ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clase 1 Gestalt


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2021  •  Apuntes  •  2.221 Palabras (9 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 9

Clase 3 Gestalt

Gestalt

Fritz Perls considera 4 resistencias o mecanismos de defensa principales:

1.-Introyección: es el mecanismo por el cual una persona comienza a digerir toda la información externa (mandatos, creencias información, etc.) y las dirige, pero “no las mastica”, o sea, no critica, no analiza, no reflexiona profundamente esa reflexión que viene de afuera, quedándose con ella sin juicio crítico, y esto sucede porque la autoestima de la persona está baja y es probable que aun no haya construido su personalidad, entonces confía más en la gente de afuera que en sí mismo. Estos introyectos pueden ser contradictorios entre sí y tener una visión fragmentada en la mente de la persona, en donde no tiene una integración real de la energía de la información de afuera.

2.-Proyección: la persona le empieza a atribuir a los demás ciertos atributos que rechaza de sí mismo o que no quiere ver en sí misma. Estas intuiciones suyas son incuestionables

3.-Confluencia: La persona ha obtenido del ambiente aquello que buscaba o necesitaba, pero se ve incapaz de dejar el contacto. La persona encontró y satisface su necesidad, pero no puede dejar el contacto, o sea, la confluencia se bloquea en la fase de contacto, y no puede dejarlo a pesar de que pudo satisfacer su necesidad. En este mecanismo de defensa la persona carece de identidad propia, entonces cuando pasa eso la persona no logra contactor consigo mismo ni tampoco con el otro, por lo que no sabe retirarse transformándose en personas dependientes o manipuladoras o controladoras en la confluencia, donde la persona no está registrando ningún limite entre sí mismo y el ambiente

4.-Retroflexión: aquí la persona lo que necesita hacer para satisfacer una determinada necesidad es contactar con algun objeto o persona del medio ambiente, pero por alguna razón la persona no se atreve a contactar con eso del mundo externo y sustituye el contacto externo, por el propio contacto, o sea, por su propia persona. Lo que sucede es que son personas que se hacen a si mismas aquello que quisieran hacerle a otra persona u objeto, entonces la persona dirige a sí misma la energía que debería dirigir hacia algo externo para realmente resolver su necesidad, pero no lo hace; entonces en vez de expresar una emoción la retroflecta y puede traer algún síntoma o enfermedad, por ejemplo, comerse las uñas o el suicidio.

La idea de los mecanismos de defensa en psicoterapia es para que el buscador se percate de cuál utiliza y este darse cuenta gracias a la observación y que la persona decida hacer algo menos rígido. Cuando la persona se va dando cuenta de esta forma de ser rígida, se va a dar cuenta también en qué momento lo está utilizando en la vida cotidiana.

Polaridades

Las polaridades están relacionadas con la historia particular de cada persona y con la percepción de su realidad interior. Las polaridades son formas de ser muy rígidas, estructuradas o radicales, por ejemplo, algún buscador es una persona muy sumisa, entonces está metido en esa forma de ser radical.

A partir de polaridades en pugna se generan conflictos polares que pueden ser tanto intrapersonales como interpersonales. Entonces cuando la persona se comporta de una forma muy radical, puede ser que el otro polo lo tenga inhibido, o puede ser que utilice ambos comportamientos radicales, en donde en algunos contextos sea sumiso y que en otros contextos sea fuertemente autoritario. Y, como terapeutas vamos observando si la persona tiene comportamientos polares y ver cómo está el otro polo de esa línea energética (ej. autoridad-sumisión, introversión-extroversión, racional-emocional, etc.) . El trabajo que se debe hacer en terapia con el tema de polaridades es llevar a la integración de ambas polaridades y crear una nueva forma de ser que sea en un punto medio, aprender a llevar las dos energías, integrarlas de una manera óptima y luego a través de una conexión al presente con uno mismo tomar las mejores decisiones logrando que la persona aprenda a comportarse desde el punto del equilibrio, buscando la integración armónica de las polaridades.

Técnicas

Algunas de estas técnicas van a servir para hacer este trabajo de polaridades. Estas técnicas tienen capacidades intuitivas, efectivas y son conformadas para ayudar a las personas a conectar con su centro emocional.

