ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CATÓN EL VIEJO. ACERCA DE LA MUJER


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 2

CATÓN EL VIEJO. ACERCA DE LA MUJER

Livio, La historia de Roma (siglo II a.C.)

“Si cada uno de nosotros, ciudadanos, tomase la decisión de hacer valer sus derechos y su dignidad como un esposo respecto a su propia mujer, tendríamos menos problemas con el sexo como un todo; y como sucede, nuestra libertad, destruida por la violencia femenina, incluso aquí en el Foro es aplastada y pisoteada, y debido a que no las hemos mantenido individualmente bajo control, tememos hacerlo de manera colectiva… Pero ninguna clase representaría el mayor peligro si no se les permitiera reunirse y hacer consultas secretas…”

“Nuestros ancestros no permitieron que mujer alguna condujera siquiera asuntos personales, sin un guardián que interviniera en sus nombres; querían tenerlas bajo el control de los padres, hermanos, esposos; nosotros (¡que el cielo nos salve!) les permitimos que interfieran hasta en los asuntos públicos, si, y que visiten nuestro Foro y nuestras sesiones formales e informales. ¿Qué más están haciendo en las calles y en las esquinas sino presionando los votos de los tribunos y exigiendo su voto para la revocación de la ley? Den rienda suelta a su incontrolable naturaleza y esta indómita criatura y esperen a que ellas mismas excedan su licencia. A menos que actúen, ésta es la última de las cosas que se pueden ordenar a una mujer para que se someta mediante las costumbres o la ley, sin que tenga una sensación de injusticia. Es la completa libertad, o más bien, si queremos decir la verdad, el total libertinaje lo que ellas desean.”

“Si ganan en esto, ¿qué otra cosa no intentarán? Revisen todas las leyes mediante las que sus antepasados restringieron sus licencias y las sometieron a sus maridos; e, incluso con todas estas ataduras, podrán difícilmente controlarlas. ¿Qué será de esto? Si permiten que ellas se liberen de todos estos yugos, uno por uno, y forcejeen hasta liberarse, y al final se coloquen en una situación de igualdad con sus maridos, ¿piensan acaso que serán capaces de soportar? En el momento en que empiecen a ser tus iguales, serán tus superiores…”

“Ahora, ellas se dirigen públicamente a los esposos de otras mujeres y, lo que resulta más serio, imploran por una ley y por votos, y ellas obtienen de algunos hombres lo que piden. En los asuntos que los afectan a ustedes mismos, a su propiedad, a sus hijos, ustedes señores, pueden ser importunados; una vez que la ley haya dejado de poner un límite a los gastos de sus esposas, jamás podrán ponerlo ustedes mismos. No piensen ciudadanos que la situación que existía antes de que la ley se aprobara regresará más adelante”.

¿Cuáles de las protestas de las mujeres enfurecieron a Catón?

¿Qué otras preocupaciones en general, tiene acerca de la mujer romana?

¿Cuál era la actitud de Catón hacia la mujer?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com