ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia Comunicativa


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  3.896 Palabras (16 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 16

Tema 01

Competencia Comunicativa

"Creo que nada sustituye a la lectura de un

texto, nada reemplaza la memoria

de un texto, nada, ningún juego."

Duras, Marguerite

1.1.- Definición

En la comunicación la noción de competencia, traza los puentes entre el conocimiento y su aplicación entre la teoría y la práctica, entre las capacidades subyacentes y el ejercicio.

Por consiguiente, es significativo que en todos y cada uno de los seres humanos se desarrolle la competencia comunicativa, capacidad de una persona para saber desenvolverse de manera eficaz y adecuada en el proceso de comunicación.

Una importante propuesta para el desarrollo de esta competencia es la de Correa (2001), quien diseñó un modelo que comprende la metacompetencia comunicativa, el cual concibe como una realidad triádica en la que coexisten, dialógicamente:

- Unos saberes acerca de reglas y normas, estrategias y procedimientos establecidos por el sistema para formalizar y actualizar toda acción discursiva en la situación comunicativa (...)

- Unas realizaciones de tales saberes en contextos comunicativos que les dan plena validez.

- Unas actitudes del usuario del código con respecto al conocimiento, a la acción discursiva a los integrantes del proceso comunicativo; a sus valores y sus implicaciones tanto en el orden teórico como en el pragmático.

Nótese que el tercer componente de la tríada es inseparable del primero, como es inseparable en el ser humano la cognición de la afectividad. Se podría pensar que los saberes y las actitudes son la parte que se habilita para la realización. En consecuencia podría adoptarse como concepto la primera parte complementada con la tercera, con la implicación de la segunda que es su finalidad, así:

REALIZACIONES

Entonces, sería determinar qué saberes, actitudes y demás aspectos habilitan el comunicador y cómo pasar de esos saberes a la realización eficiente, en los actos comunicativos.

De manera similar, Zuanelli (citado por Behi y Zani, 1990), concibe la competencia comunicativa como el “conjunto de precondiciones, conocimientos y reglas que hacen posible y actuable para todo individuo el significar y el comunicar”.

La competencia comunicativa cubre, por tanto, un” conjunto de procesos y conocimientos de diverso tipo – lingüísticos, sociolingüísticos, estratégicos y discursivos- que el hablante/oyente y escritor/lector deberá poner en juego para producir o comprender discursos adecuados a la situación y al contexto de comunicación y al grado de formalización requerido” (Lomas, 1998).

Por ejemplo, un expositor ante un público posee un dominio de las precondiciones, conocimientos y reglas (lingüísticas, temáticas, discursivas, etcétera) que lo hacen apto para dirigir la palabra, expresar significado y comunicarse ante el grupo con idoneidad y eficacia en el momento y lugar señalado.

El primero en hablar de competencia comunicativa fue Hymes (1996) quien afirmó al respecto:

El niño adquiere la competencia relacionada con el hecho de cuándo sí y cuándo no hablar, y también sobre qué hacerlo, con quién, dónde y en qué forma. En resumen, llega a ser capaz de llevar a cabo un repertorio de actos de habla, de tomar parte en eventos comunicativos y de evaluar la participación de otros. Por tanto, la competencia comunicativa tiene como base un saber comunicarse integral, con todas sus implicaciones intrapersonales y extrapersonales.

Concluyendo, en términos de una propuesta para la discusión, entendemos la competencia comunicativa como un saber comunicarse en un campo del conocimiento y un saber aplicarlo, saberes que comprenden conocimientos, habilidades, actitudes y valores (precondiciones, criterios, usos, reglas, normas, etcétera) que habilitan para realizar acatos comunicativos eficientes, en un contexto determinado, según necesidades y propósitos.

1.2.- Sub competencias

S. CULTURAL.-conjunto de conocimientos, pensamientos, acciones, costumbres, creencias, valores, pensamientos éticos, religiosos que posee la persona y le permite pertenecer a un grupo cultural determinado.

S. IDEOLÓGICA.-cuando se usa el lenguaje para transmitir valores sociales, ideas, creencias, sentimientos, representaciones; mediante las cuales se da sentido al mundo en que se vive y se muestra ante la sociedad.

S. TÍMICA.-relacionado con la expresión y el manejo de la emotividad de parte de los sujetos que participan en un acto de comunicación. Dicho saber influye en la construcción del mensaje, además de ser la realización de la función expresiva. Se encuentra presente en toda interacción comunicativa, e influye sobre la determinación y construcción de contextos, así como sobre el saber lingüístico mismo.

Todas y cada una de estas sub competencias se ponen de manifiesto en las diversas interacciones que tiene el ser humano con su entorno en su día a día dejando explícito su aspecto bio-sico-sociocultural.

Acordado ya en cuanto a lo que entendemos por competencia comunicativa y las sub competencias que la conforman las organizaremos en el siguiente gráfico de actividades que se desarrollarán a lo largo del curso:

Actividades

1.- Elabora un texto oral sobre tu nueva vida universitaria para conocer tu nivel de competencia comunicativa.

2.- Explique el concepto de competencia comunicativa con un ejemplo.

4.- Escenifica en equipo una situación en la cual el nivel de competencia comunicativa suscite un problema. Representa luego la versión ideal.

5.- Observa la siguiente imagen y narra oralmente una historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com