ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUSAS PSICOLÓGICAS DEL FILOSOFAR


Enviado por   •  17 de Octubre de 2021  •  Resúmenes  •  6.098 Palabras (25 Páginas)  •  1.437 Visitas

Página 1 de 25

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

INSTRUMENTO: (X)TAREA Nº 1 (50 PTS/3.0)

                              (  )PROYECTO ACADÉMICO (50 PTS/4.0)

ÉTICA Y POLÍTICA

CÓDIGO 05441

ALUMNO (A): ÁLVARO QUIRÓS SANDÍ.

GRUPO: 08.

CENTRO UNIVERSITARIO: SAN JOSÉ.

III CUATRIMESTRE, 2021

[pic 1]

CINCO IDEAS RELEVANTES

  1. CAUSAS PSICOLÓGICAS DEL FILOSOFAR:

     Los primeros filósofos griegos disfrutaron del “ocio reflexivo”. Privilegio obtenido gracias a la esclavitud, institución que permitía a los ciudadanos recrearse de tiempo libre para sí mismos. la filosofía surge como una necesidad primordial de la mente humana. Platón y Aristóteles remiten el origen de la filosofía al “asombro”, en sus inicios, la “admiración” condujo a la reflexión, investigando los problemas más simples hasta llegar a los más complejos, intentando establecer un “principio” de todas las cosas.

     Los iniciales exponentes de la filosofía se ubican entre los siglos VI y V a. E. C. y se se denominan cosmólogos o physiólogos, porque indagaban acerca de la “naturaleza”, la “física” o la “realidad” (phýsis) (Cañas, 2019:22).

  1. EL MOVIMIENTO SOFISTA: EL GIRO DE LA FILOSOFÍA DESDE EL COSMOS HASTA EL SER HUMANO:

     Este vocablo viene del griego sophistés, que deriva de los términos “sabio” (sophós) y “sabiduría” (sophía). Equivale a un talento práctico, una prudencia en el arte de gobernar, dar consejos morales mediante frases cortas que encierran sabiduría (aforismos) o en actuar con sensatez. Un “sabio” como “experto en el saber” y un “sofista” son palabras equivalentes. Igualmente, significa poeta, maestro en elocuencia, educador, retórico y filósofo.

Corriente de pensamiento que se caracteriza por los siguientes aspectos:

1) El eje de la reflexión filosófica griega gira por completo. Los tópicos que enseñan son humanísticos y antropológicos. Los temas que dan énfasis son la ética, la política, la cultura y la educación, el arte, la poesía, la lengua y los mitos.

2) Con los sofistas se registra el alba de la ética o filosofía moral. Abordan cuestiones como la justicia, la virtud, la belleza, la igualdad política, social y racial, entre otros (Cañas, 2019:27).[pic 2]

  1. SÓCRATES. FILOSOFÍA MORAL: 

     Sócrates nace en el 470 a. E. C. en Atenas. Su principal interés reside en la ética, sus discípulos elaboraron sobre él una “leyenda” porque su maestro no escribió nada. No hay ningún libro que pueda ser atribuido a Sócrates porque este cree que el acto de escribir no suscita transformaciones en el alma y está por debajo del diálogo. Su pensamiento pasa a ser reconstruido por creaciones de críticos y admiradores.

     Nadie idealiza más a Sócrates que Platón. Lo incorpora como personaje central en sus diálogos y se suelen confundir las diferencias exactas entre ambos. Sócrates propone una “sabiduría” basada en el reconocimiento de la ignorancia y usa como método la “mayéutica” (obstetricia mental), con preguntas que ayudan a dar a luz ideas o conceptos universales y absolutos.

     Además, Sócrates pretende definir qué es cada concepto o virtud (justicia, sensatez, valentía), su filosofía da énfasis a la purificación y “cuidado del alma”, las virtudes y el conocimiento de sí mismo. Aristófanes, el comediógrafo, plasma una sátira de Sócrates como sofista ateo y corruptor de las mentes de los jóvenes en Las Nubes.

     Jenofonte, el militar y cronista, escribe Económico, Apología, Banquete y Recuerdos de Sócrates, donde retrata a su maestro Sócrates como un hombre de grandes virtudes y que hacía mejores a los que estaban con él, por otra parte, el significado de la historia, Sócrates la descifra alegando que la vida del sabio no se deriva de la posesión de la sabiduría, sino de la tendencia hacia ella.

     La “mayéutica” (el arte u oficio de la partera) constituye el método de Sócrates. Pero en lugar de ocuparse de cuerpos y de niños, se dedica a asistir a las almas a fin de que estas alumbren ideas.

     La “obstetricia mental” socrática no parte de un alumno como receptor pasivo de conocimientos, una cabeza hueca que hay que llenar. La mejor forma de enseñar consiste en formularle preguntas al aprendiz, para sacar ese saber que en el fondo posee, pero que yace adormecido (Cañas, 2019:41).[pic 3]

  1. MAQUIAVELO Y EL REALISMO POLÍTICO:

     Maquiavelo, uno de los filósofos políticos más notables del Renacimiento. Sus estudios los traza de un modo objetivo, realista y científico.

     El humanismo de Maquiavelo se manifiesta a partir de su admiración por la antigüedad greco-romana. Pero, además, porque ese retorno a los orígenes permite tomar las decisiones más acertadas en un contexto actual.

     Maquiavelo es el iniciador del historicismo, donde se reconoce en el pasado un conjunto de fuerzas que permiten comprender y prever las situaciones actuales y futuras de la sociedad. Esta ciencia política se basa en observar regularidades en los sucesos pasados y eventos recientes, el humanismo cívico se posa sobre una vuelta a los principios patrióticos, una forma en la que su sociedad puede renovarse y no caer en la decadencia. Es el retorno a los comienzos prestigiosos de un pueblo y retomar las virtudes ciudadanas originales.

     El estudio de la historia cobra una vital importancia para el príncipe, quien debe aprender de los aciertos y errores de los diversos personajes, con el objetivo de realizarlos o evitarlos. También debe inspirarse en héroes cuyas hazañas siempre las quiera imitar: por ejemplo, Alejandro que emuló a Aquiles o Julio César a Alejandro (Cañas, 2019:130).

  1. LA UTOPÍA COMO “HUMANISMO CRISTIANO” EN TOMAS MORO:

     El anhelo por mundos terrenales perfectos resulta muy antiguo; sin embargo, la invención del vocablo “utopía” proviene de Tomás Moro en 1516, en su obra del mismo nombre. La etimología del término procede del griego o= carencia de, y tópos = lugar. Significa, entonces, ausencia de un sitio localizable o país de ninguna parte. Otra palabra similar es eutopía (de eὖ = buen), un “sitio magnífico”.[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)   pdf (164.4 Kb)   docx (39.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com