ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clase 1 La Célula


Enviado por   •  12 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  3.392 Palabras (14 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 14

Clase 1 La Célula: 

Son estudiadas por la bioquímica. la citología parte de la Biología estudia la célula compuestos químicos simples, combinaron, dispersaron, recombinaron.  Autorreplicación  🡺  La célula.

División - PROCARIOTA: Bacterias, algas tiene núcleo- EUCARIOTAS: vegetales y animales, no tiene.

FORMA: Esféricas, aplanadas, alargadas o irregulares. 

COMPOSICION QUIMICA: Cada compartimiento celular contiene un fluido acuoso o matríz en el que están disueltos. Iones, moléculas orgánicas, proteínas diferentes, ácidos nucleicos.

Diferencias entre los líquidos extra e intracelular: El líquido intracelular 🡺 +++ iones K, Mg y fosfato / El líquido extracelular 🡺 iones sodio, cloruro y nutrientes.

Composición Química de las Células:.El principal catión extracelular es el Na+, en cambio existe Mg2+.Principales aniones extracelulares; Cl- HCO3- con menos cantidad de  fosfato y sulfatos.

Agua: Principal medio liquido 70 y 85%. Todas las reacciones químicas con agua.

Electrolitos: formado por  iones potasio, magnesio, fosfato, sulfato, bicarbonato.

PROTEINAS: Constituyen 10 al 20% de masa celular.

Lípidos: Son solubles en los disolventes orgánicos. Forman barreras membranosas.

Carbohidratos: Poca función estructural, parte de las glucoproteínas. Reserva cuerpo 1% masa total.  

La membrana Celular: Envuelve por completo la célula, Estructura elástica.

La Barrera lipídica de la membrana Celular: pequeña, moléculas de proteína, Compuesta fosfolípidos y colesterol.  Una parte son hidrófilas, otra hidrófoba. 

Las proteínas de la membrana Celular: Glucoproteínas

INTEGRALES:  Actúan como proteínas de transporte, Otras actúan como enzimas. 

PERIFERICAS: Aparecen en la cara interna de la membrana, están unidas a una de las proteínas integrales.  Funcionan generalmente como enzimas.

Los Carbohidratos de Membrana: El Glucocáliz Celular: recubrimiento laxo de carbohidratos y receptoras para la unión de hormonas.

EL CITOPLASMA Y SUS ORGANELAS: Citosol:  El líquido de proteínas disueltas, electrolitos, glucosa y cantidades pequeñas de compuestos lipídicos.

Cortex: microfilamentos compuestos por fibrillas de actina que brinda soporte.

Endoplasma: es el líquido entre el cortex y la membrana nuclear.

RETICULO ENDOPLASMICO: por membranas lipídicas de proteína. lleno de matriz endoplasmica.

Los ribosomas y el retículo endoplásmico rugoso.Mezcla de ácido ribonucleico (ARN) y de proteínas, e intervienen en la síntesis de proteínas.El REL es la parte del RE sin ribosomas asociados. Síntesis de sust. lipídicas y procesos enzimáticos.

El aparato de Golgi :  vesículas aplanadas cerca núcleo y secretoras .

LOS LISOSOMAS:  Organelas vesiculosas: Aparato de Golgi y dispersadas por todo el citoplasma.

Los Peroxisomas: Interviene en la catalización de la descomposición de los ácidos.

Las vesículas secretoras: Pequeñas gotas suspendidas en el citoplasma rodeadas por tonoplasto.

Las Mitocondrias: Centrales de energía de la célula: Llena de matriz con enzimas disueltas, que extraer energía de los nutrientes, La energía liberada es utilizada para sintetizar ATP, capa lipídica.

Estructuras filamentosas y tubulares de la Célula: Actúan de estructura o citoesqueleto. 

Clase 2:  Embriología del SN

- Origenes del SN: 1. Placa Neural (aparece en la 3ra semana) por el notocordio y el mesodermo paraxial adyacente. Desarrolla un surco neural longitudinal - pliegues neurales a cada lado, comenzando a funcionar en el plano mediano - tubo neural.

 Tubo Neural: Inicio del cerebro y la médula espinal - futura unión. Tiene Extremos Abiertos [Neuroporos rostral (antes del 27) y caudal (antes del final de la 4ta sem)]. Se separa de la superficie del ectodermo, formando en el medio una cresta neural. 

 Los ganglios espinales o ganglios de las raíces dorsales de los nervios espinales, se derivan células de la cresta neural lo mismo que: los ganglios de los nervios craneales, los ganglios autónomos y las células secretoras de la glándula suprarrenal.

Desarrollo de la Médula Espinal: Tubo Neural: 1. Capa ependimaria (zona ventricular delgada), 2. Capa de manta (zona intermedia gruesa), 3. Capa marginal (zona marginal). Las células de las zonas ventricular (2 células hija): 

1. Neuroblastos (futura célula nerviosa), 2. Gliobastos (futura célula de apoyo llamado neurogliales) - completan diferenciación en la zona intermedia del tubo neural.

En dirección lateral a cada lado [2 cúmulos o masas de células en las paredes del tubo neural (médula espinal en desarrollo)]-se separa mediante-surco limitante.
- Placa alar
(lamina alar) - masa de células dorsal. Las neuronas que se desarrollan de los neuroblastos en las PA (Aferentes o sensitivos). Da lugar al cuerno de materia gris, dorsal o posterior. (los cuernos dorsales de materia gris se a aproximan de uno a otro y crean el tabique medio posterior y obliteran la mitad dorsal de la luz del tubo dorsal)

 - Placa basal (lámina basal)- masa de células ventral del O limitante. Las neuronas se desarrollan en los neuroblastos (Aferentes o motora)(inervan los músculos esqueléticos derivados de las somitas). Da lugar al cuerno de materia gris ventral o anterior. (El crecimiento de los cuernos ventrales de materia gris, emergen en dirección ventral y crean la fisura ventral mediana). //Esto crea el conducto central de la médula espinal//

- La médula Espinal: Longitud de la médula espinal
- Primeras 12 semanas: ME es co extensiva con la CV - las raíces nerviosas pasan directo hacia los agujeros intervertebrales. Durante el desarollo posterior prenatal y postnatal, el crecimiento de la columna vertebral es mayor que la célula espinal, debido a que el extremo caudal de la médula espinal esta unido al cerebro, su extremo caudal asciende en forma progresiva en el conducto vertebral.
-
El cono medular, extremo fusiforme de la ME, está en el nivel de 3era vertebra espinal lumbar de los recién nacidos.
-
La duramadre y la aracnoides (capas de las meninges), aún se extiende hacia la mitad del conducto sacro (conducto vertebral del sacro).
- Meninges (membranas que rodean la ME), contienen cierta cantidad de líquido cefalorraquídeo (LCR).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (444.6 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com