ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARRETE Y SEXUALIDAD COMO ESCENARIO EN LOS JOVENES


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

CARRETE Y SEXUALIDAD COMO ESCENARIO EN LOS JOVENES DE HOY:

La experiencia de la sexualidad en los espacios de diversión propios de la cultura juvenil es un fenómeno que ha sido muy pocas veces considerado a la hora de construir políticas preventivas dirigidas al mundo juvenil en Chile, en los espacios de ocio, particularmente los vinculados al «carrete», donde los jóvenes ensayan y ponen en escena diferentes experiencias de acercamiento a la sexualidad articulando códigos particulares: de construcción de intimidad en grupo, de relación con el tiempo y el espacio, y de acercamiento y aproximación al otro en el espacio festivo.

El riesgo en el mundo juvenil posee una dimensión social y cultural innegable que adquiere propiedad en el marco de sus espacios de sociabilidad, sus experiencias de vida significativa y los códigos específicos de cada cultura juvenil siendo uno de los principales escenarios donde se expresa éste, el de la diversión y el tiempo libre. Donde Su concepción de riesgo no es claro sino que está determinada por las circunstancias en que ellos establecen sus proyectos de vida y los contextos culturales en que enmarcan sus experiencias significativas de sociabilidad y encuentro juvenil.

Los adolescentes y jóvenes de estos últimos tiempos y comienzos de este construyen nuevas maneras de relacionarse con el alcohol, acceden a diversas drogas, formalizando un cierto uso de la marihuana, todo esto en un contexto que configura grandes cambios.

Algunas de las transformaciones que caracterizan este nuevo contexto son la concentración en el fin de semana, el predominio de la noche sobre el día, su asociación a determinados lugares. La creación de diversas culturas juveniles o los cambios en las anterioresrelacionada con la diversión: predominio de determinadas músicas, estilos y estéticas, valoración de determinados estados de ánimo.El rechazo de determinadas drogas y determinadas formas de drogarse.

Por otro lado, en su tiempo libre los jóvenes realizan un conjunto de actividades donde eventualmente se exponen a riesgos diversos como el recorrer lugares de diversión, recreación, esparcimiento, el uso de alcohol y drogas, las relaciones sexuales y el empleo de la violencia para la resolución de conflictos. Es así como sus comunidades locales —población, barrio, vecindario, grupos de pares, la familia—, las instituciones educativas, sus lugares de trabajo y los espacios de recreación y diversión, constituirían lo que yo denomino ámbitos de «riesgo relativo».

Por lo general, las relaciones sexuales se desarrollan en condiciones precarias pues los jóvenes no disponen de espacios de intimidad. Así, la casa de los padres o de los amigos durante la ausencia de los mayores o zonas descampadas cercanas a la villa constituyen los lugares donde más frecuentemente se realizan los encuentros sexuales. En estas condiciones es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com