ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNIDAD ESPIRITUAL


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 7

CMUNIDAD ESPIRITUAL

El amor humano es parcial, contingente. El tu divino como yo ideal de todos los yos ideales.

El Horizonte Personalista Contemporáneo.

Lo voluntario es para el querer, el pienso como sujeto del querer como tal. Lo involuntario como lo ineludible. El hombre en medio camino entre el bien y el mal. La labilidad es la ocasión del mal, el lugar donde puede penetrar en la esfera humana; el origen del mal; la posibilidad de infringir el mal. Todo discurso será hermenéutico, no explicativo.

Su reflexión parte del lenguaje, como posibilidador de la comprensión y el dialogo. El lenguaje dice algo del hombre, por ello partimos de el para llegar al hombre. El interés es buscar lo esencial de la racionalidad humana expresada en el lenguaje.

Para entender el símbolo como lugar donde aparece el sentido es preciso tomar el símbolo en su momento de creatividad. El mito desempeña:

a) Fusión de horizontes: la interpretación se encamina a la transformación cualitativa de la conciencia reflexiva.

b) Hermenéutica de la confianza: interpretación de la escucha, de la atención.

c) Hermenéutica de la sospecha: no es la lectura fácil, pues puede caber una lectura muy distinta de los mitos, religión, cultura, entendidas como mentiras fundamentales.

La conciencia no está inserta en la persona en la persona desde un principio, si no es que es tarea, la conciencia está por hacer.

La cultura como el medio objetivo en el que se sedimenta la gran empresa de sublimación con su doble valencia de ocultamiento y revelación.

La metáfora difumina las fronteras lógicas que el lenguaje presenta para que puedan aparecer semejanzas nuevas que la clasificación anterior ocultaba. La metáfora genera nuevos sentidos. La narración como lugar lingüístico. La realidad del lenguaje nos remite a los sentidos del ser como fundamento de toda referencia.

EL PENSAMIENTO ETICO DE E. LEVINAS

Su yo son los otros, obsesión, responsabilidad por la presencia del otro hombre. Su filosofía como la preocupación por el otro. Cuando el hombre se sitúa cara a cara frente al rostro de otro, se sitúa el reconocimiento interior de los corazones. Esta relación del yo con el otro es el lenguaje. El infinito como apertura indefinida de la persona hacia el otro, el horizonte de entrega.

La fuente de humanidad es el otro hombre. La totalidad es el conjunto de las obras, de los productos del hombre.

La persona se subordina a un ser abstracto; la conciencia a una conciencia abstracta y positiva que debería al servicio de la conciencia. El bien aparece al preguntarnos por los otros, por el otro.

Lo que hace que el hombre sea hombre es la responsabilidad por el otro hombre, por sus culpas y desgracias, por su libertad. La subjetividad es la hospitalidad, encuentro con el otro hombre, lenguaje.

La ética como filosofía primera: la metafísica se realiza en las relaciones humanas; es urgente reflexión sobre el humanismo del otro hombre; necesaria una antropología marcada por la búsqueda de la dignidad humana.

LA REALIDAD PERSONAL DE XABIER ZUBIRI

El hombre es la realidad relativamente absoluta, no solo frente de las cosas, sino también sobre realidades personales.

INDIVIDUALIDAD, perteneciendo a una misma especie constituye otra realidad; es carácter propio de toda realidad en cuanto tal; modo ser personal; individuo como diverso de los otros individuos.

CONVIVENCIA: el hombre convive con los demás animales de realidades en cuanto tales.

HISTORIA: el hombre es esencia abierta. Los histórico es una forma de estar en la realidad.

FUNDAMENTALIDAD: la realidad humana se configura como persona en la medida de en que ejecuta las acciones siendo agente, actor y autor del argumento de su vida.

RELIGACION: experincial, manifestativa y enigmática. El apoderamiento acontece ligándonos al poder de lo real para ser relativamente absolutos.

INQUIETUD: emerge de uno mismo, por el hecho, de que en toda acción se constituye el relativo ser absoluto que es cada persona.

VOLUNTAD DE REALIDAD: tiene que adoptar alguna forma de realidad entre otras posibles, y esto es solo la obligación de un hecho personal de un hombre.

HUMANISMO Y DEBATE DE LA MODERNIDAD

Características de la filosofía moderna. La filosofía moderna corresponde a ese periodo que llamamos edad moderna en la historia universal y que comienza en el reconocimiento y la reforma protestante.

En efecto, la filosofía medieval había conjugado en gran síntesis el pensamiento platónico, el armonizado la razón y la fe. La nueva filosofía exaltaba el método matemático en detrimento del espíritu metafísico que había dominado, no solo a la edad media, sino también entre los pensadores paganos.

De ahí que también encontramos en la época moderna una tremenda dispersión doctrinal que contrasta con la notable unidad del pensamiento cristiano de la Edad media; así como las naciones que se diferencian, como los pueblos se separan unos de otros.

Lo cual no significa que estamos descalificando la filosofía moderna, al contrario, hay que reconocer que en los tiempos modernos, el espíritu humano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com