ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2016  •  Tesis  •  2.062 Palabras (9 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 9

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

Es el conjunto de pasos, técnicas y procedimientos que se emplean para formular y resolver problemas. Este método se basa en la formulación de hipótesis las cuales pueden ser confirmadas o descartadas por medios de investigaciones relacionadas al problema.

La metodología de un proyecto de investigación está constituida por todas aquellas técnicas y procedimientos que se utilizan para llevarla a cabo. El fin esencial del marco metodológico es precisar, a través de un lenguaje claro y sencillo, los métodos, técnicas, estrategias, procedimientos e instrumentos utilizados por el investigador para lograr los objetivos, de tal manera que representa la elección planificada de acciones para aportar soluciones a problemas.

Tipo y Diseño de Investigación

En el tipo de estudio se debe delimitar el esquema de investigación, que permiten situar las características de la información, para cumplir con la finalidad del mismo. Arias (2012) dice que “es la estrategia general que adopta el investigador para responder al problema planteado.” (p. 27), es decir, que una vez propuestos los objetivos se debe definir el esquema de investigación más apropiado. El estudio está enmarcado en un tipo de campo con apoyo en la investigación descriptiva, ya que se busca determinar las propiedades más importantes a ser sometidas a análisis, y relacionarlas para posteriormente medirlas y así realizar una descripción de los datos recolectados.

Arias (2012) expresa respecto a la investigación de campo que es “aquella que consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos (datos primarios), sin manipular o controlar variable alguna, es decir, el investigador obtiene la información pero no altera las condiciones existentes. De allí su carácter de investigación no experimental” (p. 31). Este tipo de investigación no solo permite observar, sino también recabar los datos directamente de la realidad objeto de estudio, para posteriormente analizar e interpretar los resultados obtenidos.

Arias (2012), expresa que la investigación descriptiva consiste en “la caracterización de un hecho, fenómeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento”. (p. 24). Con esta investigación se logran descubrir algunas características fundamentales de la población, todo esto mediante el uso de criterios sistemáticos con la finalidad de destacar los elementos esenciales, de forma que se puedan obtener datos necesarios que dará respuesta al problema.

Respecto al diseño de la investigación el mismo viene dado por el procedimiento llevado a cabo por los investigadores para elaborar este trabajo de investigación. Por lo tanto, es de gran importancia registrar todos los pasos o etapas del proceso de investigación, este se inicia con la fase exploratoria donde las investigadoras utilizaron el método de la observación con la finalidad de advertir los hechos como se presentan, para así determinar la situación que se presenta en el planteamiento del problema, todos los aspectos detectados durante esta fase se consignaron por escrito.

Seguidamente, se procede a la fase de procesamiento donde todos los datos obtenidos de la observación de los hechos, se ordenan según el interés y conocimientos que se tienen. Se formulan una serie de preguntas sobre los temas generales de interés previamente seleccionados. Esta serie de preguntas van ha contribuir a focalizar el tema general de la investigación.

Para estructurar el marco teórico, se ejecutó la verificación bibliográfica, una vez concluida se organizó y se elaboró un resumen sobre la información obtenida y que se consideran pertinentes para el estudio, de tal modo que se muestre el conocimiento que se tiene del tema elegido. Seguidamente, se evalúa la metodología que dará respuesta a la situación y permitirá cumplir con los objetivos propuestos, por lo que se plantea que esta será una investigación de campo ya que los datos fueron extraídos en forma directa de la realidad y por las propias investigadoras, a través del uso de instrumentos para recolectar la información.

De igual manera, esta investigación de campo se apoyó en el empleo de fuentes documentales a partir de las cuales se construyen los fundamentos teóricos que dan sustento al estudio. La información se obtuvo de fuentes primarias a través de la aplicación de entrevistas, y de fuentes secundarias por medio de la revisión de datos contenidos en libros, leyes, decretos, directivas y otros trabajos de grado.

Una vez finalizada esta fase se procede a la elaboración de los aspectos importantes de esta investigación la cual se inicia con la selección del problema objeto de estudio, se planteó el problema, las interrogantes de la investigación, los objetivos de la investigación y la justificación de la investigación.

Seguidamente, se presentó un registro de información recabada, lo que permitió el desarrollo del conocimiento mediante la consulta a diversos autores especializados en el tema, además se organizó, describió e interpretó de acuerdo con los procedimientos estudiados a fin de garantizar los resultados.

Por último, se elaboró el marco metodológico en el cual se presentó el tipo y diseño de investigación y la técnica e instrumento de recolección de dato, el procedimiento del mismo.

Población en Estudio

Una vez establecido el campo del estudio, se requiere determinar los sujetos u objetos a ser estudiados y medidos, los cuales permitirán obtener los resultados necesarios para llegar a las conclusiones de la investigación.

Según Arias (2012), la población es “el conjunto finito o infinito de unidades de análisis, individuos, objetos o elementos que se someten a estudio”. (p. 81)

En esta investigación, la población que servirá de base está representada  por  el  personal administrativo y obrero que esta en proceso de jubilación o pensión en el Instituto de Previsión Social del Estado Venezolano,  la  cual  está  constituida por ciento diez (110) personas, por lo tanto se puede establecer que la misma es finita.

Para este trabajo se utilizará toda la población, a continuación se presenta una matriz donde se describen algunas de sus características.

Población en Estudio

Casos / Género

Clasificación del cargo

Tipo de Jubilación

Femenino

85

Administrativo

63

Incapacidad

13

Masculino

25

Profesional

27

Vejez

97

Obrero

20

110

110

110

Fuente: Bravo y Hernández (2016)

(Tabla N° 1)

Sistemas de Variables

Las variables ocupan un papel importante durante el desarrollo de la investigación, estas permiten al estudiante tener una orientación sobre los elementos del tema en estudio, que además surgen de los objetivos específicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (123.1 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com