ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Burocracia


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 2

Empezemos por saber que es la burocracia:

Conjunto de normas, papeles y trámites necesarios para gestionar una actividad administrativa:

El sociólogo norteamericano George ritzer ha sugerido que la burocratización de la sociedad ha ido más lejos y se ha hecho más profunda. Es por eso que el toma como ejemplo el caso de los restaurantes de comida rápida McDonald’s.

Bueno todos sabemos aqui q mcdonalds es un restaurante mundialmente conocido y que ha tenido un enorme éxito. Pero aunque mcdonalds este por todas partes y se haya convertido en un símbolo del mundo moderno, esto no es lo verdaderamente importante. Según ritzer lo importante es que los principios de organización de McDonald’s se están exportando a otras organizaciones y ámbitos de la vida.

Nuestra cultura se esta mcdonalizando una manera de decir que para muchos aspectos de nuestra vida tomamos como modelo la famosa de cadena de restaurantes.

¿Qué es la "Mcdonalización"?

La "Mcdonalización", es algo así como la aplicación del modelo de negocio de los restaurantes McDonald's a cada vez más ámbitos de nuestra vida. Tener algo rápido, idéntico, a cualquier hora, de la misma forma en que lo has adquirido la última vez y sin sorpresas.

Aclarar que la "Mcdonalización" no es una crítica a la conocida cadena de restaurantes, sino que éstos son un ejemplo muy claro de esta corriente que invade cada vez más países y culturas.

Ritzer destacó cuatro componentes fundamentales de la McDonaldización:

• Eficiencia: emplear el método más eficaz y directo para cumplir una tarea.

• Cuantificación: emplear los recursos exactos para lograr la meta (en este caso una cantidad de comida concreta, expresada en el grosor de las patatas o los gramos de carne).

• Previsibilidad: los servicios deben ser patrocinados, normalizados.

• Control: los empleados deben ser patrocinados, normalizados y, donde sea posible, sustituidos por tecnologías no humanas.

Con esos cuatro procesos, esa estrategia aparentemente razonable, según ese punto de vista, puede alcanzar resultados nocivos o irracionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com