ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITULO III OPERACIONES LOGICAS A BASE DE CONCEPTOS


Enviado por   •  18 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  1.311 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO III

OPERACIONES LOGICAS A BASE DE CONCEPTOS

  • Limitación y generalización de conceptos

Denominamos como limitación de conceptos a la operación lógica gracias a la cual se restringe la extensión de aquél añadiendo a sus caracteres un nuevo carácter que se refiere solo a una parte de los objetos que abarca la extensión de dicho concepto inicial.

El paso de un concepto a otro se realiza añadiendo al procedente un carácter que se refiera solo a una parte de la extensión de dicho concepto.

La operación de sentido inverso que acabamos de definir se llama generalización del concepto. Al generalizar un concepto, el pensamiento pasa del concepto de menor extensión al de extensión superior.

Por lo tanto se llama generalización del concepto a la operación lógica gracias a la cual se amplía la extensión de aquél eliminando todos los caracteres que pertenecen sólo a los objetos que entran en la extensión del concepto inicial.

El paso de un concepto de menor extensión a otro de extensión mayor se efectúa eliminando caracteres que pertenecen solamente a los objetos que entren en la extensión del concepto examinado.

El conocimiento de los procedimientos lógicos por medio de los cuales se efectúan las operaciones de limitación y generalización nos permite razonar e manera más consecuente y mejor fundamentada.

  • La definición

Es una operación lógica por medio de la cual concretamos los rasgos esenciales del objeto definido y, al mismo tiempo, lo diferenciamos de todos los objetos que le son parecidos.

Es una de las operaciones lógicas de mayor importancia, a la que se recurre constantemente tanto en la ciencia como en la vida ordinaria.

  • Diferenciación del objeto definido con respecto a otros objetos

         

Al definir un objeto cualquiera que sea, necesitamos, por una parte, indicar el carácter que nos permite diferenciarlo de todos los objetos que son parecidos y, por otra indicar el conjunto de objetos con respecto a los cuales tiene sentido diferenciar el objeto dado.

Las definiciones en las que se indica el conjunto de objetos de entre los que es preciso diferenciar el objeto definido y el carácter gracias al cual se distingue el objeto definido de los que se parecen, se denomina definiciones mediante el género y la diferencia especifica.

  • Explicación de la esencia del objeto definido

De las definiciones científicas se exige que se pongan de manifiesto en grado máximo el contenido del concepto correspondiente al objeto definido. Esto solo se logra si la definición abarca los caracteres del objeto que son exponentes de su esencia. Por medio de su esencia, de sus caracteres más esenciales, es como quedan determinados todos los demás caracteres del objeto.

  • Errores de la definición. Reglas de la definición

  • Errores de la definición al diferenciar el objeto definido a todos los demás objetos.

El primer requisito de la definición estriba en diferenciar, de entre todos los objetos, el objeto definido. Si este requisito se cumple, la extensión del concepto determinante.

  • La extensión del concepto determinante puede ser mayor que la del concepto determinado. En este caso el concepto determinado se relaciona con el determinante como la especie de género.

  • La extensión del concepto determinante puede ser más reducida que la del determinado. En este caso, el concepto determinado se relaciona con el determinante como el género a la especie.
  • Errores de la definición al determinar la esencia del objeto definido.
  • Este error presenta dos variables
  • El objeto se define por medio de un concepto que, a su vez, solo resulta comprensible a través del concepto determinado
  • El concepto determinado y el determinante resultan, en esencia, idénticos, aunque vengan expresados por palabras diferentes
  • En vez de conceptos científicos, en calidad de concepto determinante se toma, a veces, no términos científicos, sino metáforas literarias o comparaciones alegóricas
  • Errores de la definición por no cumplir ninguno de los dos requisitos de la misma
  • Estos errores se cometen con frecuencia en las denominadas definiciones negativas, nombre que se da a aquellas en que entra un concepto negativo en calidad de diferencia especifica.
  • Definiciones no evidentes

A menudo en utilizamos las denominadas definiciones no evidentes. Su particularidad estriba en que el objeto se define, no por medio de sus propiedades diferenciales, si no por su relación con otros objetos.

Hay definiciones no evidentes rigurosamente científicas, y otras que sirven para diferenciar unos objetos de otros.

  • La división

La división nos sirve para establecer la extensión de un concepto. Como quiera que la extensión del concepto constituye el exponente de una determinada clase de objetos, en el proceso de la división dilucidamos de que subclases consta la clase dada inicial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (172.9 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com