ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Y Comenio


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2012  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  1.926 Visitas

Página 1 de 7

CUALES SON LOS CONCEPTOS NODULARES O CENTRALES

Indudablemente el concepto central es la vida, una vida distribuida entre cuerpo y alma, sumándole nuestras experiencias, aprendizajes, errores y estímulos, que durante nuestra existencia nos preparan para afrontar los retos y las expectativas de un mundo acechante, el cual nos prepara para vivir en él desde la naturaleza, la cual la coloca como el mejor ejemplo que un pedagogo pueda seguir, dotándonos de las herramientas necesarias para aprender de él, sumado al valor natural de la reciliencia, el cual nos ayuda a comenzar de nuevo, después de las adversidades y los errores. Para todo ello es de suma importancia el siguiente concepto:

Enseñanza-Aprendizaje.

Aquí el problema no es el conocimiento, sino la manera en la cual se pueda asimilar con agrado y gozo, en donde la naturaleza y sus ritmos son los mejores guías, respetando tiempos, espacios y edades; teniendo en cuenta lo significativo y el ambiente, enseñando de manera deductiva, osea de lo general a lo específico, pero también de lo más fácil a lo más difícil, sin atiborrar ni espantar los deseos naturales del saber y querer hacer.

2. ¿CUALES SON LOS CONCEPTOS RELACIONADOS?

Aprendizaje sólido

Partiendo de lo natural, de las bases necesarias para fundamentar lo que se aprende, buscando lo esencial del aprendizaje, preparandose para asimilar todo aquello que es significativo para la persona.

Aprendizaje Abreviado

En donde se invita a unificar métodos, a mirar en conjunto, a descartar lo superficial, todo ello en pos de avanzar en una mirada globalizadora, enriquecedora y perdurable de la enseñanza.

Método de las Ciencias

Presentado como las diversas estrategias para una optima, concreta y acertada asimilación del aprendizaje.

3. ¿CUALES SON LOS PROBLEMAS CENTRALES QUE PLANTEA?

Vives enfatiza su obra en una constante voz de alarma por denunciar de las estructuras viciadas, no para acabarlas sino para depurarlas y restaurarlas de la manera más pedagógica y conveniente; Comenio al igual que Vives se preocupa por la forma en que se educa al hombre, tomando la naturaleza desde un enfoque netamente pedagógico y didáctico retornándola en la vida cotidiana y en la practicidad de la enseñanza y el aprendizaje.

4. ¿QUE CIENCIAS SON REFERENCIADAS?

Las Artes, Lenguas, Física, Aritmética, Gramática, Dialéctica, Filosofía Geografía, Cronología, Historia, Ética, Teología, Geometría, Astronomía, la Agricultura o Arboricultura, la Música, Matemáticas, la Poesía y la Lógica.

5. ¿QUE DISCUSIONES O POLEMICAS PROPONE?

Comenio, desde la didáctica Magna, plantea algunas soluciones para el cambio de las estructuras viciadas por malos hábitos, las cuales evitan una asimilación del aprendizaje, a la vez que Vives propone depuración y restauración de la pedagogía buscando el mismo fin de Comenio. Entre las polémicas que se vislumbran en la Didáctica Magna, tenemos las siguientes:

a) Un solo maestro es conveniente por la unidad en los objetivos, contenidos y propuestas pedagógicas.

b) Impresiones del material a trabajar (libros) para todos los estudiantes, con el fin de emplear el tiempo de los dictados en explicaciones y optimización del tiempo.

c) Ser específico y planificar el mismo trabajo (materia) para todos y así compartir las diferencias, habilidades y destrezas en todos.

d) Propuesta del método natural como universal.

e) Elaborar la síntesis de lo esencial en la enseñanza.

f) Potencialización de los trabajos y multiplicación de beneficios.

g) Elaboración gradual de lo que se quiere.

h) Racionalización de contenidos.

6. ¿QUE AUTORES Y OBRAS SON CITADOS?

Sócrates, Platón y Aristóteles, Gregorio, Erasmo, Agustín, Ovidio, Plauto, Terencio, Chapio Polonio, Quintiliano, Libro 3o De tradendis disciplinis, Joaquín Fortíno entre otros.

7. ¿CUAL ES EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL QUE RODEA LA OBRA?

La Didáctica Magna, surge en una época conflictiva, su 1ra edición sale al aire en 1630, Comenio tenía 38 años y ya era un teólogo, filósofo, profesor, obispo encargado, rector de colegios, entre otras responsabilidades y oficios, pero sobre todo, era un pedagogo, nacido de la necesidad de su pueblo, un pueblo que afronta una recatolización, donde el 90% eran protestantes, el mira en la educación un importante papel de en el desarrollo del hombre, pero por su carácter cosmopolita y universal, está convencido de que la educación no se puede afrontar de cualquier manera, y como buen hijo de su tiempo analiza las necesidades sociales y prioriza lo que se debe enseñar y sobre todo el cómo se debe enseñar, su ideal es enseñar todo a todos, pero con objetivos fijos y centrados a ejemplo de la naturaleza misma. La Didáctica Magna surge como un intento de instalar un nuevo mecanismo en las relaciones educativas: gradualidad, simultaneidad y universalidad. La infancia, es retomada como un estadio de la evolución de la humanidad que debe ser tenido en especial atención. Ahora veamos un poco de la historia que originó el desenvolvimiento de la Didáctica Magna:

En ese entonces la actual República

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com