ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases Sociales


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

CLASES SOCIALES.

Las clases sociales son uno de los factores claves para el marketing y esto es porque representan un mercado meta establecido, esto se dice ya que los grupos miembros de las diferentes clases sociales se asocian por los gustos y preferencias de los mismos, sus similitudes, es decir características que los unen.

Una clase social puede definirse según Lenni como: “grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran frente a los medios de producción, por el papel que desempañan en la organización social del trabajo y, por consiguiente, por el modo y la proporción en que perciben la parte de la riqueza social de que disponen”.

Como se puede observar esta definición señala aspectos muy importantes respecto de las características de los individuos para adherirse a la clase social que exactamente pertenecen, aunque no siempre es sencillo definir esto, en muchas ocasiones resulta una mezcla de características que les impiden establecer en primera instancia el tipo de clase social al cual pertenece un individuo, esto se da por ejemplo cuando una pareja de distintas clases se casa, por lo general en la familia se dice que la de clase inferior adopta la clase superior de su cónyuge pero esto podría variar. Aun así, que este tipo de situaciones suceda es importante para las empresas, que la persona que pertenecía a una clase cambien de estatus significa una posibilidad de adquirir otro tipo de productos, es decir un nuevo miembro para el segmento meta de la empresa.

Algunos indicadores de las clases sociales son:

 Prestigio: que se refiere al valor social que tiene una profesión u ocupación.

 Renta: Se refiere a los ingresos por el salario más los que se derivan de las inversiones.

 Patrimonio: que hace referencia a los bines muebles e inmuebles.

Estos indicadores ayudan a las empresas a dirigir sus productos a diferentes clases sociales aunque como dentro de las clases sociales existen diversidad de preferencias las empresas se centran en algunas nada más esto para evitar descuidar un mercado por el exceso de segmentos.

Las clases sociales pueden clasificarse de diferentes formas referente a los autores, una de estas es:

 Clase Alta: Es el segmento con el más alto nivel de vida. Por lo general el perfil de etas personas es de nivel de estudio de licenciaturas o mayor, viven en apartamentos o casas grandes con todas las comodidades, lo que los clasifican en un rango muy llamativo para las empresas ya que consumirán artículos de marcas de prestigio o relativamente costosos.

 Clase Media Alta: Es superior al perfil de las clase media muy parecido a la clase alta, esto debido a que pueden tener un nivel educativo de licenciados y vivir en apartamentos de lujos con todas las comodidades.

 Clase Media: El perfil de los individuos que conforman esta sección son de preparatoria, tienen casos o departamentos propios o rentados.

 Clase Media Baja: El perfil del jefe de familia está formado por educación de secundaria o primaria completo. La mayoría de viviendas son propias aunque a también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com