ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepciones de la Filosofía de la Educación


Enviado por   •  17 de Octubre de 2023  •  Apuntes  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  19 Visitas

Página 1 de 2

Grupo 9193
22-08-22

Unidad 1 Actividad 1

  1. ¿Cuáles son los bienes que Prometeo y Zeus le dan a los hombres y por qué son importantes en términos educativos?

Los obsequios fueron las habilidades mecánicas y morales, la importancia radica en la forma en que ambos se complementan entre si y dan a la especie humana la capacidad de comunicación verbal, abstracción y convivencia indispensable para su desarrollo como seres humanos, les permite formar grupos unidos por sus propias culturas.
Es decir el adiestramiento transmitido por el habla con reglas establecidas, nos han permitido aprender y evolucionar en distintas direcciones.

   

  1. ¿Qué relación hay entre ser humano, cultura y educación?

Son ambos, cultura y educación lo que conforman al ser, el hombre adquiere su carácter humano gracias a la cultura que se inculca por su grupo social, lo cual ocurre en los primeros años de vida para formarlo como un miembro productivo de la comunidad a la que pertenece y este a su vez llevará esta enseñanza a su decendencia y así por generaciones. Van implícitas educación y cultura, y son inherentes al ser humano como miembro de una sociedad.

  1. ¿Qué diferencia hay entre sociedades estáticas y sociedades dinámicas? ¿Cuál es el papel que juega, por un lado, la educación y, por otro lado, la filosofía de la educación en la constitución de estas sociedades?
    Unas enfrentan el problema de mantener usos y costumbres sin lugar a modificaciones mientras que las otras están en constante innovación y mejora.
    La filosofía actúa como proveedora de medios para la solución de ambas problemáticas, la de conservar los elementos culturales del pasado eliminando aquellos que dejan de ser vigentes para las problemáticas actuales. Mientras que la educación se enfoca en las metas que deben alcanzarse.

  1. ¿Cómo conciben los autores del texto la filosofía, la filosofía de la educación y la pedagogía?

Nos plantean una relación indispensable entre filosofía y pedagogía, no son una sin la otra, se requieren mutuamente para entender por una parte el origen de las enseñanzas y alcanzar los ideales educativos para dar soluciones a las adversidades que actualmente enfrentamos como sociedad tomando en cuenta, nuevamente las soluciones antes ya usadas.    


Conclusión
Podemos entonces decir que la filosófica educativa, es integradora principal y fuente de las ciencias como saberes independientes, aun cuando cada una, así como las sociedades humanas, tomo su curso como “haz de tallos” y se especializó cada una en un área diferente, la filosofía estará siempre uniéndolas.

Referencias
ABBAGNANO, Nicola y A. Visalberghi. “
Historia de la pedagogía”. Tr. Jorge Hernandez Campos. México, Fondo de Cultura económica, 1987. 1151 p. Pp.8-16

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (61.3 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com