ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICAS CARACTERÍSTICAS SOCIALES Y CULTURALES.


Enviado por   •  19 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 4

CULTURA MEXICA

La cultura Mexica fue una de las más fuertes y de las ultimas que ocuparon el territorio Mesoamericano, dejando un legado inigualable para las culturas de nuestro país los mexicas o aztecas se han convertido (al igual que las otras culturas) en una de las características más representativas de nuestro país, a continuación veremos algunas de sus características más importantes en cuanto a su forma de vida y organización política.

Los mexicas fueron el último de los grandes imperios de Mesoamérica, eran guerreros de origen Náhuatl que decían venir de Aztlán, fueron de las culturas más avanzadas en el establecimiento de un imperio, forma de gobierno, organización política y social, cultura, economía y religión.

TEOCRACIA MILITAR

Al principio de su llegada estuvieron bajo el dominio de Azcapotzalco, sin embargo se revelaron y fundaron México Tenochtitlan que se extendió por gran parte de Mesoamérica, su forma de gobierno se basó en la religión que era comandada por un sacerdote que  elegía a su sucesor de entre los miembros de la familia por su conocimiento y su fuerza, ya que la expansión de los mexicas era asegurada por la derrota militar en otros pueblos y el establecimiento de su forma de gobierno. A los pueblos dominados por los mexicas se les ponía a la condición de que tenían que rendir tributo a la gran ciudad y a sus ejércitos, capturar a un gran número de esclavos destinados al sacrificio.

LAS ARTES

El pueblo mexica fue rico en artes ya que incluían muchas de estas en su trabajo cotidiano, la realización de templos (como el templo mayor) de gran tamaño, la integración de figuras de sus dios en la construcción de estos fue de gran importancia, también se dedicaron a la escultura donde hacían representaciones de gran tamaño y de pequeños detalles, basaban sus esculturas en dioses o en artículos de la vida cotidiana, esculturas ara decorar los templos o los hogares hasta utensilios que usaban en sus actividades diarias, utilizando también las piedras preciosas para la construcción de accesorios usados principalmente por los reyes.

Incluyen también el arte plumario, usado para la elaboración de penachos, que era un símbolo de grandeza o de un status social más alto.

ORGANIZACIÓN ECONÓMICA MEXICA

Una de sus principales fuentes de ingreso fue  la agricultura  donde trabajaban la tierra colectivamente llamando a esto "Calpulli" donde el trabajo realizado y los productos obtenidos se distribuían entre las familias. Estas parcelas de cultivo colectivo se les otorgaban a los representantes de las familias.

Los comerciantes llamados "Pochetca" fueron quienes comenzaron con las rutas comerciales donde llevaban cacao, piedras preciosas etc... Uno de  los lugares donde floreció el comercio fu en la parte de Tlatelolco, caracterizada por un mercado abastecido de diferentes productos que servían también para el tributo., comúnmente hacían el intercambio o trueque.

Los tributos que  eran llevados a Tenochtitlan venían de todas las regiones del imperio, piedras preciosas, alimentos, telas, etc. y también los esclavos que se utilizaban para los sacrificios dedicados a los dioses ya que se pensaba que el movimiento astrológico podía terminar con el mundo si los dioses no estaban contentos con el pueblos, los tributos se entregaban en ceremonias dedicadas a los dioses.

CARACTERISTICAS RELIGIOSAS

Su sistema de gobierno fue basado en la religión, las decisiones de gran importancia las tomaban los sacerdotes, que eran los encargados de organizar todas las prácticas referentes a educación, tributos, organización en cuanto al comercio etc. La tradición religiosa era heredada en todas las familias  y se basaba en un respeto y adoración a la religión, así como el castigo cuando se cometía un pecado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (85.6 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com