ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DA LA FILOSOFIA DE LA CIENCIA CIENCIA, TECNOLOGIA E INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 4

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA (UNA)

RECTORADO

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO

TRUJILLO ESTADO TRUJILLO

[pic 1]

FILOSOFIA DE LA CIENCIA

CIENCIA, TECNOLOGIA E INVESTIGACIÓN

Autor: Lcda. Karina Pérez

CI: 17.865.638

Trujillo, Octubre de 2017

CIENCIA, TECNOLOGÍA E INVESTIGACIÓN

El hombre ser pensante, inteligente e innovador dotado de memoria y voluntad, ha logrado grandes aportes a través de las ciencias y la tecnología, lo cual le han permitido realizar importantes descubrimientos, transformar realidades, hasta originar cambios en la humanidad de manera positiva, tanto así quela tecnología a ha alcanzado significativos avances lo cual lleva al individuo  a indagar o investigar constantemente a través de las diferentes ciencias, tomando como referencia la historia de los grandes filósofos.

Cabe destacar, que la ciencia juega un papel importante en los descubrimientos del hombre. Según Yuni (2006), la ciencia es el conjunto de conocimientos racionales ciertos o probables, obtenidos metódicamente, sistematizados y verificables que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza. Es allí, donde esta muestra su carácter teórico apoyándose de las diferentes teorías científicas a través de las cuales, explica, clasifica y analiza los diversos fenómenos.

Aunado a esto, la ciencia de acuerdo  a las diversas características, al objeto de estudio y a los diferentes métodos  se clasifica en ciencias formales la cual tiene como objeto de estudio ideas, formas, sistemas y símbolos ejemplo la matemática. A su vez las ciencias fáticas que estudia los hechos empíricos abarcando las ciencias sociales y ciencias naturales ejemplo la sociología y la filosofía. Dichas ciencias, le han permitido al hombre realizar grandes avances científicos y tecnológicos en la búsqueda de nuevos conocimientos los cuales han contribuido al desarrollo progresivo de la humanidad, así originando grandes cambios.

Sin embargo, la ciencia tiene como finalidad que el hombre a través de las diferentes teorías e hipótesis sobre el mundo que lo rodea construya su propio conocimiento científico, el cual sería el resultado final de la investigación. Donde el individuo gracias a los avances tecnológicos puede hacer uso de los diferentes instrumentos que le permitan observar diversos fenómenos y plantearse nuevas interrogantes para realizar nuevos descubrimientos. De esta manera existe un ciclo de retroalimentación entre el investigador y el objeto de estudio.

Por lo tanto, el hombre en algunas ocasiones es quien ha señalado caminos teóricos o conceptuales que luego se han convertido en objeto de estudio, en busca de dar explicación a todos los elementos que se han considerados a investigar y así generar conocimientos, a través de estudios científicos y sistematizados.  

Del mismo modo, la ciencia es considerada por Moya (1998), como un sistema complejo de intercambio de informaciones entre los miembros de unas determinadas comunidades científicas que cooperan o compiten Individuos, grupos de investigación, instituciones, teorías, observaciones, instrumentos. Es por ello, que la ciencia va de la mano con la tecnología ya que esta surge como medio a través del cual las ciencias  hacen palpables los conocimientos en el mundo exterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (124.6 Kb)   docx (25.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com