Antes de empezar cualquier técnica, es bueno empezar con una ampliación de conciencia del concepto, los cuales son ejercicios de respiración que ayudan a la persona a ir entrando al presente, consiste en tomar aire por la nariz hasta llevarlo a la parte abdominal y luego botar el aire por la nariz, por lo que esta respiración es más larga y lenta que lo habitual, concentrándose en la respiración y evitando caer en el dialogo interno y percatarnos que va sucediendo con nuestro cuerpo cuando hacemos el ejercicio de respiración, y de esta manera percatarnos qué tan atenta está la persona al dialogo interno

  • El Darse Cuenta: Es para ayudar a la persona a entrar en un estado sin dialogo interno, sin fantasías visuales, sin deseos o algún estado emotivo, entrando en un estado presente con el fin de ir fomentando la conciencia en el ahora. Entonces uno como terapeuta va guiando a la persona para que ocurra esto gracias a distintas preguntas, como por ejemplo ¿qué está pasando ahora en ti?, ¿de qué tienes conciencia ahora?, ¿qué estás sintiendo en este instante?, ¿qué necesidad sientes que está surgiendo en ti en este momento?, ¿dónde lo sientes? Y ¿cómo te sientes con eso?, este tipo de preguntas ayudan a dirigirse al centro emocional
  • Yo y tu: esta técnica es para que la persona se vaya dando cuenta cómo su forma de contactarse con el otro y de cómo sí se está comportando, para que eso ocurra la técnica del yo y tu consiste en que el terapeuta le va haciendo preguntas al buscador o buscadora como ¿cree usted que las palabras que elige para hablarme me tocan realmente?, ¿son palabras espontaneas?, ¿cree que su voz es adecuada a lo que quiere expresar y al sentimiento que quiere transmitir?. Por ejemplo, si la persona está inhibida ¿se da cuenta de su evitación fóbica al contacto y  comunicación se pone de manifiesto en su mirada, en su voz o en su conducta?, ¿se da cuenta que no mira y evita experimetar algo que no quiere esquivando la mirada?, El terapeuta después de esto le puede decir a la persona que le siga hablando sin desviar la mirada por lo que comienza a preguntar ¿qué sientes cuando comienzas a mirar directamente así? Sin evitar la mirada, a nivel fisiológico ¿qué pasa? ¿se da cuenta que hay otro tipo de emociones cuando desvía la mirada? ¿puedes ver que hay una mayor cercanía, implicación cuando te comportas sin desviar la mirada?, entonces asi una persona se va dando cuenta cómo es su forma de comportarse al contactarse con el otro en las relaciones interpersonales, y uno como terapeuta le va mostrando cómo se contacta con nosotros, y así al darse cuenta de eso, la persona ve así le parece que está bien o debiese ser algo distinto y así hacerse responsable de su comportamiento, de lo que siente cuando no evita la mirada, así como también hacerse responsable de lo que siente cuando evita la mirada, porque cuando uno no la desvía implica una mirada más profunda con ese otro y hay una mayor participación de las emociones. Esta es una técnica que necesita que el vinculo esté mejor construido para llevarla a cabo.
  • Lenguaje personal versus lenguaje impersonal: Los seres humanos usamos el lenguaje impersonal en la vida cotidiana porque con eso nos restamos responsabilidad de nuestras emociones, pensamientos. Entonces el terapeuta debe darse cuenta cuando el buscador o buscadora está hablando con lenguaje impersonal para guiarlo y hablar en lenguaje personal. Entonces si la persona dice “tengo tristeza”, por lo que el terapeuta expresa que diga “estoy triste”, inclusive decir “mi voz parece un llanto”, o decir “yo me provoco esta tristeza”, entonces la idea es utilizar el yo en el lenguaje personal y hacerse responsable de lo que está pasando, debido a que el lenguaje impersonal nos despersonaliza y el lenguaje personal nos trae la responsabilidad de nuestra forma de ser y eso nos integra.
