ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMENTARIO CRÍTICO ACERCA DE LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES EN LA TRAGEDIA "LAS TROYANAS"


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

CURSO: 1er año

ASIGNATURA: Historial Social y Cultural de la Literatura I 

PROFESORA: RODRÍGUEZ, Natalia

ALUMNA: SPUCHES,  Melani Fernanda 

Propuesta de trabajo:

  1. Leer la tragedia de Eurípides titulada “Las troyanas”.
  2. Observar la película “Helena de Troya”.
  3. Elaborar un comentario crítico cuyo tema preponderante sea: la devastación en las mujeres antes, durante y tras la caída de Troya. Para ello, lee el texto en el cual se detallan las características y los pasos para su elaboración. (Mínimo dos páginas de word).

La condena por ser mujer, antes y ahora

  En el mundo de la literatura, bien podemos encontrar obras que nos muestran serias problemáticas sociales, ya sea en forma de queja, crítica, o simple exposición. La obra “Las Troyanas” del dramaturgo Eurípides, no es la excepción. Es clave destacar que Eurípides fue un auténtico intelectual a quien le preocupaban los conflictos del mundo en que vivía, y trataba de elucidarlos con un buen sentido crítico. Al mismo tiempo, denunciaba valientemente los múltiples prejuicios morales, políticos, sociales o religiosos que existían en una sociedad como la ateniense, la cual aparentaba ser muy civilizada.

  Esta tragedia escrita por él, está ubicada cronológicamente luego de la guerra de Troya; luego de esos diez años de batallas, de sangre, miseria, e incertidumbre. La gran Troya, la ciudad divina y poderosa, había sido derrotada. Los griegos, vencedores, preparaban su partida. Héctor, el héroe de la ciudad ya vencida, yacía muerto, al igual que su padre, el sabio Príamo. Estos compartieron funesto destino, junto con todos los guerreros troyanos. Sólo quedaban mujeres, esposas, madres, hijas y hermanas, las cuales, cautivas del pueblo enemigo, aguardaban conocer a quiénes habían sido sorteadas, a quienes servirían como esclavas. Lo importante aquí es hablar de cómo las veían y el trato que se les daba, antes, durante y después de la guerra.

  En esta oportunidad, también hablaremos de la producción cinematográfica titulada “Helena de Troya”, la cual está estrechamente relacionada con la antes mencionada obra. Aquí también se puede evidenciar, no sólo el principio y el desarrollo de la guerra, sino también cómo durante toda la película tratan a las mujeres protagonistas como si no fueran más que simples objetos, sin la posibilidad de decidir ellas mismas su propio futuro. Paralelamente, podemos diferenciar las actitudes de los hombres, siempre con aires de superioridad, y con la capacidad y el poder de someterlas a su gusto.

  La película “Helena de Troya” fue estrenada en 2003, y rodada en Estados Unidos y El Reino Unido, su idioma original es el inglés. La misma retrata la legendaria batalla sostenida por años entre los espartanos y troyanos, por dos motivos principales: el primero, es ganar el amor de Helena, la mujer más hermosa del mundo. El segundo, la ambición del rey de Micenas por quedarse con las riquezas y los tesoros de Troya.  En esta confrontación, los aqueos resultan vencedores. Asesinan a Héctor, a Paris y a los reyes de Troya. También muere Aquiles. Además, destruyen la cuidad: la dejan en ruinas. En Las Troyanas se plasma todo el dolor y la angustia que pudieron haber sentido las esposas, hijas o  familiares de los guerreros troyanos. Son puras lamentaciones. Luego de haber perdido a sus hijos y a sus esposos, y haber visto caer su patria, estas mujeres son obligadas a servir como esclavas e incluso a casarse con quienes fueron los asesinos de su propia sangre y destruyeron su amada ciudad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (146.2 Kb)   docx (67.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com