ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO III METODOLOGÍA


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  1.785 Palabras (8 Páginas)  •  1.160 Visitas

Página 1 de 8

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

La metodología de un proyecto de investigación está constituida por todas aquellas técnicas y procedimientos que se utilizan para llevarla a cabo. El fin esencial del marco metodológico es precisar, a través de un lenguaje claro y sencillo, los métodos, técnicas, estrategias, procedimientos e instrumentos utilizados por el investigador para lograr los objetivos.

Según Finol y Camacho (2008), el marco teórico está referida al “cómo se realizará la investigación, muestra el tipo y diseño de la investigación, población, muestra, técnicas e instrumentos para la recolección de datos, validez y confiabilidad y las técnicas para el análisis de datos” (p.125). Permite adquirir un claro panorama de cómo se llevarán a cabo todos los procesos a seguir para la recopilación de información para el desarrollo de la investigación. Así mismo Arias (2006) explica el marco metodológico como el “Conjunto de pasos, técnicas y procedimientos que se emplean para formular y resolver problemas” (p.16). Este método se basa en la formulación de hipótesis las cuales pueden ser confirmadas o descartadas por medios de investigaciones relacionadas al problema.

Diseño, Tipo y Nivel de la Investigación

Según Balestrini (2006), el diseño de la investigación es “un plan global de investigación que integran de un modo coherente y adecuadamente correcto, técnicas de recogida de datos a utilizar, análisis previstos y objetivos” (p.131). Orienta a la investigación el método para obtener los datos en beneficio de la explicación del problema a tratar. El diseño de la investigación se divide en experimental y no experimental. Al respecto, Hernández (2002), establece que el diseño no experimental “se realiza sin manipular deliberadamente las variantes, y se observan fenómenos tal y como se dan en su contexto natural, para después analizarlos” (p.184). La investigación no experimental es la búsqueda empírica y sistemática en la que el científico no posee el control directo de las variables independientes, debido a que sus manifestaciones ya han ocurrido o a que son inherentemente no manipulables.

En el presente estudio se utilizó el diseño no experimental, ya que no se manipularon ni controlaron las variables estudiar, sino que se procesaron tal y como se presentaban, lo que permitió un estudio más a fondo de la problemática.

El tipo de investigación, orienta la finalidad general del estudio y la manera como se recogerán los datos necesarios. Para seleccionar el tipo de investigación se debe considerar el propósito, las estrategias, los objetivos, el problema de estudio y otros aspectos en los que se encuentran inmersos la investigación. Metodológicamente, existe una gran variedad de tipología que va hacer definida por la investigadora una vez que se establezca la relación entre el objetivo que se quiere alcanzar y el tipo de investigación, pues existe entre éstos una relación intrínseca.

Al respecto Balestrini (2003), “el investigador debe ubicar en sus estudios, en la tipología que mejor se adapte a la investigación y que cumpla con el propósito planteado” (p.129). Ayuda a escoger cómo se llevará a cabo la investigación presente, y de qué manera se recolectarán los datos a estudiar. Según los autores Palella y Martins (2010)), definen:

La Investigación de campo consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar las variables. Estudia los fenómenos sociales en su ambiente natural. El investigador no manipula variables debido a que esto hace perder el ambiente de naturalidad en el cual se manifiesta. (pag.88).

La investigación de campo permite obtener resultados detallados de la realidad a estudiar, evitando distorsiones y datos desapercibidos por el investigador, al registrar todo lo presentado en el área de estudio.

Baena (1985) “la investigación documental es una técnica que consiste en la selección y recopilación de información por medio de la lectura y crítica de documentos y materiales bibliográficos, de bibliotecas, hemerotecas, centros de documentación e información” (p. 72).Permite tener un alto margen de información para sustentar la investigación, y así un completo desarrollo del tema a tratar. Garza (1988) presenta una definición más específica de la investigación documental. Este autor considera que ésta técnica “...se caracteriza por el empleo predominante de registros gráficos y sonoros como fuentes de información..., registros en forma de manuscritos e impresos,” (p. 8). Las anteriores definiciones coinciden en que la investigación documental es una técnica que permite obtener documentos nuevos en los que es posible describir, explicar, analizar, comparar, criticar entre otras actividades intelectuales, un tema o asunto mediante el análisis de fuentes de información.

En este estudio se utilizó la investigación de campo y documental ya que se fue a la zona del estudio, se recopilaron los datos de utilidad y se apuntaron para su posterior análisis y así el desarrollo de la investigación, permitiendo así una investigación directa y coincidida con la realidad de la problemática evitando variaciones y distorsiones en el progreso de la mencionada.

En relación a los tipos de investigación, existen varios modelos y diversas clasificaciones; sin embargo, lo importante es precisar los criterios de clasificación. En este sentido, el presente estudio se identifica según el nivel de investigación que según Arias (2006) “se refiere al grado de profundidad con que se aborda un fenómeno u objeto de estudio” (p.23). Determina que tan a fondo se investiga, se investiga y se analizará la problemática, esto deberá estar concordado con el diseño y el tipo de la investigación.

Para Tamayo (1998) la investigación descriptiva “Comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com