ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEXUALIDAD LOS JÓVENES PREGUNTAN


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 7

SEXUALIDAD LOS JÓVENES PREGUNTAN

Este texto nos muestra un mundo de preguntas, que tienen como eje principal la sexualidad, ya que permiten educar o informar al lector sobre todo lo que engloba este tema. Así que al inicio de este libro se ven aspectos de la anatomía sexual humana, el género y el sexo. Independientemente de las características debidas a factores socioculturales, existen algunos elementos compartidos por toda la especie humana que nos permite dividirla en dos grandes grupos, complementarios entre sí en cuanto a reproducción: sexo femenino y los de sexo masculino. La división de los sexos se hace más con base en los órganos que en las funciones en sí; aunque se les llama órganos sexuales o de la reproducción, no es la única función que realizan. Dela misma manera se identificaron las partes externas e internas de ambos órganos así como la función de cada una de ellas. Es importante mencionar que el sexo se refiere a las diferencias biológicas en entre hombre y mujer, el género se refiere a las características socialmente atribuyen a una persona según el sexo.

En relación al enamoramiento, el amor y la pareja, se pudo observar que la mayoría de las parejas se forman después de un proceso de enamoramiento, al que suele conocerse técnicamente como limeranza. Este término son aportaciones de Dorothy Tennov, psicóloga y profesora estadounidense, observar que algunos alumnos que habían sido dedicados y cumplidos pasaban por periodos en los que su rendimiento escolar se veía seriamente afectado, al igual que su estado de ánimo. El enamoramiento llega a nuestras vidas de forma suave y placentera, sin saber porque surge el interés por determinada persona, ya que no solo es la atracción sexual es algo más. Cuando aparecen obstáculos o dudas respecto así al otra persona nos quiere, la intensidad del enamoramiento llega a incrementar. Algunos fenómenos físicos y síntomas que se presentan son, palpitaciones, temblor, palidez, insomnio. En este proceso la sexualidad no es esencial, ni siquiera suficiente para satisfacer la limeranza.

Es importante ver la forma en que los hombre y las mujeres hemos sido educados nos hace ver y vivir las relaciones de pareja de distintas maneras. Tradicionalmente, por ejemplo, a los hombres se les impulsa a lograr la independencia económica y a vivir su sexualidad de manera más libre. Por el contrario, en las mujeres se fomenta la dependencia y no es bien visto que tengan muchas parejas o una vida sexual activa. Por lo tanto esta desigualdad en el trato de diferente manera a hombres y mujeres tiene como resultado inequitatividad. La violencia es un problema muy serio en nuestra sociedad; muchas mujeres viven relaciones de abuso y temen denunciarlo o ponerle fin. Otras no saben que viven situaciones de violencia porque no reciben agresiones físicas, pero si reciben violencia psicológica, violencia económica, y violencia sexual. Es fundamental orientar a los jóvenes ya que muchas de estas violencias surgen en el noviazgo y pueden continuar en el matrimonio.

En relación a los métodos anticonceptivos, estos nos permiten decidir cuantos hijos se quieren tener y cuándo, porque son procedimientos que sirven para evitar un embarazo, para decidir el tiempo de espera entre un embarazo y otro, y también para cuidar la salud tanto de la mujer como el hombre. Ya que nos ayudan a prevenir enfermedades de trasmisión sexual. Existen diferentes métodos anticonceptivos para la mujer; algunos son temporales (evitan el embarazo si se usan pero no si se dejan de usa) y otros permanentes (ya no te permiten tener hijos). Los temporales se clasifican en tres grupos: de barrera, hormonales y naturales. Los anticonceptivos de barrera incluyendo el condón femenino y masculino, el dispositivo intrauterino (DIU) y los óvulos. Los métodos hormonales implican el uso de pastillas, inyecciones, implantes o pastillas anticonceptivas de emergencia. Finalmente los métodos naturales se conocen como ritmo, coito interrumpido y método de Billings.

En cuanto a las s infecciones de transmisión sexual (ITS), es importante mencionar que son enfermedades venéreas, que se transmiten principalmente por el contacto sexual a través de los líquidos corporales, como el semen, la secreción vaginal, el líquido preeyaculatorio (que aparece antes de la expulsión del semen), sangre y saliva. Con una solo relación sexual (vaginal, anal u oral). Muchas de estas infecciones no muestran signos visibles o no presentan quién tiene una infección de transmisión sexual, de hecho, una persona con una infección grave puede verse sana y sentirse muy bien, pero esto no significa que no pueda trasmitirla. Estas pueden ser fatales. De la misma manera se identificaron algunas enfermedades de las conocidas: Vaginosis bacteriana, clamidia, CMV, Gonorrea, Hepatitis B, HERPES, VIH, VPH, también se identificaron síntomas, causas, tratamiento, protección, y diagnóstico de cada una de ellas.

En relación a la respuesta sexual humana,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com