ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASE 1 ¿VALE LA PENA ACTUAR BIEN?


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 3

CLASE 1

¿VALE LA PENA ACTUAR BIEN?

Las personas somos seres éticos por naturaleza, es decir tenemos una capacidad llamada conciencia que nos permite discernir con respecto a nuestro comportamiento y el de los demás. Lo anterior nos plantea que el ser humano es perfectible y que en el caso que su conciencia actúe acorde a su naturaleza racional, lo más probable es que comprenda y entienda el valor que tiene para sí mismo y la sociedad el hecho de que efectivamente vale la pena actuar bien.

Todas las personas tenemos un propósito en la vida, a aquello le llamamos felicidad, el cuál no es solo un momento sino más bien un proceso permanente al cual llamaremos autorrealización.

A partir de lo planteado anteriormente es que debemos decir que la ética tiene una doble función, en primer lugar orientar nuestro comportamiento hacia la felicidad y en segundo lugar ser una competencia en el ámbito de lo laboral, ya que para resolver ciertas situaciones, ya sean en ámbito personal o profesional, se requieren una serie de criterios que van más allá de lo estrictamente técnico, pues la realidad de la persona humana y de la profesión exigen analizar las problemáticas desde varias perspectivas. A problemas complejos, no podemos dar soluciones simples. Por ejemplo, cuando tengamos que dirigir un grupo de profesionales y veamos la necesidad de contratar a un trabajador, no solo mediremos sus capacidades técnicas, sino también personales; no solo nos interesará que sea capaz de manipular bien un instrumento o una máquina, sino también si es responsable, honesto o si sabe o no tomar buenas decisiones. Estos aspectos pertenecen al ámbito ético y de la formación personal, cuestión cada vez más relevante, por ejemplo, en los procesos de postulación a los trabajos.

¿Y cómo alcanzar la felicidad? O en otras palabras, ¿cómo lograr la plenitud de la vida? Ya vimos también en el curso de Antropología que la forma de lograr esa plenitud es desarrollando su propia naturaleza humana. El ser humano se hace más profundamente humano cuando hace aquello que le corresponde por sus cualidades y facultades naturales, cuando es capaz de hacerse cargo de la propia existencia, buscando la verdad y el bien. Pues bien, conducir nuestra vida en vistas a alcanzar la felicidad, es la tarea de la ética. Así la ética es una ciencia racional que orienta el acto humano para que la persona pueda alcanzar la felicidad.

En conclusión la ética es Es una ciencia, en el sentido de que constituye una disciplina filosófica, es decir, un estudio racional y sistemático que, como tal, se apoya en razones más que en meras opiniones subjetivas o culturales, para ayudarnos a determinar qué es mejor hacer en cada caso. Su objeto de estudio son los actos humanos, es decir, aquellas acciones que realizamos libremente y de las cuales somos, por tanto, responsables. No se trata simplemente de estudiar dichos actos, como quien hace una teoría acerca de ellos, sino de orientarlos. Es por ello que la Ética es un saber eminentemente práctico, de modo que el verdadero saber ético no está tanto en quien la conoce sino en quien la práctica. Hemos señalado que no basta con el deseo de ser feliz, sino que tenemos que saber cómo ir siendo felices. Así también, no basta con saber cuál es la verdad o qué es lo bueno, sino que se debe llevar a la práctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com