ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOCER PARA TRANSFORMAR (COMENTARIO)


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 2

LECTURA: CONOCER PARA TRANSFORMAR: EL PROBLEMA DEL FUTURO.

Que decir a propósito de los intentos y pretensiones de ciertos enfoques disciplinarios de la llamada “ciencia prospectiva” (se enfoca a la importancia de la visión estratégica) .

¿es conveniente afirmar, como lo hace ciertos especialistas, que nos encontramos frente al “nacimiento de una capacidad de acción prodigiosa de las sociedades sobre ellas mismas” lo cual permite concluir que : “estamos en sociedades donde la historia ha sido reemplazada por la política

La tesis de Marx Weber al respecto gira en torno a la información de la no heterogeneidad del tiempo. “ no es posible conocer con certidumbre el futuro, por las mismas razones que determinan que no se puede obtener una explicación necesaria cuando se procede a realizar un análisis causal del pasado. El acontecimiento complejo ha sido siempre el resultado simultaneo de un elevado numero de circunstancias”.

Hay factores múltiples que actúan en diferentes sentidos, el futuro no aparece como totalmente determinado por el pasado y tampoco es el resultado de n tipo particular de determinaciones materiales, ideales en forma excluyente.

Comentario de la lectura:

En esta lectura podemos rescatar que el desarrollo de las capacidades científicas y tecnológicas es tal que el hombre puede dominar completamente a la naturaleza y a la sociedad, de este modo puede liberarse de las determinaciones materiales como de las históricas, la historia pues, menciona el autor de nada servirá en el futuro.

La política educativa del Estado mexicano no puede ser concebida como un simple reflejo de un elemento cualquiera de la sociedad, ni como causa eficiente, principio puro y estructurante de la educación mexicana.

En este texto se maneja el concepto de causalidad probabilística como causa extendida hacia al futuro, en conclusión podemos decir que el conocer para transformar, la búsqueda del conocimiento eficaz, reemplaza el arte puro de conocer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com