ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS SOCIALES EN SINALOA


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  2.738 Palabras (11 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


Introducción

La presente investigación realizada utilizando diversas fuentes bibliográficas con el fin de otorgar al lector conocimientos previamente analizados sobre dicho tema en particular que se refiere principalmente a los aspectos tanto políticos como económicos que conforman el periodo que va de 1977 a 1910, conocido como porfirismo o porfiriato, en Sinaloa llamado cañerismo por el predominio francisco cañedo, quien fue gobernador del estado de Sinaloa durante 32 años.

Para comprender un poco más acerca del tema a tratar, hay que plantear los temas y aspectos que comprenden el trabajo, algunos de ellos son: las características económicas, políticas y sociales que se dieron durante este periodo, ya que con esto podremos conocer más a fondo como se desarrollaba esta época durante el porfirismo y cuáles eran las principales características que lo conformaban.

También se explicara la conexión que existe entre  Sinaloa durante el porfiriato a un nivel nacional.

El cañedismo o el porfiriato es un periodo con bastante historia por contar, en esta investigación se trataran de abarcar los más importantes que otorguen  mayor información que ayudaran a comprender este tema y adquirir algo de conocimiento para saber qué fue lo que ocurrió en el estado que vivimos durante una época tan importante como lo es el porfirismo o el cañerismo, como se le comenzó a llamar aquí en Sinaloa.

CARACTERISTICAS SOCIALES EN SINALOA

DURANTE EL PORFIRISMO

Durante los primeros años del cañedismo, las haciendas agro-ganaderas en el norte de Sinaloa modificaron su dinámica tradicional como unidades productivas para transformarse paulatinamente en ingenios azucareros. Este escenario de cambio social detonó procesos de migración interna, temporal y permanente, de indígenas y mestizos hacía la parte baja del distrito de El Fuerte en busca de trabajo, principalmente hacia el valle y la franja costera. 

     De igual manera, el arribo de inmigrantes extranjeros diversificó la composición poblacional y racial. Un fenómeno económico coyuntural de relevancia, promovido por este grupo y los hacendados nacionales ante la necesidad de mano de obra, fue la monetización y el incremento de los salarios devengados en labores del campo. En tanto, El Fuerte creció de forma notable en el periodo de estudio. En 1873 había 23, 437 habitantes y hacia el fin de siglo se contabilizaron alrededor de 45,000. Este crecimiento demográfico trajo consigo una disminución evidente de pobladores en algunas comunidades, como se observa en los datos correspondientes a la parte alta del norte de Sinaloa: 

[pic 5]

Para 1900, los poblados de Toro, Baca, Aguacaliente, Baimena, Yecorato, Bacayopa, Tehueco y Sivirijoa, contaban con menos de 500 habitantes. Grupos numerosos de indígenas mayos originarios de pueblos como Mochicahui y Sivirijoa emigraron en búsqueda de otros lugares, como la Hacienda de Pericos en el Distrito de Mocorito, propiedad de la familia Peiro. El contingente de migrantes sumaba más de 600 personas, conformado en su mayoría por familias completas. 

     Otros tantos se asentaron en el centro de la entidad para emplearse en el ingenio azucarero La Aurora, en Navolato, propiedad de Redo y Cía. Desde 1899, individuos como Simón Valenzuela, Guadalupe Bacacegua, Felipe Bacacegua, Jesús Ayoqui, Blas García, Nemesio Velásquez, Rómulo Valdez, Nicolás y Eduardo Valenzuela, Domingo Yocopiz, Agustín y Esteban López y Domingo Gastèlum, destacan como trabajadores trucheros y cargadores de la agroindustria referida.

[pic 6]

   

 Años después, otros grupos por elección o coerción se trasladaron a otro espacio económico cercano como lo fue la Hacienda El Cubilete, en Guasave, propiedad de Blas Valenzuela quien al no encontrar condiciones para el desarrollo de sus negocios agrícolas, se movilizó a ese espacio regional llevando consigo un número considerable de trabajadores indígenas oriundos principalmente de las poblaciones El Porvenir, El Guayabo y San Miguel Zapotitlán, de donde era oriundo el propio Valenzuela.

CARACTERISTICAS POLITICAS EN SINALOA DURANTE EL PORFIRISMO

Oposición política durante el cañedismo

El general cañedo se le acuso de realizar fraude en las elecciones, derrochar lo recursos públicos y de invertirlos en el soborno de los miembros del congreso. Los fondos públicos disminuían día a día, posiblemente se debía al hecho de que la frente de las dependencias había personas que llegaron ahí por la incondicionalidad para con el gobernador.

La precaria situación financiera del gobierno estatal, estaba vinculada a la ineficiencia de los servidores públicos cañedistas, a los excesivos gastos del poder ejecutivo y a la falta de pagos de contribuciones de los comerciantes de Mazatlán.

 Cañedo había llegado al poder apoyado por Díaz y por algunos empresarios de Culiacán, como Joaquín Redo; por otra parte, tenía la oposición de los comerciantes extranjeros de Mazatlán, que había apoyado a otro candidato; por ello no fue casual que desde el inicio de su administración aprovecharan la difícil situación económica y la falta de la elite gobernante para oponerse. Pero no hubo fuerza alguna que derrocara al general cañedo.

La revuelta de Jesús Ramírez terrón

El general Jesús Ramírez terrón participo con cañedo en la lucha contra Lerdo de Tejada, por su prestigio era un importante candidato a ocupar la gubernatura estatal,

Por ello el gobernador cañedo maniobro para que por disposición del gobierno central, Ramírez Terrón fuera cambiado a la comandancia de Acapulco el 30 de septiembre de 1877, lo que fue considerado como un destierro político.

Cañedismo y estabilidad política

En junio de 1884 en Sinaloa francisco cañedo fue nombrado por segunda ocasión gobernador para el periodo del 25 de septiembre de ese año al 26 de septiembre de 1888, tal como  había venido planeando el grupo que dominaba la política nacional.

El problema de la sucesión del poder ejecutivo federal se abordó a través de una reforma constitucional que permitía la reelección inmediata, misma que fue aprobada por el congreso de abril de 1887, demostrando su incondicionalidad. Así el año siguiente, Díaz no tuvo ningún problema para ser reelecto presidente para el periodo 1888- 182, se argumentó que no había concluir su magnifico programa de pacificación y progreso material y por lo tanto debía durar unos cuatro años  más.

En Sinaloa, por el contrario, hubo un cambio, el candidato fue Mariano Martínez de Castro, quien regreso a ocupar la gubernatura por segunda ocasión. En el marco del cuatrienio 1884 – 1888 se dio la colonización de Topolobampo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com