ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITULO III El ABISMO ECONÓMICO


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2016  •  Reseñas  •  2.155 Palabras (9 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 9

CAPITULO III

El ABISMO ECONÓMICO  

“Una riqueza desarrollada por nuestras empresas ayudando a nuestra población, a nuestro país y  esparciéndose por todo el mundo dándoles un beneficio”; es una de las perspectiva del congreso de los estados unidos.

La riqueza después de la guerra mundial bajó por una cantidad innumerable de desempleo sobre la civilización oriental. También devasto en gran parte al comercio y sin librarse estados unidos también fue afectado, así consiguiendo que  la economía capitalista  derrumbara.

Esta crisis económica hace referencia al político y militar Hitler y al presidente Roosevelt, también considerando como un antagonista económico al sistema soviético.

En los comienzos de los años veinte, el economista ruso, N.D. Kondratiev formuló las pautas del desarrollo económico a finales del siglo XVIII, haciendo así una serie de ondas largas como hombres de negocios y economistas aceptaban la existencias de las ondas largas medias y cortas un ejemplo de ello eran los socialistas mientras que el capitalismo creía que era un amenaza y así fue para ellos se estaba poniendo  en peligro su sistema.

Desde la revolución industrial hubo un crecimiento económico continuo pero divido en clases. El proceso técnico siguió e incluso se aceleró pero la Gran Depresión de 1929 a 1933 hizo efecto a los hombres y mujeres haciendo así la desaceleración económica de Estados Unidos, la tasa media del crecimiento del PIB per cápita entres 1913y 1938 alcanzó un cifra llamándola decente, el 0.8 por 100 anual.

Em la historia se obrservan fluctuaciones económicos viendo que esta restrocedia o se estancaba tambien se estaba registrando un flugo migratorio  hasta que en los años de guerra se interrumpio. El comercio mundial se recupero de las conmociones pero cayó durante el periodo de depresión. Algo sorprendente fue la expancion de territotios de europa y el proximo oriente esta extencion de fronteras hace pensar en una expansión de comercio pero el movimiento migratorio, el volumen de prestamos disminuyo y como el flujo de capitales fue interrumpido .

Los gobiernos solo esperaban que esto pasara y se recuperara la economia anterior a 1914 pero ¿Que razon explica este estancamiento?

Una razon  acertada  es que todo era evidente y alarmante.

La clase obrera tuvo un fortalecimiento pidiendo que la produccion aumentara en costos, se exigió mayor salario y menos horas de trabajo pero en el año de 1920 se derrumbo socavando el poder de la clase obrera.

En los años de 1922 y 1926 se presenta que japon retorna su economía mientras que Alemania y Rusia soviètica sufre un hundmiento del sistema monetario . Esto explica que Alemania dependia de los crèditos exteriores, aunque en Polonia, Hungria y Austria la moneda conservo algo de su valor.

La situación parecia haber vuelto a su normalidad en 1924, en efecto se reaunudó el crecimiento económico mundial pero los agricultores norteamericanos padecian  de un descenso del previo de los productos primarios aparte que en los años veinte años solo fue una explotacion agrícola para Estados Unidos. Ademas en la mayor partes de los paises de Europa Occidental, Alemania, Gran Bretaña y Suecia el desempleo seguia. La unica economia qur funcionaba realmente an9leno rendimiento era la de los Estados Unidos.

Sin embargo, lo que nadie se  esperaba era la crisis que inicio con la Bolsa de Nueva York el 29 de octubre de 1929 que supuso el colapso de la economia capitalista donde cada descenso reforzaba lw baja de todos los demas.

Aunque nadie lo tomo en cuenta, la caida de norte América no tardo en golpear al otro gran nucleo industrial, Alemania. Entre 1929 -1931 la produccion industrial disminuyo un tercio en los Estados Unidos, la gran compañia electrica Westing House perdio 2 tercios de su venta. Se produjo una crisis en la produccion de articulos de primera necesidad.

Gran Bretaña tambien resulto afectada. La undustria sedera japonesa habia triplicado su produccion en el plazo de 15 años, pero simultaneamente se derrumbo el precio de productos agricolas haciendo asi que los campesinos intentaron compensar ese descenso.

Esta situación llevo a  la ruina a los agricultores que dependian del mercado de exportaciones. Los efectos de esta crisis se dejaron sentir incluso en los paises agrarios coloniales, el mercado del cacao tuvo un hundimiento completamente.

Para las personas que vivian de un salario la consecuencia de la  depresion  fue el desempleo. Los indices de paro se situaron en Gran Bretaña, Suecia, Belgica, Estados Unidos . El unico estado occidental que consiguió acabar con el paro fue la Alemania nazi entre 1933 y 1938.

El 85 por 100 de los afiliados del partido comunista alemán, que durante los años de  la Depresión y en los meses anteriores a la subida de Hitler al poder creció casi tan deprisa como el partido nazi, eran desempleados.

El desempleo generalizado y el hundimiento de los precios agrarios llegan a perjudicar a los hombres de negocios, los economistas  y los políticos  pero aseguraban que había una solución. Los estados comenzaron a levantar barreras para proteger sus mercados  nacionales y sus monedas frente a los ciclones económicos mundiales.

Países como Bélgica, Holanda, Francia y Gran Bretaña abandonan  el elemento esencial de la identidad económica británica, el libre comercio en 1931. La gran depresión  obligo a los gobiernos occidentales  a dar prioridad  a las consideraciones  sociales sobre las económicas en la formulación  de sus políticas.

Así, los gobiernos no se limitaron a proteger a la agricultura imponiendo aranceles frente a la competencia extrajera, aunque durante la depresión, subvencionaron la actividad agraria pero en los años setenta y ochenta  cada vez los campesinos amenazaban con causar la bancarrota comunitaria.

Terminado la guerra del desempleo y ser uno de los objetivos básicos de la política económica  en los países donde se instauro un capitalismo democrático reformado. La doctrina que daba la eliminación permanente del desempleo generalizado por razones tanto de beneficio económico como político fue, la doctrina Keynesiana.  Así el gobierno británico acepto ese  ese objetivo antes de que estallara la segunda guerra mundial.

Un hecho visto es que el único país que rechazo el capitalismo, la unión soviética, parecía ser inmune a las consecuencias de la gran depresión. Entre 1929 y 1940, la producción industrial se multiplico al menos por tres en la unión soviética, mientras que en Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia disminuyo. Además que en la unión soviética el desempleo no existía. Esto hacia que los políticos se hicieran la pregunta de ¿Cómo lo logro la unión soviética? ¿Cuál fue su plan? Y más que nada ¿Cómo  nosotros lo llevaríamos acabo?, entonces se pensó que para salir del ciclo vicioso de la gran depresión era necesario construir una sociedad planificada,  incluso los mismos nazis copiaron la idea cuando Hitler inicio un plan cuatrienal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (115.4 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com