ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO III PLANEACIÓN


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  4.581 Palabras (19 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 19

CAPÍTULO III

PLANEACIÓN

A continuación se exponen varias definiciones de planeación, utilizados con mayor frecuencia en el estudio de este tema:

Es un proceso destinado a diseñar un conjunto articulado de actos – unidad no rutinarios de intervención de un actor sobre la realidad para que dadas ciertas limitaciones en su capacidad de intervención y eventualmente la presencia de oponentes, la realidad evolucione desde una situación inicial hacia una situación objetiva elegida ésta en función de un sistema de relaciones de valor entre los diversos objetivos primarios. (Ramírez  P. Citado por Galindo M. y García M., ob. cit.)

Es una metodología para escoger entre alternativas que se caracterizan porque permite verificar la prioridad, compatibilidad y factibilidad de los objetivos y permite seleccionar los instrumentos más eficientes.   (Ahumada J., citado por  Galindo M. y García M., ob. cit)

La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización. ( Reyes A., citado por  Galindo M. y García M., ob.cit.)

 

Es la determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlo, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un  futuro. (Galindo M. y García M., 1988, p. 172).

Planificar es un proceso continuo y sistemático de análisis y discusión para seleccionar una dirección que guíe el cambio situacional y producir acciones que le construyan viabilidad, venciendo la resistencia incierta y activa de oponentes (Matus C., citado por  Galindo M. y García M, ob.cit.)

Según la ONU (1971): “Es el proceso de elección y selección entre cursos, alternativas de acción con vista a la asignación de recursos escasos con el fin de obtener objetivos específicos sobre la base de un diagnóstico preliminar que cubre todos los factores que puedan ser identificados.  (Citado por  Galindo M. y García M, ob.cit.)

3.2        CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LA PLANEACIÓN.

Es un proceso continuo: porque es un sistema ordenado que debe seguirse paso a paso, desde el momento en que se fijan las metas u objetivos hasta el momento en que se logran.

Es sistemática: porque es un conjunto ordenado de normas y reglas que se complementan entre sí.

Es metodológica: ya que sigue un método y es parte de él, por lo tanto incluye variables directas e indirectas.

Diagnostica y prevé: la planeación diagnostica porque visualiza las situaciones antes de ejecutar la acción, siendo ésta una herramienta muy importante para el tomador de decisiones porque le facilita prever las posibles consecuencias que pueda tener la aplicación de una alternativa.

Siempre parte de una situación inicial: para planificar es necesario tener una proyección de lo que se desea obtener, partiendo de esa premisa se procede a visualizar el método, las herramientas y los mecanismos necesarios para lograr ese objetivo o meta.

Produce acciones:  porque implica la acción de lo que se planea, la ejecución de los planes viene dada a través de un proceso organizativo que a su vez es producto de la planeación, sin embargo, esto implica un inicio de actividades previamente estructuradas que conforma el plan global o total a ejecutar.

Selecciona instrumentos: escoge entre múltiples opciones las que considera más adecuadas para lograr la mejor utilización de recursos en la obtención de sus objetivos.

Es evolutiva: es un proceso evolutivo, que busca siempre mejorar sus acciones.

Es objetiva: la planificación siempre persigue un fin, meta u objetivo hacia el cual dirige sus actividades, éstas representan no solo el punto final de la planeación, sino también el lugar hacia donde se dirige la organización.

Es universal: se aplica a todo y a todos, siempre y cuando exista situación  y objetivos a lograr.

Proporciona base para el control: esto ayuda a la inspección continua de los proyectos, permitiendo un  seguimiento de las actividades que se realizan, comparándolas con las actividades que se planificaron para visualizar si se están cumpliendo a cabalidad los objetivos planteados.

Se adapta a la realidad y su medio ambiente: es decir, que se planea en función de lo que exista y en donde exista.

Se basa en  la información disponible y en las expectativas del entorno.

Obliga a la visualización del conjunto, es decir, se  visualiza  la totalidad de las instalaciones y  la posible utilidad de cada una de ellas, de manera que al momento de planear debe tenerse conocimiento profundo de las capacidades y habilidades con las cuales se cuenta para realizar una planeación objetiva.

3.3        PREMISAS  DE  LA  PLANEACION

DEFINICIÓN

Ambiente anticipado en que se espera que los planes operen.

Premisas

Las premisas son suposiciones que se deben considerar ante aquellas circunstancias o condiciones futuras que afectarán el curso en que va a desarrollarse el plan. Estas consisten en críticas en los planes, sobre un ambiente anticipado en el que se espera que operen los planes; ellos incluyen supuestos o pronósticos del futuro y condiciones conocidas que afectarán el curso de los planes, como las políticas prevalecientes y los planes existentes de la compañía que controlan la naturaleza básica de los planes de apoyo. Entre las principales premisas están:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)   pdf (278.3 Kb)   docx (63.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com