ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE AUTORIDAD


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 2

El concepto de autoridad en el pensamiento de Aristóteles y su relación con el concepto de autoridad en el comportamiento administrativo.

Para Aristóteles el beneficio común hace que se gobierne para el bien común, ya a que el beneficio de unos será el beneficio de los demás. Aristóteles señala que la autoridad es indispensable para dirigir los destinos de los ciudadanos, en beneficio de la comunidad; y de poder exigir, al mismo tiempo el mejor ejercicio de las funciones de los demás.

Por lo tanto obedece a un ámbito de responsabilidad compartida entre quienes ejercen el domi-nio y los dominados, lo que significa asumir el carácter legítimo de la autoridad por estar sustentado en un propósito común, que conlleva la asunción de mandatos como orientaciones de la conducta plenamente reconocidas por todos.

El concepto aristotélico de autoridad está ligado a la legitimidad, que surge de la condición humana de reconocer aquel que tiene más virtud sobre nosotros.

La idea del bien común en el pensamiento de Aristóteles es una referencia que no se puede dejar pasar para comprender su concepto de autoridad.

Expuesto lo anterior el autor señala que la organización no es un ente aislado de la comunidad ya que en ella se definen las necesidades que requiere para la subsistencia de sus miembros, independientemente de la necesidad creada por el mero consumo en la sociedad capitalista, se trata de generar satisfactores a la sociedad.

Así, la autoridad en Aristóteles y la autoridad en el comportamiento administrativo se legitiman en los demás a partir de:

Por el referente comunitario, orientado al bien común,

Por el reconoci¬miento informado, racional y voluntario

Recurrir a la autoridad en el pensamiento de Aristóteles es reconocer que alguien más es mejor para orientar la función, porque dispone de los medios de orientación de la conducta más acertados para dirigir las acciones.

GREGORIO PÉREZ ALCÁNTAR.

DEFINICIÓN DE AUTORIDAD POR NICOLAS MAQUIAVELO

La autoridad para Maquiavelo.

Dependencia de la aprobación de las masas: Maquiavelo reitero frecuentemente el tema de que la existencia continuada de cualquier gobierno sea monárquico, aristocrático o democrático, depende del apoyo de las masas. Esto claramente establece el conocimiento de Maquiavelo de la aceptada teoría de que la autoridad fluye de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo, un concepto considerado por muchos eruditos como originado en el siglo XX.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com