  • Silla vacía: Consiste en hacer dialogar a distintas partes, pueden ser conflictos intrapersonales o interpersonales. Por ejemplo, en los conflictos intrapersonales se puede hacer dialogar a partes que se oponen entre sí, a partes que uno niega o rechaza de sí mismo y esta técnica se utiliza para trabajar las polaridades. En una silla se sienta el buscador y en frente hay otra silla vacía, en donde por ejemplo, el buscador es la polaridad sumisa y en frente está la polaridad inhibida que es la autoridad, en donde se hace una aparición de conciencia hablándole a la polaridad inhibida desde la polaridad más utilizada, o características que rechace de sí, luego que esa polaridad se expresa todo lo que se le tenga que decir a la polaridad inhibida se produce un intercambio de sillas, en donde la polaridad inhibida le responde a la dominante produciéndose una intervención de los dos yo del buscador generándose un dialogo, en donde el terapeuta le ayuda a cambiarse de silla en el momento adecuado y a que la persona contacte con la polaridad negada y vaya integrando esta energia, entonces cuando esta se va integrando la otra se vuelve menos polar, entonces esto producirá una integración armónica de las dos, ya que va integrando mejor las dos energías; la que se usa polarmente (activa) se usa de forma inconsciente y la que está inhibida también, entonces al trabajarlas en la silla vacia se trabajan ambas de forma consciente y se va integrando lo mejor de cada polaridad. En el caso de los conflictos  interpersonales se pone en la silla vacia a la persona con la que se tiene el conflicto según la necesidad mas urgente, se realiza la ampliación de conciencia y luego se visualiza que está la persona con la cual se tiene el conflicto finalmente expresando todo lo que se tiene que decir, luego se produce un intercambio en donde el buscador se sienta en la silla en donde se encontraba la otra persona y cumple el otro rol respondiendo a lo dicho anteriormente, al finalizar en determinadas ocasiones se produce el fenómeno de la empatía en que la persona primera vez logra ver la situación desde los ojos de esa persona y así se va creando un dialogo en donde la persona va expresando todo lo que no ha podido expresar. Esta técnica termina cuando ocurre la solución integrada entre ambas partes, no debe terminar mal como en una expresión de rabia y de energías toxicas, sino que debe terminar con algo mas de integración, unión y afectividad por un acuerdo que se debe llegar en ambas partes, en donde la persona cambia su percepción de sí mismo o del otro según lo que se este trabajando.
  • Me hago responsable: Se lleva la atención a los tres centros, en donde se van identificando situaciones que le incomodan o le produce algun tipo de emoción y al finalizar la pregunta u oración se dice “me hago responsable”, con el objetivo de que la persona pare de culpar al mundo de sus estados y así dejar de utilizar el juego de victima , teniendo la oportunidad de hacer cosas por sí mismo y la posibilidad de poder cambiar.
  • El juego de las proyecciones:
  • Antítesis o juego de roles
  • Exageración
  • ¿Me permites que te dé una oración o señalizaciones?
  • Sueños
  • El proceso psicoterapéutico
  • La psicoterapia Gestalt es altamente experimental, es decir, apunta al ejercicio de experiencias semidirigidas donde la persona explora antiguas y nuevas formas de experiencia. Uno de los aspectos centrales en la terapia es utilizar el modo del ego para canalizar vigorosamente nuestra conciencia y excitación.
  • Preocupa directamente el aspecto y la expresión de las emociones en la situación terapéutica. Esto significa la disolución de aquellos aspectos arcaicos de nuestra resistencia, lo que Perls (1982) llamaba la capa explosiva.
  • El Tránsito desde el heteroapoyo o apoyo ambiental al autoapoyo
  • A medida que la persona pueda tener la experiencia a lo largo de su desarrollo, de una relación con el ambiente en la cual pueda expresar sus necesidades (sean de la naturaleza que fueren) y desplegar su potencial, podrá desarrollarse como individuo único y singular, interactuando con su ambiente a través del ajuste creativo, de acuerdo con su jerarquía de valores. De manera contraria, si el organismo percibe de manera hostil su relación con el ambiente generaría formas de inferir el contacto con sus necesidades y el ambiente.

 La figura del terapeuta

Según Fagan y Shepherd (1973) un terapeuta tiene que tener las siguientes características:

  • Pautamiento
  • Control
  • Humanidad
  • Compromiso
  • Finalización del tratamiento
  • El tratamiento termina cuando el paciente ha alcanzado unos objetivos básicos, como son:
  • • Un cambio de perspectiva en la forma de enfrentar la vida.
  • • La adquisición de una técnica adecuada de autoexpresión y asimilación.
  • • La habilidad de extender su capacidad de darse cuenta a un nivel más allá de lo verbal: lo corporal, lo espiritual, lo creativo, lo intuitivo, etc.
  • • La destreza para no poner obstáculos al conocimiento, al aprendizaje y a la experiencia, que son la base de la transformación y del cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (64.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com