ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLEGIO MILITAR “CNL. GUALBERTO VILLAROEL”


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  Tesis  •  13.788 Palabras (56 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 56

DEPARTAMENTO VI - EDUCACIÓN

COLEGIO MILITAR “CNL. GUALBERTO VILLAROEL”

BOLIVIA

VALORES MILITARES DEL EJÉRCITO NACIONAL

INTRODUCCIÓN.-

En medio del afanoso trabajo de preparación en las épocas de paz, por lo general, se le considera al hombre como una cifra simplemente, como una parte integrante del armamento y acaso no la más importante, sin que nos preocupen grandemente sus condiciones morales. Para todos aquellos que no hemos sentido de cerca las circunstancias psíquicas y las condiciones espirituales de abnegación consciente que se requiere del hombre en una guerra con todo su cotejo de privaciones y de peligros, nuestro criterio da mas importancia a las cuestiones técnicas de la maquina o al rigorismo de las formaciones. Mas nos preocupan la precisión del fusil, la forma de su trayectoria o el perfeccionamiento de cualquier detalle mecánico de las armas, olvidando generalmente que un arma de guerra cualquiera, siempre ha de ser empleada por el hombre y que su rendimiento tiene que estar en relación con el manejo malo o bueno que haga de ella aquel, quien en los momentos de la lucha tiene que estar influenciado por las fuerzas deprimentes de su espíritu, desde la fatiga hasta la reacción nerviosa de su organismo físico.

Entonces el Ejercito en su labor cotidiana, debe robustecer en el hombre a la par que el músculo las facultades morales de su espíritu, para disminuir en lo posible aquellas influencias perniciosas que deprimen y disminuyen su capacidad combativa en el campo de batalla.

El presente trabajo es una recopilación del “Manual de Educación del Ejercito Argentino”, y de diferentes Diccionarios de la lengua española, los mismos que han servido para clarificar y ampliar el contenido de este trabajo.

El objeto de esta recopilación, es “Infundir en el personal una adecuada preparación espiritual, desarrollando un conjunto de sentimientos, virtudes y calidades, es decir los “VALORES” que como Militares cada uno de nosotros debemos tomar en cuenta, a fin de corregir nuestras imperfecciones y engrandecer nuestro amor y vocación de servicio a la Patria”.

Su selección, resultado del análisis y evaluación de entre otras virtudes y cualidades, apunta a señalar los mas apropiados para formar la personalidad y el espíritu del militar.

Cada explicación contiene la definición, sus antónimos, sinónimos y sus diferentes manifestaciones con respecto a la Patria, la guerra, la Institución, la Profesión, el mando, los superiores, los camaradas, los subalternos, el mando y la sociedad.

DEPARTAMENTO VI - EDUCACIÓN

COLEGIO MILITAR “CNL. GUALBERTO VILLAROEL”

BOLIVIA

ABNEGACIÓN

Es el renunciamiento de todo aquello que en lo material y en lo inmaterial constituye obstáculo al logro del fin propuesto.

El fin orienta e invade el acto de renunciamiento. De ahí que en su conocimiento es fundamental.

El fin que orienta al profesional militar no puede ser sino el que sustenta la institución militar: La seguridad de la existencia nacional, expresado en la Constitución Política de Estado (CPE) Art. 208. en consecuencia, la abnegación es una cualidad resultante de un acto deliberado (elección profesional), de alejamiento de cuanto se oponga al logro de su autentica realización.

Es un producto de un proceso educativo que al reconocer útil, necesario, conveniente y bueno para la Nación el fin perseguido, puede abarcar desde el desprendimiento hasta el sacrificio.

La abnegación puede tomar formas variadas según las circunstancias en que se la practique y la intensidad con que se manifieste.

Así el gesto sublime, ostracismo voluntario y la actitud humilde y silenciosa señalan al renunciamiento histórico del Gral. San Martín como el ejemplo de una devoción de un alto ideal de vida.

El militar se desempeña mediante un alto contenido de abnegación resultante del significado de su profesión a través de la cual presta un servicio esencial para el funcionamiento de la sociedad Boliviana. Así entendida la profesión militar y sus actividad mas característica, el mando, es servir a la causa que nos motiva al cumplimiento de deber, a la obediencia y al propio sacrificio. En el militar tiene un gran contenido de pasión desinteresada, centralización de fuerzas y estimulo jerarquizarte al servicio de la Nación.

En toda conducta abnegada participan en gran medida la generosidad, la humildad y la despersonalización de ahí que las exigencia morales del cumplimiento del deber no pueden ser guiados por el egoísmo, la fatuidad y la egolatría.

Por abnegación se reconoce otros significados similares como: sacrificio, renunciación, desprendimiento, devoción, contracción, desinteres, altruismo, entrega.

Sus contrarios son abandono, indiferencia, descuido, desanimo, desgano, frialdad, desapego.

Esta virtud se manifiesta para con:

La Patria: Al compartir, custodiar y sostener los valores y principios e ideales de la nación Boliviana , apoyado categóricamente los objetivos que ella se auto impuso para labrarse el destino trascendente internacional y para si misma.

L a guerra: Al hacer frente con éxito a las exigencias físicas, tensiones psíquicas y privaciones propias del combatiente moderno y obstáculos de cualquier naturaleza en demanda de la victoria.

La institución: Para cumplir cabalmente las exigencias que ella impone a través de las leyes, reglamentos, costumbres, tradiciones y aspiraciones.

La profesión: Llevando los esfuerzos que impone la capacitación y la responsabilidad profesional.

Los superiores: Mediante la obediencia y colaboración leal aun

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.8 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com