ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA DE LA CIENCIA CIENCIA, TECNOLOGIA E INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 4

EJERCICIO DE LA EPISTEMOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON LA INVESTIGACIÓN

El ser humano en busca de nuevos conocimientos, en su afán desmedido por conocer lo desconocido, está en constantes investigaciones aunque no siempre este consiente de este hecho; las diferentes actividades que realiza día a día le permiten al hombre obtener un resultado que es el conocimiento. Yuni (2006). Considera que la capacidad de conocer es inherentemente humana y su desarrollo depende de las herramientas que provee su cultura y en la necesidad de aplicarlas para la comprensión del mundo.

Cabe destacar, que el conocimiento forma parte del hombre y de acuerdo a su contexto implementará las diversas estrategias para dar explicación a los diferentes fenómenos que ocurren en el mundo. Es por ello, que el conocimiento es la esencia de la epistemología, ya que se encarga de estudiar, conocer a través de diversas investigaciones los momentos históricos, sociales, psicológicos y hasta políticos que permitan conocer aun más sobre la humanidad. El conocimiento como actividad y producto de la experiencia del hombre llena ese vacío existente y ofrece seguridad la cual le permite sentirse confiado en que sabe lo que ocurre en el mundo que se desenvuelve.

Según, Bunge (2004). “La epistemología es una ciencia que se encarga de estudiar la investigación científica y su producto, el conocimiento científico”. A su vez, la epistemología estudia aquellos métodos que se utilizan para lograr alcanzar el conocimiento y poder validar dicho conocimientos, sin embargo no puede darse por valido un método, una técnica o principios sin tomar en cuenta las necesidades propias del contexto las cuales son manipuladas por el investigador. De tal manera, la epistemología ha estado en constantes cambios, ha dejado de ser una explicación general de la práctica del conocimiento, para ser la explicación del análisis con que cada ciencia en particular actúa.

Es importante señalar, la epistemología tuvo origen en la antigua Grecia, en el cual se diferenciaban la opinión y el conocimiento verdadero, de la misma manera, en la Europa continental la distinguen como teoría del conocimiento, mientras en la tradición inglesa la definen como filosofía de la ciencia. Existiendo una concepción amplia sobre la epistemología, caracterizándola como multidimensional permitiendo articularse con otros dominios de la vida del ser humano.

Entonces, se podría decir que el construir el conocimiento científico, elaborar teorías e hipótesis sobre diferentes hechos, fenómenos que ocurren en el mundo constituye la actividad principal de las ciencias basando en la investigación como una actividad dirigida a la creación de nuevas teorías que representen la realidad del contexto a través de métodos, técnicas y principios.

Para, Yuni (2006). El conocimiento científico es producto de un proceso sistemático de contrastación entre una teoría o modelo teórico y datos empíricos obtenidos en la realidad. Para considerar al conocimiento científico se debe sustentar la verdad a través de evidencias obtenidas en la realidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (46 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com