ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo Colaborativo 2

Eliana Giselle Ardila Moreno

95022622294

Oscar Peralta

95031801428

Wbeymar Herrera Bilbao

Tutor

Competencias Comunicativas 90003

Grupo 645

Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)

Periodo 2013-1

INTRODUCCION

Las competencias comunicativas implican un despliegue de las capacidades relacionadas con el uso del lenguaje, competencias lingüísticas, discursivas, pragmáticas, etc. Las competencias en la lengua escrita y habilidades lingüísticas, desde el enfoque funcional y comunicativo de los usos sociales de la lengua, se concretan en cuatro: escuchar, hablar, leer y escribir; contextualizadas en una gran variedad de géneros discursivos, orales y escritos (exposiciones académicas, debates, presentaciones, entrevistas, reseñas, asambleas, cartas, narraciones, autobiografías, tertulias, etc.)

La Real Academia de la Lengua Española define al párrafo de la siguiente manera: “Cada una de las divisiones de un escrito señaladas pos letras mayúsculas al principio del renglón y punto y aparte al final del trozo de escritura”. Puede contener varias oraciones o frases.

El párrafo es un conjunto de oraciones que surge de una idea central que se usa con coherencia, claridad y precisión. Los párrafos, deben estar compuestos entre 25 y 35 palabras, entre oraciones cortas y largas.

En su estética, el párrafo siempre empieza con mayúscula y termina en punto. Además debe dejar doble espacio entre cada párrafo. Además para tener coherencia entre cada párrafo, es importante utilizar conectores gramaticales, porque unen una idea con otra o hace posible la relación entre una palabra y la otra.

Los párrafos pueden ser expositivos, narrativos, argumentativos, descriptivos y argumentativos.

En el video Latinoamérica de Calle 13 observamos una perspectiva de la Latinoamérica “echada para adelante”. El corazón que palpita en el inicio y final del video lo interpretamos como el corazón de cada uno de los latinoamericanos que palpitan a un mismo ritmo, una misma sangre, un mismo legado, una misma historia. Igualmente se destacan los valores de esta tierra, destacamos la bondad, la mano amiga, el emprendimiento, el “empuje”, la alegría, la diversidad cultural… los paisajes, sonrisas, las riquezas naturales no se venden en esta tierra (como observamos en el video): el dinero cayendo al suelo en la imagen representa esta posición. (Párrafo Argumentativo Eliana Ardila)

Yo vivo en El Dorado – Meta, y esta es una comunidad en su mayoría católica. Siempre que se colocan avisos en la parroquia se observa como la gente rápidamente se acerca a leer de que se trata; lo mismo pasa con los avisos de ferias y fiestas, aquí somos muy alegres. Por casi cada cuadra se escucha, igualmente la emisora local, la gente está siempre pendiente de la información que se da sobre la región. Sin embargo, con las campañas de salud, de prevención, ocurre lo contario, pues aunque la gente se entera de estas actividades son mucho menos las personas que se acercan a participar. “Necesitamos de la participación activa-equitativa en todas las actividades del municipio”. (Párrafo Expositivo Eliana Ardila)

LATINOAMERICA

La comunicación como elemento que conlleva a por lo menos casi toda solución de inconvenientes problemas o conflictos por los que hoy por hoy se ve involucrada nuestra sociedad, no hablando únicamente de los conflictos locales que se evidencian a diario, si no de mayores incógnitas reflejadas por la incertidumbre de una sociedad que no cree en un mejor porvenir, sin ayuda de supuestas sociedades “más avanzadas” dentro de un contexto que seguramente confunden con “perfecto”. Esto hace que como sociedad perdamos el interés por lo local, por lo que realmente nos debería interesar, por lo nuestro, por la patria, hace que olvidemos quienes somos realmente, de dónde venimos.

Por eso al colocar en práctica la comunicación como una herramienta que haga de nuestra sociedad la tan anhelada por todos, hará que volvamos a creer en lo nuestro.

La competencia comunicativa refleja en ella su desmesurado poder de hacer que las cosas funcionen como deben ser.

Además de ser conciso el integrante de determinada sociedad debe hacer el mejor uso posible de la comunicación, teniendo en cuenta que con esta todo se puede hacer posible, a diferencia de quienes creen ejercerla, y creen que se puede comprar la felicidad.

Y orgullosamente latinoamericano.

COMUNICACIÓN EN MI LOCALIDAD

La ciudad de chaparral ubicado al sur del departamento del Tolima, aproximadamente a 163 km de la capital tolimense, Ibagué, y aproximadamente a 250 km del Distrito Capital, Bogotá,

46.090 habitantes

Tiene 2.229 km2

Temperatura promedia de 24ºC

La comunicación dentro de este municipio es contundente, amplia y con mucha frecuencia se emplea para todo tipo de eventos.

El municipio cuenta con dos emisoras de radio y un canal de televisión, las vallas publicitarias los avisos y los pasacalles se ven por todo el municipio y en toda época del año, esto hace que dentro de un contexto local, siempre haya una comunicación que precise en determinado caso los eventos, a realizarse.

Aunque existe la comunicación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com