como una suerte de puente–, llega a la actualidad el racionalismo sistemático. Este proviene de la Antigüedad Clásica; de esa época, viene la noción de “logos”: el razonamiento en tanto facultad aprendida. Estos son los orígenes del racionalismo científico.
Así, la revolución copernicana (el sol es el centro del universo y no la tierra) o el pensamiento de Galileo (moderno método científico y ruptura de las teorías de la física aristotélica) no son adquisiciones hechas de la nada en la Edad Moderna, sino que son derivados de formas de razonamiento que se producen en la Edad Media. Este racionalismo además, supera los marcos de la problemática científica, y así va a ser tomado en el campo de la filosofía y de las ciencias sociales. La razón, para los clásicos, es la utilización de conceptos que estén criticados, rigurosamente pensados. Para eso, es necesario reflexionar acerca del ser o lo real.

-Platón (Grecia, año 382 a.C): nuestro mundo, que es contingente y efímero, no es la verdadera realidad. Por ser el mundo cambiante, porque aquí las cosas nacen y mueren, porque nada dura para siempre, no es el verdadero mundo. Este mundo es una copia del mundo verdadero del mas allá, que es el ideal. Todo lo que ocurre en este mundo es aparente.
Existe lo perfecto, pero no en este mundo. Aquí solo hay manifestaciones imperfectas. Esa perfección es lo único real. Entonces este mundo se nos presenta ordenado, y nos brinda una seguridad única. Toda búsqueda de sentido no es más que la búsqueda de seguridad. Así nuestro mundo es eternamente perfectible. Como ya ha quedado señalado, Platón considera que sólo el conocimiento de lo permanente y estable, las Ideas, genera ciencia; la realidad sensible puede causar sólo opinión.
Para Platón lo que hay ante el mundo son objetos sensibles, pero como tales pueden estar sujetos amuchas variaciones. Por ejemplo: si dibujo un triángulo en la arena, el triángulo existe en determinado momento pero se va a borrar. Por lo tanto el elemento sensible es aleatorio. Esta es una apariencia de un triángulo que tiene que existir como triangulo ideal (o como modelo) en otro lado. Así, hay una esencia de triángulo que reaparece permanentemente, que es el triángulo esencial, más allá de los accidentes que tienen todos los triángulos del mundo. Por eso hay un mundo puro de las ideas o de las esencias. El conjunto de las esencias remite a una esencia absoluta. Esta es la raíz de un pensamiento teológico: el hombre es la imagen de Dios, que es la esencia absoluta. Este problema aunque este mal resuelto por Platón, es importante, porque tiene que ver con cómo se presentan fenomenológicamente las cosas. Este es un planteo nominalista.

-Aristóteles (discípulo de Platón): plantea que en caso que haya una esencia, esta no está separada de los objetos. Por ejemplo: si hay un triángulo, no hay una esencia del triángulo perfecto por separado, sino está en ese mismo triángulo. Para determinar la esencia de un objeto, se lo estudia en su singularidad por procesos abstractivos: el razonamiento o logos.
Aristóteles era realista, parte siempre del dato de la experiencia, de que existen sustancias individuales. Sin embargo, a la hora de elaborar una ciencia sobre ellas, distingue entre el ente real y el modo humano de conocer el ente, porque resulta manifiesto que el ente no está del mismo modo en la realidad que en la mente humana. Si se admite lo contrario, se incurre en el error de Platón, quien pensaba que los entes reales eran las Ideas universales y que, en consecuencia, no sería posible una ciencia del mundo físico. Aristóteles se sitúa en un plano distinto: no hay que partir de lo universal, sino de la observación de la realidad, que sólo presenta individuos, cosas singulares, a partir de las cuales se abstraen los conceptos, que son siempre conformes a lo real y se predican de las cosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com